lunes, 6 de abril de 2020

ENroute Communications está listo para las votaciones de los premios Condé Nast Traveler Readers' Choice Awards 2020





Los representantes de ENroute recibiendo el premio de Condé Nast Traveler para San Miguel de Allende como mejor ciudad del mundo en 2018. En la foto de (Izquierda a Derecha) Guillermo González, VP Latino America,  Juan Carlos Lopez Flores, Dueño de ENroute Comminications y Gustavo Rivas-Solis VP ENroute
ENroute Communications se enorgullece en anunciar que los hoteles Villa Premiere Boutique Hotel & Romantic Getaway en Puerto Vallarta, Jalisco y Patagonia Camp en La Patagonia, Chile; así como las ciudades mexicanas de Mérida en el estado de Yucatán; Puerto Vallarta, en Jalisco; y San Miguel de Allende, en Guanajuato, han sido nominados en los Premios Condé Nast Traveler Readers' Choice Awards 2020, que inauguró oficialmente hoy su etapa de votaciones.

"Si alguna vez hubo un mejor momento para celebrar la alegría de viajar, ese momento es ahora", declaró Condé Nast Traveler al anunciar el comienzo del periodo de votaciones de los premios. “La encuesta, pionera en los premios a la industria turística, celebra lo mejor en viajes y turismo hoy en día - una forma de vida que nos llena de pasión y se ha vuelto especialmente importante para nosotros en estos días. Los ganadores son seleccionados en su totalidad por los lectores a través de sus votos". La votación estará abierta hasta el 30 de junio y los resultados se publicarán en la edición de Noviembre.

ENroute Communications (www.enroutecommunications.com) es una agencia de relaciones públicas con sede en Nueva York. En el pasado, la agencia ha realizado campañas galardonadas en las que el objetivo principal fue incentivar a los lectores a votar por sus clientes que fueron nominados; esto incluye a Mérida, el lugar número 1 del año pasado en la lista de las 10 mejores ciudades pequeñas, en la que también se ubicó Puerto Vallarta, en el puesto número 5.

En 2017, Puerto Vallarta fue incluido en las categorías "Mejores ciudades del mundo" y "Las 20 mejores ciudades pequeñas del mundo".

Anteriormente, San Miguel de Allende, cliente de Enroute Communications, se convirtió en el primer destino en ser reconocido como la "Mejor Ciudad Pequeña del Mundo" dos años consecutivos, 2017 y 2018.

"Con la situación mundial actual, nos enorgullece que nuestros clientes sean reconocidos con estas nominaciones. Esto es un reconocimiento a las iniciativas tomadas por cada uno de ellos, a sus campañas, a las acciones que han tomado para posicionarse como los principales destinos y proveedores turísticos mientras atienden cuidados del medio ambiente y responsabilidad social", dijo Juan Carlos López Flores. CEO de ENroute Communications. “Estamos orgullosos de que nuestras campañas de Relaciones Públicas hayan contribuido a volcar los ojos de los editores de Conde Nast a nuestros clientes y estamos listos para la creación de las campañas de este año; ansiosos por llevar a nuestros clientes nominados a la mente de los lectores de Condé Nast Traveler y recordarles que estarán listos para recibirlos cuando todo esto pase ".

Este año, los lectores que registren sus votos tendrán la oportunidad de ganar uno de los tres viajes de ensueño - para dos - en todo el mundo. Únicamente son elegibles a ganar los residentes de Estados Unidos.

Para mayor información sobre los premios o para registrarse y votar, visite cntraveler.com/vote. (Términos y condiciones de los premios Click aquí).

Para mayor información sobre Enroute Communications y sus clientes visita: www.enroutecommunications.com/category/news-room/.

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viernes, 3 de abril de 2020

Serendipia es el Primer Festival Virtual del Libro en Colombia



ANTE LA ADVERSIDAD SURGE LA VIDA

SOBREPONIÉNDOSE A LA CANCELACIÓN DE LOS EVENTOS CULTURALES
EN EL PAÍS, UN GRUPO DE EDITORIALES INDEPENDIENTES Y ARTISTAS

ENAMORADOS DE LOS LIBROS LANZAN

EL PRIMER FESTIVAL VIRTUAL DEL LIBRO, UNA APUESTA POR LA
CULTURA LITERARIA DURANTE ESTA ÉPOCA DE PANDEMIA





¿Qué es Serendipia?

