lunes, 15 de marzo de 2021

IFEMA vuelve a la actividad y diseña una ambiciosa estrategia de seguridad sanitaria para sus ferias

 

·         El pistoletazo de salida será el 22 de marzo con la celebración de HIP-Hospitality Innovation Planet, la primera feria presencial de España tras un año completo de parón, a la que le sucederán al menos medio centenar de convocatorias en el mismo formato.

·         El objetivo prioritario será restablecer paulatinamente las distintas afectaciones del ERTE en el que se encuentra IFEMA, estableciendo una desescalada durante los meses de marzo y abril hasta llegar a mayo  con el 100% de la plantilla operativa

·         El mayor hito de la vuelta de IFEMA será la celebración de FITUR, la primera experiencia de movilidad internacional de Europa, que creará un entorno con el requisito de pruebas negativas PCR y antígenos para el acceso y acreditación de los miles de expositores y visitantes profesionales llegados de todo el mundo.

·         IFEMA ha aunado esfuerzos con las administraciones públicas y los distintos sectores implicados para ofrecer la posibilidad durante FITUR de extender el contexto seguro a Madrid, estableciendo circuitos en hoteles, restaurantes, transporte...

 

El segundo gran motor económico de Madrid, como se reconoce a IFEMA por su capacidad dinamizadora de empleo y riqueza, comienza a poner a pleno rendimiento su maquinaria, tras un año de parón forzoso salvo la celebración de eventos virtuales, o de algunos en formato híbrido como la pasarela MBFWMadrid. Así lo han manifestado José Vicente de los Mozos, presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA y Eduardo López-Puertas, Director General de IFEMA, durante la presentación celebrada.

Una gran noticia para Madrid por el efecto tractor que ejerce en numerosos sectores de la economía, y que llegará a su máximo nivel en mayo con la llegada de FITUR, que este año además tiene una doble connotación; por un lado, como abanderada de la movilidad internacional, siendo la primera feria europea de este alcance que se celebrará de forma presencial, y como servicio público, siendo una edición emblemática para impulsar la recuperación de la industria turística.



Explorando nuevas oportunidades a través de la digitalización

A pesar de la imposibilidad de celebrar su habitual actividad, IFEMA ha invertido su tiempo y conocimiento en desarrollar nuevas formas de generar valor a las empresas y a la sociedad. Y ello ha sido posible gracias al proceso de digitalización que ha permitido explorar nuevas posibilidades y extraer nuevas ventajas.

Todo un esfuerzo por acelerar la digitalización de las ferias y eventos, y por seguir siendo a pesar de la pandemia un dinamizador económico capaz de activar oportunidades de negocio, y conocimiento. De ahí el trabajo por diseñar las funcionalidades de una plataforma que permitiese reunir la oferta y la demanda de numerosos sectores, como ha sido el caso de éxito FRUIT ATTRACTION LIVEConnect completamente digital pero capaz de movilizar contactos, cerrar negocios y generar expectativas de futuro. Con este mismo modelo, están listas para su progresiva celebración a lo largo de 2021 un total de 16 ferias virtuales, como la que se está celebrando en estos momentos interSICOP LIVEConnect.

Este desarrollo digital ha sido posible gracias al proyecto de transformación, ya iniciado en 2020, pero que ha dado su gran salto durante estos últimos doce meses, y en el que ha estado trabajando más de un tercio de la plantilla de IFEMA, con iniciativas muy interesantes para el desarrollo de plataformas propias digitales, nuevos servicios de valor añadido además de proyecto de inteligencia de negocio, entre otros.

 

La actividad vuelve a IFEMA

El nuevo contexto esperanzador que marca la evolución de las vacunas y el descenso de la incidencia de contagios ha llevado a IFEMA, según su Presidente, José Vicente de los Mozos “ a cumplir mucho antes con su objetivo de minimizar progresivamente el impacto del ERTE en el que se encuentra la plantilla, programando una desescalada en los grados de afectación para poder afrontar toda la programación de eventos previstos para 2021 si las circunstancias lo permiten”.” Se realizará -según añade- en tres etapas, comenzando a mediados de marzo con la incorporación de 40 personas con un cambio en su afectación; el 5 de abril pasará la plantilla al 90%% de ocupación para llegar al 4 de mayo a restablecer al 100% de los empleados de IFEMA”.

Un compromiso estrechamente ligado al de afrontar en lo posible toda la programación de eventos previstos en 2021. Un ejercicio que quiere ser para IFEMA el año de la recuperación, con un calendario de más de medio centenar de ferias presenciales programadas, enriquecidas todas ellas con contenidos virtuales capaces de romper con la estacionalidad y de amplificar audiencias. Se consolida así el concepto de la hibridación en las ferias que le otorga una mayor potencia y alcance a estas plataformas de negocio fundamentales.

El arranque está previsto en marzo, que acogerá la primera feria presencial de España en 2021:  HIP, Hospitality Innovation Planet, el gran evento de innovación para profesionales de la hostelería y la restauración, entre los próximos 22 y 24 de marzo. Un mes en el que seguirán tomando impulso los formatos digitales, con la convocatoria de 7 ferias exclusivamente digitales sobre la plataforma LIVEConnect, de los sectores de la panadería, repostería, educación y tecnología para la educación. Así mismo, la programación de ocio también recupera su puesta en escena en marzo, con el estreno de otra gran exposición para el público familiar con la recreación del mundo de los SuperThings, en el Espacio 5.1.