Serendipia es la alternativa y la respuesta, la
manera en que hacemos frente a las
circunstancias y nos aseguramos de que el arte
y las letras sigan su camino. Es el destino que
habla y une historias con lectores.

Serendipia es el Primer Festival Virtual del
Libro en Colombia, un evento que promete el
encuentro afortunado del lector con ese libro
que no buscaba, pero estaba esperando. Un
espacio dedicado al mundo de la literatura y
todo lo que lo rodea.

Luego del aplazamiento de la Feria
Internacional del Libro de Bogotá, uno de los
eventos literarios más importantes del año, la
cancelación de clases en los colegios y la
afectación general dada por la crisis mundial
que enfrentan las naciones por el COVID –19
nace esta iniciativa cultural, 100% virtual, que
busca hacer eco en los hogares durante la
cuarentena.




Pensando en un mecanismo que les permitiera a las editoriales continuar con el
calendario de lanzamientos y eventos nace SERENDIPIA, un festival netamente digital
dedicado a los libros. Del 21 de abril al 05 de mayo Bogotá –y el país– sentiránque las letras
se toman el espacio usando las tecnologíasde la informacióny la comunicación, para celebrar
y generar puentes entre los amantes de los libros, el amor por la literatura y el apoyo a
la industria del libro a nivel nacional.


El Festival contará con varios aliados entre los que se cuentan la Editorial Independiente
Calixta Editores, la editorial de ciencia ficción Mirabillia y la tienda digital antioqueña
Buks.co, entre otros. Además, el evento tendrá una variada programación que incluirá
foros, ciber café, concursos, lanzamientos, webbinars y lecturas en vivo, todos
enmarcados en una campaña que surge como símbolo de resistencia #NoSalgasLee.






INVITADOS AL FESTIVAL


En el marco de SERENDIPIA, Primer Festival Virtual del Libro en Colombia los lectores
podrán esperar charlas con grandes autores colombianos que se unen para apoyar las
letras y la industria editorial, como son: Juan Esteban Constaín, Esteban Cruz, Erik Zúñiga,
Antonio Ortiz, Álvaro Vanegas, Emma Claus y Alexandra Castrillón. También directores,
guionistas de cine y televisión y personajes del audiovisual nacional como Mateo Stivel,
Andrés Cuevas y Andrés Lopera se conectarán con los usuarios para compartir sus
vivencias en el medio.



La programación completa de esta fiesta literaria estará disponible a partir del 01 de
abril para que puedan agendarse y acompañar a sus autores mientras se protegen en
casa y acatan los requerimientos del Gobierno Nacional.


Para mayores informes:


Bibiana Perilla
Jefe de prensa
Celular: 3015935335
bibiana.perilla@calixtaeditores.com
serendipia@calixtaeditores.com

www.calixtaeditores.com

lunes, 30 de marzo de 2020

Webinars gratuitos para hotelería: 4 expertos internacionales unen fuerzas y ofrecen capacitaciones virtuales a profesionales del sector en Latinoamérica





El Coronavirus o Covid-19 está teniendo una importante repercusión en los sectores de hotelería y turismo, los cuales se han visto directamente afectados por el aislamiento social en el que se encuentran la mayoría de países del mundo. Teniendo en cuenta esta situación, 4 expertos de distintos países han unido fuerzas para apoyar a los profesionales del sector en todo Latinoamérica y España, quienes deben permanecer en sus casas, creando formaciones gratuitas a través de webinars.

Comenta Javier Baz, gerente de ventas y marketing de abanZa: “Luego de la buena acogida que tuvo el primer webinar gratuito que impartí el lunes 23 de marzo con el nombre de “EL CLIENTE: elemento clave en el proceso de la venta”, en el que se registraron más de 150 personas, me puse en contacto con amigos profesionales para ofrecerles la posibilidad de que se sumen a la iniciativa #QuedateEnCasa y #YoAprovechoMiTiem  para impartir un webinar y apoyar a los profesionales de hotelería y turismo de la región. Su respuesta positiva fue inmediata y ya tenemos planificados 4 webinars hasta el 5 de abril. 

Aprovechando la plataforma ClaseOnLive.com, que utiliza abanZa para realizar webinars gratuitos, cursos virtuales y talleres on-line, Javier Baz, junto a los otros 3 amigos expertos de la región, han puesto a disposición 4 webinars gratuitos, donde expondrán los siguientes temas: Marketing digital: cómo aplicarlo en hotelería y turismo; Segmentación turística: nuevas tendencias y actitudes del viajero de hoy; Comunicación digital en Instagram para hoteles; y Aprendizajes de Revenue Management frente al COVID 19.







El primer webinar: Marketing digital: cómo aplicarlo en hotelería y turismo se realizará el viernes 27 de marzo a las 4:00 pm. y será impartido por Javier Baz, quien hablará sobre la importancia de generar un plan de marketing, la importancia de generar contenidos de valor y cómo se pueden compartir en las redes sociales de las empresas del sector, muchas veces sin tener que realizar inversiones económicas.

Javier Baz, con doble nacionalidad, española y peruana donde reside, es un  profesional con más de 25 años de experiencia en marketing y ventas y gestión de relaciones con clientes en empresas de hotelería, turismo y consultoría. Tiene un Máster en Dirección Comercial y Marketing por el IE Business School de España y ha colaborado como docente de Marketing y Ventas en diplomados impartidos por EPU de la Universidad San Martín de Porres y de la Universidad San Ignacio de Loyola de Perú. 

Es especialista en gestión de la relación con clientes (CRM) y en la comercialización de servicios turísticos. Ha sido Gerente de Ventas de Grupos del Libertador Hotels & Resorts & Spa. Actualmente, se desempeña como Gerente de Ventas & Marketing de abanZa.

El lunes 30 de marzo a las 4:00 pm, Guillermo Graglia expondrá el webinar: Segmentación turística: nuevas tendencias y actitudes del viajero de hoy, donde compartirá sus conocimientos sobre los factores que están generando cambios en las actitudes de consumo turístico, implicaciones para la empresa y segmentos emergentes. 

Dr. Guillermo Graglia, de nacionalidad argentina y residente en Perú,  cuenta con más de 25 años de ejercicio profesional, especializado áreas de educación, gestión de servicios, turismo, hotelería, liderazgo y desarrollo humano, con experiencia en gestión y administración académica universitaria y ejecutiva a nivel internacional.

Cuenta con un Doctorado y un Diploma de Estudios Avanzados en Turismo de la Universidad de Nebrija, España; una Maestría en Liderazgo en Innovación de Servicios de Rochester Institute of Technology, EEUU; y un MBA de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de República Dominicana, entre otros títulos

Actualmente, se desempeña como Consultor senior de Graglia Consulting Group, donde brinda asesoría especializada en estrategia prospectiva e investigación en turismo y gestión de servicios



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Marcos Toscani impartirá el webinar: Comunicación digital en Instagram para hoteles el próximo miércoles 1 de abril a las 4:00 pm, donde hablará sobre la importancia de esta red social en la industria hotelera, qué estrategias deberían usar las empresas, cuáles son las dificultades actuales de los hoteles para comunicar por este medio y qué se debe comunicar en momentos de crisis.

El argentino Marcos Toscani, es Experto en Hoteles®, el primer y único creador de contenido dedicado exclusivamente a hoteles de lujo y ultralujo para el mercado de habla hispana. Es mercadólogo, asesor, speaker y comunicador en gráfica, radio y TV dedicado a la hotelería, con más de ochenta mil seguidores del segmento en sus redes sociales.

Ha trabajo con las principales marcas de hoteles de lujo del mundo en América Latina, Estados Unidos y Europa, tanto en la creación de contenido como en el asesoramiento en comunicación digital y experiencia de lujo.