En el mes de abril se desarrollarán más ferias y eventos presenciales como ESTAMPA, Feria de Arte Contemporáneo, e híbridos, como la pasarela MBFWMadrid, además de 4 ferias digitales, vinculadas a los sectores de tendencias y estilo de vida.

Toda una antesala para los meses de mayo y junio, en los que destacan la celebración de 5 ferias presenciales en cada mes. Entre ellas, la primera gran experiencia de movilidad internacional de Europa, como es FITUR, que llevará a la máxima expresión la estrategia de seguridad sanitaria de IFEMA. Por último, y como cierre del primer semestre del año, llegará en julio la gran cita internacional del Arte Contemporáneo, ARCOmadrid, que celebra este año su 40º aniversario.

Maximizar la seguridad

Para hacer posible esta reactivación, en la que IFEMA lleva un año trabajando con el fin de organizar eventos seguros, en espacios con las mayores garantías para los participantes, ha sido imprescindible diseñar una elaborada estrategia sanitaria.  En este contexto, IFEMA ha desarrollado un protocolo ambicioso que reúne todas las medidas necesarias para ordenar el flujo de asistentes y su movilidad; establecer los controles de aforo; las distancias interpersonales; la eliminación de contacto directo mediante el registro digital; la toma de temperatura corporal; el ensanchamiento de pasillos, y la incorporación de las últimas tecnologías para el conteo de asistentes, y muy especialmente para la renovación del aire en pabellones, entre otras innovaciones en este ámbito.

Precisamente uno de los principales valores de esta estrategia es el sistema de ventilación única de los pabellones de IFEMA, que renueva 5 veces a la hora el aíre integro, siendo capaz de renovar todo el aire del pabellón en poco más de 20 minutos, manteniendo en todo momento la temperatura de confort. Una tecnología que unida a los grandes volúmenes y techos altos hace que las condiciones de aire que se respira en las ferias sean equivalentes a estar al aire libre, asegurando la no recirculación del aire, los sistemas de filtrado y el mantenimiento de las condiciones de confort.

Todos estos protocolos han sido reconocidos con la certificación de AENOR, y conlleva la estricta vigilancia de cumplimiento de todos los requisitos a través del grupo de seguimiento de seguridad anti-COVID, creado para tal fin y en el que participan distintas áreas de IFEMA.

 

Un entorno seguro para FITUR

Lo que realmente se presenta como el mayor reto para IFEMA, según Eduardo López-Puertas, director general de IFEMA, “por el impacto internacional y por la relevancia de un sector estratégico como es el turismo, es celebrar una edición de FITUR que garantice al máximo el nivel de seguridad a todos sus asistentes”. “FITUR fue la última feria del mundo en celebrarse en 2020 y tenemos el orgullo de ser la primera y única que se celebre en 2021 a nivel mundial. Para ello se ha dado un paso decisivo con la obligatoriedad de aportar todos los asistentes para su acreditación y acceso a la feria, pruebas de antígenos, y PCR, poniendo a disposición de la feria un área sanitaria para poder realizarse la prueba in situ”.

Esta estrategia de seguridad va un paso más allá para hacer de Madrid también un espacio seguro. En este sentido, IFEMA ha unido esfuerzos con las administraciones públicas y con los distintos sectores implicados para extender el concepto a la ciudad. Con este fin se está trabajando, entre otros con la Asociación Hotelera Empresarial de Madrid, para que aquel participante de FITUR que quiera permanecer en todo momento en un entorno de seguridad pueda utilizar hoteles, transporte e incluso otro tipo de locales de restauración y ocio que se comprometan a mantener esta pauta, estableciendo circuitos en Madrid para los miles de visitantes que acudirán a FITUR.

Se trata por tanto de un gran reto que lo situaría sin duda en el mejor test de prueba para validar el modelo de cara a revitalizar la industria turística, y recuperar el turismo de negocios.

lunes, 8 de marzo de 2021

Más del 75 % de viajeras nacionales prefiere establecimientos formales y con medidas sanitarias

 


 

·       La mayoría de ellas indicó que, para viajar en los próximos meses, buscará información por medios digitales, a fin de planificar y mejorar su experiencia de viaje.

 

 

En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) reveló que el 93 % de las potenciales vacacionistas nacionales prefiere establecimientos turísticos que tengan protocolos de prevención que reduzcan el riesgo de contagio del COVID-19.

 

Asimismo, el 76 % de las mujeres señaló que organizaría sus vacaciones a través de una agencia de viajes, lo que implica una nueva tendencia a favor de la formalidad en el sector. Es importante remarcar que antes de la pandemia solo el 6 % de las vacacionistas hacia este tipo de planificación.

 

Respecto a la forma cómo ellas acceden a la información para planificar y mejorar su experiencia de viaje, PROMPERÚ halló un crecimiento en el uso de medios digitales. Por ejemplo, el 47 % de viajeras prefiere revisar las redes sociales, mientras que el 44 % sostuvo que opta por ingresar a diferentes webs de viajes. El 19 % de ellas, además, sostuvo que se informan a través de la página y/o redes de “Y tú qué planes”.




 

REDES, EXPERIENCIAS Y HOSPEDAJES

 

En el Perfil de la potencial vacacionista nacional también se resalta la importancia de las recomendaciones de familiares y amigos. Es por ello que el 38 % de las mujeres encuestadas considera que estos seres queridos son referentes vitales al momento de preparar un viaje, en especial al momento de tomar en cuenta sus experiencias.