Además, ha sido elegido jurado de Hostelco Barcelona, speaker para eventos como FIT Buenos Aires, Encuentro Internacional de Relaciones Públicas de Cancún, APMKT o Tesoros de México.






Finalmente, el viernes 3 de abril a las 4:00 pm., Xavier Cárdenas impartirá el webinar: Aprendizajes de Revenue Management frente al COVID 19, donde comentará sobre el rol del revenue management frente a la crisis que se vive en el mundo, cuál es el impacto del Covid-19 en el sector hotelero mundial y cómo deben prepararse las empresas para el final de la crisis.

El colombiano Xavier Cárdenas  es candidato a Doctor en Business Administration (DBA) del Instituto de Empresa en transformación digital en la Hotelería, además de Master en International Hospitality Management en Swiss Hotel Management School. Es el fundador y Gerente General de My Revenue; empresa enfocado a optimizar los ingresos a través de la disciplina de Revenue Management. 

Cuenta con experiencia como Gerente Comercial de Cadenas Internacionales y Nacionales; además, de experiencia en analítica como Director Corporativo de Información en Cadena Hotelera. Miembro de  junta directivas del sector y representante de Swiss Education Group en Colombia. 

También, se ha desempeñado como profesor de diferentes universidades en Latinoamérica y Europa; conferencista en temas de Hotelería, y publicación de manuales, artículos, blogs relevantes para el sector. Cuenta con certificaciones internacionales de Revenue Management como CRME, CHIA, CHRM.

Todas las profesionales que estén interesados en participar en estos webinars gratuitos, que tendrán una duración de una hora  pueden acceder a  https://abanza.classonlive.com/ para inscribirse y reservar su plaza.


viernes, 20 de marzo de 2020

En Namora y en familia





Oscar Paisig e Idelma Quiroz
Hospedaje La Familia


Idelma Quiroz Briones, nació en Namora. Desde muy niña, su mamá se preocupó de que aprenda los secretos de la cocina e Idelma demostraba a su madre, todos los días, que le encantaba lo que aprendía. Su mamá mataba los chanchos que criaban para hacer los chicharrones y el frito.

Se trasladó a Cajamarca para estudiar y se convirtió, igual que sus hermanos en una profesional. Todas las semanas trabaja en Cajamarca, en el sector salud, pero regresa a Namora para hacer realidad su sueño, el emprendimiento que tiene con Oscar, su esposo.

Oscar Paisig Huamán, nació en Cajamarca y trabaja en obras civiles. El diseño y la construcción lo llevó a Namora donde conoció a Idelma, con quien ya tiene 11 años de casados y dos hijos, Favio y Oscar, justamente fue Favio, el mayor, quien le dio el nombre a su sueño: el hospedaje “La familia” y debo decir que el nombre no pudo estar mejor escogido.

Llegamos a Namora y teníamos reservado otro hospedaje y la verdad, no nos gustó. El municipio, preocupados por atendernos de la mejor manera se comunicaron con Oscar y aunque fue, una llamada de auxilio de último momento, hicieron hasta lo imposible por acogernos.




El hospedaje, empezaron a construirlo de a pocos y en agosto del 2019 ya estaban listos para estrenar pero el afán de brindar un buen servicio hizo que lo pospongan hasta ahora. “La familia” tiene 8 habitaciones, prácticamente de estreno y proyectan para el próximo año llegar al doble. Además cuentan con un local de recepciones que funciona como comedor para sus huéspedes, donde Idelma nos ofrece lo mejor de la gastronomía namorina.




Una mañana decidimos salir temprano y la noche anterior le pedimos a Idelma que nos prepare caldo de gallina para el desayuno. Al llegar a la mesa, nos pide que esperemos un rato porque faltaba que cocine el caldo. Invitamos a los esposos, a que nos acompañen a la mesa e Idelma se disculpa por la demora “es que la gallina no se dejaba atrapar” y no es broma, es literal, de madrugada ella fue al corral y la gallina la hizo correr un buen rato hasta que fue atrapada.
Así de frescos son los alimentos y así de cálida es la acogida en Namora. Si visita esta ciudad, quédese unos días, conozca “los sapitos”, la catarata, sus tres lagunas, su resto arqueológico y hospédese con nuestros amigos Idelma y Oscar, se sentirán en familia.