 

Sin embargo, si hablamos de la composición del grupo de viaje, encontramos diferencias interesantes respecto al comportamiento pre-COVID-19. Ahora, ellas optarían por un grupo de viaje reducido: padres e hijos (35 %) y en parejas (27 %). En tanto, si tomamos en cuenta el tema hospedaje, el perfil reveló que la coyuntura actual ha cambiado algunas preferencias.

 

Por ejemplo, el 31 % de las viajeras señaló que prefiere alojarse en la casa de familiares o amigos (frente al 27 % en 2019), mientras que el 26 % indicó que se registraría en un hotel u hostal de 3 estrellas.



Es importante remarcar que la búsqueda de un lugar seguro y formal, que cumpla con todos los protocolos de bioseguridad y prevención anti-COVID-19, ha generado un aumento en el tiempo de viaje: las mujeres entrevistadas manifestaron que permanecerían un promedio de cinco noches en el destino visitado.

 

La abundante información que desde el año pasado se tiene sobre los contagios en el transporte interprovincial e interregional ha hecho cambiar, también, las preferencias de las mujeres. Prueba de ello es que el 41 % de ellas optaría por viajar en bus (el 2019, era de 61 %), mientras que el uso de avión creció hasta el 41 % (antes era de 16 %)

 

Por último, PROMPERÚ precisó que la vacacionista planificaría viajar a corto plazo a Cusco (20 %), Lima (9 %), Piura (9 %), Arequipa (8 %) y Cajamarca (8 %).

 

Si deseas conocer más sobre este Perfil del potencial vacacionista peruano (2020) y otros perfiles de viaje puedes ingresar a www.turismoin.pe.

jueves, 18 de febrero de 2021

La realidad humana en palabras de Calixta

 



Las novedades de este mes son un torrente de conocimiento que bien vale la pena atravesar para comprender un poco de este laberinto al que llamamos vida


La narrativa contemporánea se acerca siempre a temas universales que tocan las fibras más profundas del ser humano; este mes Calixta Editores se adentra en las entrañas de la mente humana para entender el acelerado ritmo de vida de la sociedad actual, a través de cuatro autores que en sus estudios académicos están más bien alejados de las ciencias humanas; Calixta lanzará cuatro títulos que en verdad te harán reflexionar. Este mes podremos escuchar desde nuestras casas y a través de nuestras redes sociales lo que cada uno de estos escritores plasmó en las páginas de sus libros.



El 25 de este mes Gustavo Devoz realizará el lanzamiento de su libro «El Silencio de la Escafandra», obra ganadora del Premio de Creación 2020 por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC. El libro cuenta la historia Nepo, un detective cartagenero, que investiga el caso de un buzo ahogado en una tina y que, antes de morir, estaba explorando el famoso naufragio de los galeones de la Flota de Córdova, hundidos a causa de un ataque pirata en el archipiélago de San Andrés. El investigador se sumerge en las profundidades de la humanidad al descubrir la turbulenta vida de la víctima y permitirse un profundo sentimiento por la prima de la viuda.

Otra obra que verá la luz este mes es la segunda novela del reconocido director de Cine Harold Trompetero, «Espiral» es un libro que explora el estrés, la ansiedad y todos los males psicológicos y espirituales de un hombre actual que se enfrenta a un sistema social que cada vez está más lejos del ser humano, pero que a la larga busca lo que la mayoría queremos y es encontrar el amor; Trompetero decide cuestionar en esta obra nuestra concepción del éxito y la inconformidad constante de la que sufrimos. Podremos conversar con el autor durante el lanzamiento el 18 de este mes desde nuestro FB Live @calixtaeditores.

Nuestro tercer lanzamiento de febrero es una enrevesada e hilarante historia repleta de sarcasmo que viaja por la mente de un joven habitante de la cuidad «Drogotá», quien encuentra un misterio por resolver que lo llevará a conocer a una chica que lo induce a la locura y tendrá que descubrir a quiénes pertenecen todas aquellas voces que inundan su cabeza. Escrita por el autor bogotano Javier Castellanos, quien tendrá el lanzamiento de su libro «Esquizofrenia» el 24 de febrero de manera virtual.

Finalmente, otra manera de enloquecer con las letras, la brinda Marco Cala con la obra «Maniático Engendro». Con su humor corrosivo y su pluma inteligente irrumpe la escena literaria con una historia, que inicia como su autobiografía, pero termina por convertirse en una narración descabellada y visceral de un ser que cuestiona su sanidad, su capacidad de autocontrol, su talento y hasta la autoría en sus propias obras. En las memorias explica cómo llegó a los rincones más oscuros de su mente para responder estas preguntas. Podremos conocer algo de esta historia el 19 de febrero, en medio del lanzamiento, también de manera virtual.








En Calixta creemos que la literatura es el remedio para salvar el alma, así que estos son nuestros recomendados de este mes para ocupar los tiempos de ocio dentro de nuestras casas, y poder viajar un rato. Accede a nuestra página web www.calixtaeditores.com, donde también podrás comprar nuestros libros en línea, y síguenos en nuestras redes sociales FB, Ig, Tw, y YouTube @calixtaeditores.

Mayor información. Sala de prensa

Juanita Eslava: 304 5806278

lunes, 15 de febrero de 2021

Lima impulsa una estrategia de sostenibilidad con miras a la reactivación de la ciudad

 


Malecon Cisneros - Miraflores - Lima

 

·         La capital peruana anuncia su ingreso al Movimiento Global de Sostenibilidad de Destinos, avalado por la ONU.

 

Lima ya es parte del Movimiento Global de Sostenibilidad de Destinos o GDS Movement, alianza que busca promover y desarrollar estrategias que le permitirán a la ciudad capital convertirse es un destino turístico sostenible para sus residentes y visitantes, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ).

 

Se informó que, bajo esta iniciativa, se reunirán los actores clave del ámbito de las reuniones y eventos de negocios de Lima a fin de diseñar una estrategia que impulse la reactivación de Lima y el sector turismo a largo plazo, de manera equitativa y con visión de futuro. Esto en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la ONU.

 

Como se recuerda en el 2015, 193 economías mundiales adoptaron la ‘Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible’ con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, conocidas también como ODS, los cuales plantean acciones concretas relacionadas al fin de la pobreza, la reducción de las desigualdades, el consumo responsable, entre otras de vital importancia.

 


Asimismo, la inclusión de nuestra capital dentro de una larga lista de destinos, oficinas de convenciones, burós, municipios, gestores y gremios de todo el globo, permitirá al sector, enfocarse en iniciativas concretamente relacionadas al segmento Negocios y Reuniones, con el afán de desarrollar políticas de innovación para hacer de Lima un destino próspero y sostenible.

 

El Mincetur, a través de PROMPERÚ y el Viceministerio de Turismo, junto a la Municipalidad de Lima, a través de la Subgerencia de Turismo, liderarán de manera colaborativa la primera fase para la inclusión de Lima en el Índice Global de Destinos Sostenibles (GDS – Index) el cual mide, compara, evalúa y mejora la estrategia de sostenibilidad y el desempeño de reuniones, eventos y destinos del turismo de negocios.

 

Los resultados de esta evaluación permitirán sentar las bases para el desarrollo sostenible de nuestra ciudad capital.

 

El DATO

 

El Movimiento Global de Sostenibilidad de Destinos (GDS Movement) es una plataforma que busca promover y desarrollar el pensamiento y las prácticas regenerativas de las ciudades y destinos del futuro.

 

 

 

miércoles, 10 de febrero de 2021

La tecnología será uno de los grandes ejes de FITUR en su edición especial recuperación del turismo

 



Más de 30 empresas tecnológicas ya han confirmado su participación en el nuevo espacio TRAVEL TECHNOLOGY que reunirá una oferta especializada en clave de tecnología al servicio de las empresas turísticas

Soluciones de Inteligencia Artificial, Big Data, plataformas de Revenue Management, avanzados motores de reservas de hoteles y pasarelas de pago, aplicaciones en la nube, productos de benchmarking, etc. entre algunas de las propuestas que ya vienen marcando las tendencias de futuro

Organizada por IFEMA, FITUR “Especial Recuperación Turismo” se celebrará del 19 al 23 de mayo, en Feria de Madrid.

Más de treinta proveedores de tecnología y soluciones innovadoras para la generación de viajes ya han confirmado su participación en el nuevo espacio TRAVEL TECHNOLOGY de la próxima edición de FITUR que celebra su edición “Especial Recuperación Turismo”, del 19 al 23 de mayo, en Feria de Madrid.

TRAVEL TECHNOLOGY situará en el pabellón 8 de FITUR una oferta especializada en clave de tecnología al servicio de la empresa turística, y ofrecerá una amplia perspectiva de las distintas soluciones y herramientas que ya vienen marcando las tendencias de futuro, con especial acento en lo que se refiere a sistemas de reserva de viajes, gestión de alojamientos y mejoras en general de los servicios de cadenas hoteleras, con el fin de anticiparse a la recuperación económica de estos sectores. Todo ello complementado con un programa de presentaciones de producto a cargo de las empresas expositoras, mesas de debate y conferencias.  

 

En este contexto, se darán a conocer innovadoras soluciones de Inteligencia Artificial, Big Data y Business Intelligence, para optimizar las ventas directas de las empresas turísticas, como son, entre otras, las plataforma de Revenue Management que van a permitir al sector hotelero prever cuál será el comportamiento de la demanda y su recuperación. También se presentarán sistemas de administración de propiedades, avanzados motores de reservas para hoteles; plataformas de gestión que ofrecen al cliente una experiencia 100% móvil en lo que se refiere a procedimientos de check-in, check-out, pago, room service, llave móvil…etc., y sistemas “cloud" para el registro de huéspedes desde cualquier lugar con la única ayuda de una tablet y una conexión a internet”.

Otras soluciones que mostrará TRAVEL TECHNOLOGY son las aplicadas a las pasarelas de pago, con conexión a los motores de reservas y al sistema hotelero, que sirven para realizar cobros sin la presencia del huésped y minimizar riesgos de contacto y de errores; productos de benchmarking hotelero para el análisis de métricas clave del rendimiento del hotel y comparativa con el mercado y la competencia; servicios de autodiagnóstico online en transformación digital Hotelera; software en la nube que conecta a las empresas turísticas con los clientes a través de las mensajerías instantáneas, como WhatsApp, Facebook Messenger y Telegram o SMS, e incluso una solución específica que unifica en una sola aplicación en la nube todos los procesos operativos y normativos, técnico-legales e higiénico-sanitarios de un establecimiento y/o cadena, entre otras muchas propuestas.