Agradecimientos:


HOSPEDAJE "LA FAMILIA"

Jr. Porvenir sin numero Namora, Cajamarca

Celular: 961-002751 (Oscar)

https://www.facebook.com/segundooscar.paisighuaman




Texto y Fotos: @ElizabethGonzalesTapia y  @LuisYupanqui

martes, 17 de marzo de 2020

“Se hace crónica al andar”, nuevo libro de Héctor Trejo S.


Nota de Prensa


Tecámac, Estado de México.- Bajo el sello editorial Urbano Digital, se publicó el sexto libro del investigador, catedrático y periodista, Héctor Trejo S., llamado “Se hace crónica al andar: Crónicas periodísticas sobre lugares de interés turístico en México”, un repaso de la crónica turística, al más puro estilo del autor.

Las crónicas que aparecen en el manuscrito, se dividen en cuatro grandes temas, que describen la oferta turística mexicana, para nacionales y extranjeros, sin dejar de lado los aspectos de interés cultural y popular de esos espacios.

El libro en formato digital concentra crónicas sobre Playas, Ciudad de México, Vestigios Arqueológicos y Ciudades Coloniales, que se distribuyen a lo largo de sus123 páginas, plagadas de fotografías.

El manuscrito describe en un tono casi biográfico, diversas aventuras de viajes por cielo mar y tierra, que surgieron, según el autor, a mediados de 2019, cuando planteó a sus editores la “necesidad de publicar una crónica sobre viajes, que indagara en lugares de todo tipo y que no se quedara en las clásicas crónicas en las que se cuentan los detalles de fechas y características del lugar, más bien que fuera una visión personal y cercana para los viajeros”.

El periodista explica que así fue como nacieron las “Crónicas Turísticas” que cada semana se publican, en diversos diarios y portales web de país como “El Heraldo de Saltillo”, “Diario de Chiapas”, “Radiografía Informativa” del Estado de México y “Contraste” del estado de Tlaxcala, además de aparecer en formato podcast en Spotify.

El libro, que estará disponible en la plataforma comercial en línea, Amazon, con un  costo de 4.6 dólares (96 pesos aproximadamente) o su equivalente en el país que se quiera adquirir.

“Se hace crónica al andar”, es el sexto libro del autor, precedido por “Pinceladas de cine mexicano 1: la cultura popular mexicana retratada por el séptimo arte”, “Breve historia de la crítica cinematográfica en México”, “Manual de crítica cinematográfica para no cinéfilos”, “Relatos populares del cine mexicano” y “Génesis y desarrollo de la crítica de cine mexicana”.

Héctor Trejo S., es titular de lascolumnas Cinematógrafo 04 y Crónicas Turísticas, que aparecen cada semana en diversos diarios y revistas del país.


Para contacto:

Héctor Trejo S.
Móvil.  5527679714

miércoles, 11 de marzo de 2020

Alfajores Namorinos, un bocado que endulza el alma



Alfajores Namorinos

El hijo de Norma (Mauricio), tenía una espada (de juguete) y un capote y hacía pases de torero cuando llegamos a su casa buscando entrevistar a su mamá. Debe haberse dado cuenta que éramos periodistas, porque empezó a contarnos que desde los tres añitos tiene afición por la tauromaquia y que su sueño es ser torero “porque se lo prometí a mi abuelita”, nos dice.
Luego de apreciar al niño dando muchas piruetas con la capa, apareció Norma Briones García, dueña de la La Casa del Alfajor Namorino La tradición dulcera empieza desde sus abuelos, quienes fueron los primeros panaderos en el pueblo, pero quien introdujo la repostería a Namora fue su mamá, Fabiola García, quien desde los trece años ya hacía todo tipo de alfajores, de yema, de maicena y los tradicionales, alfajores fritos.