Avance de empresas expositoras en FITUR TRAVEL TECHNOLOGY

ADQUIVER - AMIGO TOURS – ASKSUITE - AVANTIO - BEONPRICE – CLICKTOTRAVEL - CLOUDBEDS - DELTA INFORMATICA - EISI SOFT - EXPERIENCE HOTEL -FNSROOMS -GO GLOBAL TRAVEL LTD – IDEAS - LOUNGEUP - MASTERYIELD PMS - NEWHOTEL SOFTWARE - NIXI1 - NORAY – OCTORATE - PARATY TECH – PAYNOPAIN - PROFITROOM – REDFORTS - REVENUE MANAGEMENT WORLD – ROOMCLOUD – ROOMRACCOON – SIHOT – SITEMINDER - SUITEPAD GMBH - THE HOTELS NETWORK - TRAVEL COMPOSITOR - WIHP THE DIRECT BOOKING COMPANY

martes, 26 de enero de 2021

El estado de Guanajuato, México, ofrece pruebas Covid-19 en el aeropuerto, hoteles para abordar los nuevos requisitos del gobierno de EE. UU.



El estado mexicano de Guanajuato está fortaleciendo las medidas sanitarias y preventivas a la luz de la nueva orden ejecutiva de Estados Unidos para aumentar la seguridad sanitaria, debido al COVID-19, en viajes nacionales e internacionales firmada el 21 de enero. por el presidente de los Estados Unidos, Joseph Biden.

Considerando que EE. UU. Es el principal mercado emisor de turistas internacionales en México, el Gobierno de Guanajuato, a través de la Secretaría de Turismo, realiza acciones conjuntas con el sector turístico, los gobiernos municipales y el Aeropuerto Internacional de Guanajuato con el fin de brindar a los viajeros una seguridad, servicio eficiente y de alta calidad.
La sección 2 de la orden ejecutiva de EE. UU., En "Viajes internacionales", establece que, a partir del martes 26 de enero, el viajero internacional "debe presentar una prueba COVID-19 negativa antes de ingresar a los EE. UU. (Realizado hasta 72 horas antes del viaje) ".

Además, los viajeros "... deberán cumplir con otras pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) aplicables a los viajes internacionales, incluidos los períodos recomendados de autocuarentena o autoaislamiento, después de la entrada al país".

En respuesta a los requisitos actuales del gobierno de los Estados Unidos, SECTUR Guanajuato informa a los turistas que pueden obtener su prueba COVID-19 en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato y viajar con seguridad a nuestro vecino país.

El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) indicó que el lunes 25 de enero se instalaron módulos temporales y el costo de la prueba de antígeno será de 450 pesos (aprox. $ 22 US) y la prueba de PCR será de 1,450 pesos (aprox. $ 72) NOS). Estos dos precios estarán disponibles solo para pasajeros en vuelos internacionales.

Además de estas pruebas, SECTUR ha establecido comunicación con hoteleros de la ciudad de Guanajuato, San Miguel de Allende y León, principales destinos turísticos del estado, para que también incluyan pruebas de COVID-19 en sus servicios.

Comprometidos con la salud de los viajeros nacionales e internacionales, Guanajuato ha mantenido una colaboración constante desde el inicio de la pandemia con destinos y empresas turísticas en protocolos globales con el fin de seguir siendo un destino seguro, mitigar el contagio y brindar confianza a los visitantes durante su estadía en Guanajuato.

Actualmente, alrededor de 3,000 empresas en Guanajuato han adoptado el “Distintivo Guanajuato Sano”, certificado que fue avalado por el sello “Safe Travels” del World Travel & Tourism Council (WTTC), que considera los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS ) y el CDC, y cuenta con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Asimismo, SECTUR, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Migrantes y Enlace Internacional realizan acciones transversales que sirven de enlace con embajadas y consulados para atender las necesidades de viajeros y turistas internacionales.

El estado de Guanajuato sigue en guardia con diversos protocolos sanitarios en la mayor cantidad de áreas posibles, priorizando la salud y seguridad de la gente de Guanajuato y sus turistas

miércoles, 20 de enero de 2021

Yucatán inaugura vuelo Mérida – Oakland con Volaris

 



 

       La aerolínea mexicana dio salida al primer vuelo de la primera ruta internacional que opera con el Estado que contará con cuatro frecuencias semanales.  


       A partir del 26 de enero el Gobierno del Estado a través de la Sefotur y la SSY  supervisarán la operación de un módulo para la realización de pruebas de antígenos para que todos los pasajeros puedan viajar al extranjero debido a las restricciones que este país ha anunciado como parte de sus protocolos.


Bajo los más estrictos protocolos de bioseguridad, implementados por Volaris, que además cuentan con el sello “Safe Travels” que otorga el Consejo Mundial de Viajes (WTTC, por sus siglas en inglés) y que a su vez, fue la primera aerolínea en recibir el Certificado de Buenas Prácticas Sanitarias Yucatán, hoy por la tarde inició la operación del vuelo Mérida (MID), Yucatán – Oakland (OAK), California con la que Yucatán agrega una nueva ruta internacional y continúa con paso firme en la recuperación de conectividad aérea, posterior a la declaración de pandemia por COVID-19 en marzo del 2020.

Hasta la fecha, Yucatán mantiene una recuperación del 70% en rutas nacionales y  con respecto a la recuperación de asientos internacionales con el 81%.

Debido a las recientes restricciones que Estados Unidos ha puesto a sus viajeros y a los lineamientos internacionales del Center of Disease Control and Prevention (CDC), a partir del 26 de enero el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Fomento Turistico (Sefotur) y la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) supervisaran la operación de un módulo para la realización de pruebas de antígenos para que todos los pasajeros puedan viajar contribuyendo así a los protocolos de viajes internacionales y a la reactivación de los diferentes sectores económicos del Estado.