Alfajores Fritos
La tradición de hacer alfajores nace en Matara, pero la señora Fabiola lo llevó a Namora y lo perfecciono porque le agregó ingredientes propios. Como marca tienen 10 años, pero cerca de 70 años haciendo pan de maíz, turquitas, roscas blancas y rosquitas torcidas que principalmente venden en Namora.
A la señora Norma le han pedido vender en Lima, pero Norma no se anima, porque dice que “si lo comes al instante son crocantes pero que esa calidad se perdería pasado dos días” y prefieren conservar la tradición y pasión por hacer dulces que los hacen famosos.


Preparacion del Alfajor tradicional de Namora

Alfajores de Maicena
Nos hace pasar a la trastienda para mostrarnos como prepara el alfajor frito. Se hace alfajor al horno y fritos pero lo más tradicional y lo que más le piden es el frito.
Producen los dulces principalmente los días jueves y viernes porque las ventas más altas son sábados y domingos, vende 300 alfajores al día, pero su producción sería más alta si se dedicara exclusivamente a su negocio. Norma alterna la tradición alfajorera con su vocación de educadora.
Han tenido conversaciones con la municipalidad namorina para tener un apoyo en la promoción turística porque a pesar de no tener ningún convenio con las agencias, estas llegan. “Ahora, que la laguna San Nicolas se ha hecho famosa, viene más que antes. Primero visitan “los sapitos”, la plaza de armas, la casa del alfajor y de ahí se van a la laguna”.



Empanaditas Dulces


Rosquitas Cajamarquinas





Agradecimientos:  

Casa del Alfajor Namorino

Telefono:

+51 976 827 353

Facebook


Texto: Luis Yupanqui @LuisYupamqui
Fotografia:Elizabeth Gonzales Tapia @Elizabeth Gonzales Tapia


martes, 10 de marzo de 2020

Productos y servicios turísticos de Yucatán, reciben reconocimiento de Sectur Federal




  • ·         El estado fue distinguido con tres de los Reconocimientos a la Diversificación del Producto Turístico Mexicano 2020 que otorga la dependencia federal
  • ·         Chablé Resort, Hokol Vu y Hacienda Sotuta de Peón, recibirán las preseas de estos premios durante el marco de Tianguis Turístico en Mérida, Yucatán.


Ciudad de México a 06 de marzo 2020.-  Continuando con la estrategia de promoción turística de Yucatán dentro y fuera de México, contemplado en el plan de crecimiento económico en favor de las y los yucatecos, implementado por el gobernador Mauricio Vila Dosal, la Secretaría de Fomento Turístico del Estado (Sefotur) y la iniciativa privada registraron varios de los productos y servicios turísticos con los que cuenta Yucatán, en la convocatoria de los Reconocimientos a la Diversificación del Producto Turístico Mexicano 2020.

Dichos reconocimientos son otorgados por la Secretaría de Turismo Federal a través de la Subsecretaría de Innovación y Desarrollo Turístico; la convocatoria de los mismos, fue dada a conocer hace unos meses y en ella se consideran diferentes categorías en las que pueden participar todos aquellos prestadores de servicios turísticos u operadores de productos de la industria, cubriendo todos los requisitos para su consideración, siendo evaluados por el jurado calificador que estuvo conformado por integrantes de la Sectur.

Los ganadores de estos Reconocimientos a la Diversificación del Producto Turístico Mexicano 2020 fueron dados a conocer este 6 de marzo y Yucatán resultó ganador de 3 categorías: Hokol Vuh, Un viaje culinario maya en Turismo Gastronómico; Tour Atardecer de Hacienda Hotel Sotuta de Peón en Turismo de Reuniones y Resort Chablé Yucatán en Turismo Premium.