La aerolínea, inició este día las operaciones del vuelo que conectará al oeste de Estados Unidos con el sureste de México, teniendo como punto de salida y llegada el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mérida, "Manuel Crescencio Rejón" y que tendrá cuatro frecuencias semanales.

California es uno de los estados más poblados y con una de las economías más fuertes de Norteamérica y según reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indican que estima que hay 180,000 yucatecos migrantes en el exterior, de los cuales, 87% de ellos se encuentran en Estados Unidos y las 3 ciudades con más yucatecos viviendo en ese país son: San Francisco, Los Ángeles y Oakland.  Adicionalmente, San Francisco, Oakland y Yucatán cuentan con inmensas posibilidades turísticas y económicas para importantes intercambios comerciales en el mediano y largo plazo. 




Michelle Fridman Hirsch, titular de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur) destacó que, un estado con conectividad es un estado mejor comunicado y con más oportunidades de desarrollo turístico, económico, social y comercial como lo ha instruido nuestro Gobernador, el Lic. Mauricio Vila Dosal”; por ello hemos trabajado esta administración y sobre todo en esta época de Covid de manera fuerte en cuidar, recuperar y ampliar nuestra conectividad aérea, marítima y terrestre, con nuevas rutas que nos acercan a nuevos mercados”. 

“Estamos muy contentos de poder materializar lo que anunciamos a finales del año pasado con una nueva ruta hacia Oakland que nos conecta ahora con el norte de California y que, sumada a la ruta con Tijuana, nos dará una destacada presencia en ese mercado tan importante” finalizó Fridman Hirsch.

Por su parte, Miguel Aguiñiga, Director de Desarrollo de Mercados y Distribución de Volaris, comentó: “para nosotros sigue siendo prioridad llevar a más mexicanos a su destino de forma segura con las mejores tarifas del mercado. Al conectar Mérida con la ciudad de Oakland, en California, fortalecemos nuestro liderazgo en el mercado de Visitantes, Amigos y Familiares, además de incentivar la recuperación económica en México y Estados Unidos”

Volaris, es la aerolínea con mayor número de rutas desde y hacia Yucatán con otros importantes aeropuertos de México, siendo Mérida – Oakland, la primera ruta internacional que operan con el Estado, con una escala en la Ciudad de México; lo que ayudará también a completar el cupo de las 178 plazas con las que cuenta esta aeronave.

Desde 2007, Volaris ha transportado a más de 3.5 millones de Clientes desde y hacia esta entidad. 

“En medio de un escenario económico sin precedentes, promover a México en el extranjero debe ser una oportunidad para las comunidades e inversiones locales. El lanzamiento de esta ruta cumple con el objetivo de convertir a la industria en un pilar de desarrollo justo y equilibrado entre regiones, así como una herramienta de reconciliación social, mediante el aprovechamiento sustentable del patrimonio turístico nacional”, finalizó Aguiñiga.

Al respecto, El Director de Aeropuertos Regionales de Grupo ASUR, Lic. Héctor Navarrete Muñoz, señaló que "ASUR es una empresa comprometida con la industria aeroportuaria que es un motor de desarrollo en el mundo, y es por ello que hemos tomado todas las medidas necesarias que coadyuven a evitar contagios y permitan el tránsito seguro en los aeropuertos, hemos adquirido recursos materiales y humanos necesarios para atender esta pandemia desde el mes de marzo del 2020".

Además, el Aeropuerto Internacional de Mérida cuenta con un equipo de gestión sanitaria "tenemos a una brigada certificada para vigilar el cumplimiento de todas las medidas de prevención de contagios COVID-19, quienes también se encargan de dar una asistencia a todos los pasajeros para cumplir con el llenado del cuestionario de evaluación de riesgos en viajeros que establece la autoridad de aviación" señaló en su intervención el administrador del Aeropuerto Lic. Oscar Carrillo Maldonado.

Vuelve la Feria del Libro zona Huancayo con El Premio Nobel Mario Vargas Llosa como Invitado de Honor

 


Con el lema “Entra en la leyenda / Entra en la FELIZH”, regresa la Feria del Libro Zona Huancayo (FELIZH). Esta décima primera edición se realizará del 18 al 28 de febrero y tendrá como invitado estrella a nuestro Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, así como más de 30 reconocidas personalidades de la cultura de doce países, como Gioconda Belli de Nicaragua; Jorge Franco de Colombia; Hernán Migoya de España; Diamela Eltit de Chile; Mayra Santos Febres de Puerto Rico, entre otras figuras más. Además de contar con la participación de reconocidos escritores nacionales y, por supuesto, de reconocidas personalidades de la hermosa región Junín.

La FELIZH, acorde con la emergencia sanitaria y respetando la distancia social, se desarrollará de manera virtual. Por ello, sus 90 actividades, que incluyen homenajes, presentaciones de libros, mesas redondas, recitales poéticos, talleres, actividades infantiles y espectáculos artísticos, podrán ser visualizadas durante once días en las plataformas de redes sociales como Facebook Live y el canal YouTube.

Asimismo, se habilitará una tienda virtual a través de Joinnus para la venta de las últimas novedades

literarias de editoriales nacionales e internacionales que participarán en esta edición, y cuya invitación aún está abierta.

VARGAS LLOSA

La presencia del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, autor de obras tan emblemáticas como La ciudad y los perros, Conversación en La Catedral, El sueño del celta, entre otras más, resulta significativa porque engalana a la feria del libro más constante y permanente, como la FELIZH, que durante 11 años ininterrumpidos ha seguido bregando para promover el hábito de la lectura y fortalecer la identidad de la región Junín.

Mario Vargas Llosa, quien mantiene una relación amigable con la región central, recibirá un merecido homenaje por su importante trayectoria como escritor y pensador contemporáneo; asimismo cabe mencionar que sus obras serán comentadas por personalidades de la región y por sus más fervientes lectores.

HOMENAJES

La FELIZH dedicará al estudioso Nelson Manrique su Homenaje al Huancaíno ilustre; y al recordado museólogo Luis Repetto Málaga un homenaje póstumo. Asimismo, se conmemorará los 50 años del Movimiento Poético Hora Zero, los 40 años de la publicación Noches de Adrenalina de Carmen Ollé, y se celebrará el Centenario de la brasileña Clarice Lispector. Contracultura Ediciones recibirá el homenaje editorial y se presentará una exposición pictórica del gran artista Josué Sánchez. También se realizarán diversas actividades para recordar el aporte cultural que en su momento ofrecieron figuras oriundas de Junín, como Edgardo Rivera Martínez, Zenobio Dagha, Laura Riesco, Sergio Quijada Jara, Picaflor de los Andes, Manuel Baquerizo y otras personalidades más.DILAN S.R.L. Jr. Cusco 301, Huancayo - Junín willymateoc@feriadellibro.com.pe / Cel. 964-495840 / 970 779 289 www.feriadellibro.com.pe

 

BICENTENARIO

Nuestro país celebrará este año el bicentenario de su independencia y tan importante acontecimiento también será recordada en esta edición de la FELIZH, donde se realizarán diversas actividades alrededor de este trascendental evento y el rol que cumplió Junín en la gesta libertaria.

ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE ESCRITORAS

Por segundo año consecutivo se realizará el Encuentro Latinoamericano de Escritoras, que tendrá como invitadas especiales a la escritora nicaragüense, Gioconda Belli, autora de La mujer habitada y El país bajo mi piel, y a la gran poeta Carmen Berenguer, Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2008

OTRAS ACTIVIDADES

Para motivar la lectura en el público infantil, se realizarán talleres y actividades infantiles. Asimismo, para premiar la atención del público, cada día se cerrará musicalmente con la participación de consagradas artistas como Dámaris, Magali Luque, Margot Palomino, Danitse, Piero Bustos, Blanca Galdós, entre otras figuras, y por supuesto la presencia de la música tradicional como tunantadas, huaylarsh, mulizas y huaynos.

SORTEOS DIARIOS DE LIBROS

Para premiar la participación del público, en cada una de las 90 actividades culturales se sorteará un juego de tres enciclopedias sobre la historia, geografía y cultura de Junín, así como otros títulos más en las plataformas de promoción de la feria.

Finalmente es importante señalar que la FELIZH ha habilitado su página web https://www.feriadellibro.com.pe/, para conocer al detalle las actividades que se realizarán en este año, y sus plataformas en Facebook, Twitter e Instagram.

lunes, 18 de enero de 2021

Villa Premiere Boutique Hotel & Romantic Getaway ofrece la prueba Covid-19 en sitio para los huéspedes

 



La propiedad de Puerto Vallarta brinda fácil acceso a las pruebas desde la comodidad de las instalaciones.

 

Villa Premiere Boutique Hotel & Romantic Getaway en Puerto Vallarta comenzó a ofrecer pruebas de Covid-19 en las instalaciones del hotel el 5 de enero en respuesta al requisito de las pruebas de PCR de Covid-19 para todos los huéspedes que viajen a EE. UU., Canadá y otros países con este requisito previo. Las pruebas están disponibles para todos los huéspedes que deban realizarse la prueba de PCR. El Grupo Hotelero Buenaventura, del cual Villa Premiere forma parte, tiene un convenio con un laboratorio certificado, SANLOR Laboratorio, con el fin de hacer este nuevo proceso lo más fluido, seguro y conveniente para sus huéspedes.

 

Las citas para las pruebas de Covid-19 se pueden hacer con el Concierge del hotel y se llevarán a cabo en un lugar privado en la propiedad o se pueden hacer en una de las cuatro ubicaciones que el laboratorio tiene alrededor del destino. Un precio especial para la prueba de PCR de $3,000 pesos mx por prueba. Todos los resultados de las pruebas cuentan con la correspondiente certificación de InDRE.

 

Villa Premiere Boutique Hotel & Romantic Getaway reabrió sus puertas el 22 de junio de 2020. Las playas ubicadas frente a la propiedad, los clubes de playa, la piscina del hotel y los restaurantes están abiertos. Todos los servicios del hotel están disponibles con protocolos de salud e higiene.

 

Como parte de Buenaventura Hotel Group, Villa Premiere desarrollo e implemento protocolos de seguridad e higiene bajo cinco directrices se creó el protocolo - “HOGAR” para que se sientan tan seguros como en su casa:

1) Higiene y desinfección

2) Orden y control

3) Garantía del bienestar de todos

4) Adaptaciones y distanciamiento social

5) Responsabilidad

 

Las siguientes son algunas de las prácticas que se implementaron desde el pasado mes de junio como parte de esta “nueva normalidad”, incluyendo inversiones en equipos especializados para desinfección, lavado, enjuague y secado de accesorios en cuartos y cocinas. También se impuso nuevos equipos y procedimientos para desinfectar calzado, maletas, bolsos a la llegada de los huéspedes. Se supervisará estrictamente la limpieza frecuente y el reemplazo de filtros de los sistemas de enfriamiento y de las piscinas.