Hacienda Sotuta de Peón es una hacienda henequenera que, a través de sus experiencias para grupos y eventos, en los últimos años, ha sido elemento diferenciador en la oferta de turismo de reuniones para que el estado de Yucatán capte eventos cada vez de mayor relevancia en la industria de reuniones.
Y es que solo basta con llegar a Sotuta de Peón para asombrarse con su majestuosidad y belleza, que muestran con orgullo los valores y tradiciones yucatecos, a través de un viaje en el tiempo para conocer y observar el proceso de henequén, conocido como el “Oro Verde”.

Mientras que, Chablé Resort está ubicado en un entorno único en el corazón de la selva Maya, a solo 35 minutos de la histórica ciudad de Mérida; este maravilloso lugar es un refugio que busca redefinir el bienestar, fomentando la conexión de nuestro ser con la naturaleza, ayudando a mantener un sano equilibrio físico, mental, espiritual y emocional. Es un retiro que reconecta, restaura y muestra a sus huéspedes, la fusión entre la elegancia y la sofisticación de la época de las Haciendas con las tradiciones mayas.
Chablé Yucatán es la experiencia que muestra el lujo de una cultura ancestral en los valores que va descubriendo cada visitante en su propio interior, es el lujo del bienestar.



Hokol Vuh, Viaje culinario Maya es un evento conformado por diferentes chefs de gran reconocimiento en el que se busca promover las raíces de la Cultura Maya a través de la gastronomía y que tiene el objetivo de retribuir a las comunidades mayas vivas recaudando fondos para apoyar la preservación de esta cultura, destinando recursos a la Fundación Haciendas del Mundo Maya. Una organización que trabaja con comunidades de la región para la implementación de proyectos de desarrollo económico y social.

Por su parte, Michelle Fridman, titular de Sefotur Yucatán, hace énfasis en que esta administración desde el inicio y por encomienda del gobernador, ha estado trabajando en desarrollar nuevos productos, ya que estos son una fuente de ingreso para las y los yucatecos, además de ser un incentivo para la atracción de más turismo, dando la oportunidad de extender la pernocta de los visitantes en el Estado, por lo cual, esta dependencia se ha dado a la tarea de trabajar en la generación de múltiples nuevos productos en las seis regiones del estado.
“Estamos muy contentos de que los productos yucatecos estén recibiendo reconocimientos y premios que avalan la calidad de los mismos y continuaremos impulsando, a través de las estrategias de promoción de la Sefotur, para que estos se fortalezcan y sean así, una base más sólida de la gran cadena de valor para la industria turística de Yucatán”



Esta distinción recibida por parte de Sectur hacia los prestadores y operadores de servicios y productos turísticos de México tiene la finalidad de reconocer las iniciativas que han contribuido a la diversificación e innovación del producto turístico nacional y a incrementar el gasto y/o estadía del turista en los destinos turísticos del país

En esta, pueden participar autoridades federales (con excepción de la Sectur), estatales y municipales, así como las comunidades, empresas y organizaciones de la sociedad civil, que hayan contribuido a la diversificación e innovación del producto turístico, entendiendo como producto turístico al “Conjunto de componentes tangibles e intangibles que incluyen: Recursos y atractivos; Equipamientos e infraestructuras; Servicios; Actividades recreativas; Imágenes y valores simbólicos que ofrecen beneficios capaces de atraer a grupos determinados de consumidores, porque satisfacen sus motivaciones y expectativas relacionadas con su tiempo libre” y al desarrollo de actividades turísticas que enriquezcan los productos.


Las preseas y diplomas serán entregados a los ganadores de estos reconocimientos en la ceremonia que se llevará a cabo el 25 de marzo próximo en el marco del Tianguis Turístico 2020 a realizarse en Mérida, Yucatán del 22 al 25 del mismo mes, que será sin duda, uno de los encuentros de la industria turística mundial que dejará huella por la innovación en su desarrollo y por la gran expectativa generada alrededor de este evento desde que se anunció la sede de este año.

Mérida, la capital de Yucatán, se encuentra lista para recibir a los miles de visitantes provenientes de más de 40 países para dar muestra de las grandes maravillas arquitectónicas, culturales, naturales y gastronómicas con las que cuenta, pero también, para dar gala de su gran calidez y anfitriona yucateca.