 

En cuanto a la atención al huésped, se mantendrá un distanciamiento social de 1.8 metros entre las personas en los espacios de espera- como check-in/check-out, acceso a bares, restaurantes, áreas de lounge, entre otros-. Se asigno personal específico para el servicio de mucama y mayordomo a cada piso y se recomendara reservaciones en restaurantes de especialidades.

Se han colocado dispensadores de gel antibacterial en zonas comunes. Para respetar el distanciamiento social mínimo de 1.8 metros se ha reubicado el mobiliario, reduciendo así la capacidad del restaurante. Se alternará la asignación de habitaciones, manteniendo la mayor distancia posible entre las habitaciones designadas. Se solicitará el uso constante de máscaras para todos los huéspedes y se incluirá un kit de protección personal para cada huésped en cada habitación.

Con estas acciones, Buenaventura Hotel Group y Villa Premiere Boutique Hotel & Romantic Getaway continúan brindando espacios seguros para huéspedes, proveedores, colaboradores y la sociedad en general, al tiempo que se generan experiencias de ocio, diversión y confort. 

Para obtener más información sobre las vacunas o sobre los esfuerzos adicionales que el hotel ha realizado como parte de su reapertura, visite https://www.premiereonline.com.mx/covid-19.

 

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San Miguel de Allende mantiene su enfoque de 'la salud primero'

 



El destino registra una ocupación del 100% del inventario hotelero disponible durante las vacaciones decembrinas.

La ciudad colonial mexicana de San Miguel de Allende tuvo una temporada navideña muy exitosa, reportando una ocupación del 100% del 50% actual de las habitaciones de hotel disponibles. Con más de 200.000 habitantes, la ciudad ha registrado un total de 1.800 casos de Covid-19, uno de los casos más bajos del país, y sus funcionarios gubernamentales mantienen una postura de “La salud primero”.

El acceso a San Miguel de Allende se cerró de marzo a junio del 2020 a los no residentes, sacrificando la economía local por la salud y el bienestar de sus residentes. El 25 de mayo, la ciudad lanzó su certificación “La salud es lo primero”, que se otorga después de que los funcionarios locales de salud y seguridad evalúan cada lugar y certifican el cumplimiento de los protocolos sanitarios para la reapertura.

 

Esto fue seguido por el 2 de julio cuando San Miguel de Allende recibió el sello "Safe Travels" del Consejo Mundial de Viajes y Turismo. Esto fue visto como un reconocimiento de los muchos sacrificios que la ciudad ha hecho para contener la pandemia y garantizar que se cumplan todos los requisitos internacionales. En la actualidad, se han certificado 245 hoteles, 336 restaurantes, siete balnearios y 20 guías de turismo, lo que reactivó la industria turística de la ciudad de forma lenta y segura.

 

En agosto, los restaurantes, hoteles y todos los establecimientos que operan con un sistema de reservas debieron completar un proceso adicional para generar un código QR (código de barras cuadrado bidimensional) con el que los clientes pudieron ingresar a la ciudad y así mantener una ocupación del 50% en todos los establecimientos. El personal de todos los puntos de entrada a la ciudad supervisó la lectura de los códigos y completó un segundo cuestionario sobre el estado de salud actual de los posibles visitantes antes de que se les permitiera ingresar a San Miguel de Allende.

 

Dentro de los límites de la ciudad, se han colocado estaciones de desinfectantes a lo largo de las calles y el uso de mascarillas es obligatorio. Los que no cumplen son arrestados.

 

Todos los eventos de la ciudad en San Miguel de Allende fueron suspendidos, incluidas las celebraciones del Día de Muertos, la Virgen de Guadalupe, Navidad y Año Nuevo. Actualmente, las bebidas alcohólicas solo se pueden vender dentro del horario de 8:00 p.m. hasta las 10:30 p.m., y los bares y restaurantes están limitados al 50% de su capacidad. Los hoteles también continúan operando al 50% de su capacidad potencial.

La ciudad de San Miguel también está trabajando con instalaciones médicas locales para poder proporcionar un fácil acceso a las pruebas de Covid-19 con hoteles que ofrecen sus propias oportunidades para los huéspedes. Las siguientes son las ubicaciones que actualmente ofrecen pruebas rápidas.

 

HOSPITAL MAC SAN MIGUEL DE ALLENDE

Dirección: Camino a Alcocer 12, Saltito de Guadalupe, 37745 San Miguel de Allende, Gto.

Teléfono415 150 3900

Webhttps://hospitalesmac.com/unidadmedica/snmiguel.html

 

UNIMED SAN MIGUEL DE ALLENDE

Dirección: Salida a Celaya No 3, Centro, 37700 San Miguel de Allende, Gto.

Teléfono415 120 0465

Webhttps://unimedhs.negocio.site/

 

BIOTEC-LAB

Dirección: Salida a Querétaro 187, Ignacio Ramirez, 37746 San Miguel de Allende, Gto.

Teléfono: 415 130 2144

Webhttp://www.bioteclab.com.mx/

 

Laboratorio de análisis clínicos Bios-Lab

Dirección: Hidalgo No.55, Centro.

Teléfono:  415 154 7322

Web:  www.bios-lab.blogspot.mx/

 

Sedfar

Dirección: Av. 1o. de Mayo No.110, Ignacio Ramirez

Teléfono:  415 688 2514

Web:  www.sedfar.com.mx/english