lunes, 16 de noviembre de 2020

FITUR MICE 2021 convoca al turismo de reuniones en Madrid, el mejor destino especializado de Europa

 


FITUR - MADRID


 

FITUR 2021, la gran cita de la industria del turismo organizada por IFEMA, que este año se celebra excepcionalmente del 19 al 23 de mayo en Feria de Madrid, convoca a los profesionales del turismo de reuniones, incentivos, congresos y eventos en su sección FITUR MICE

 

La convocatoria coincide con el Premio a IFEMA como Mejor Centro de Convenciones y Destino MICE del mundo en la primera edición de los World Travel Awards, y el reconocimiento, por tercer año consecutivo, de la ciudad de Madrid como mejor destino de turismo de reuniones de Europa

 

 

IFEMA y Madrid serán el escenario estratégico que acogerá,  de nuevo y dentro de unos meses, la celebración de FITUR MICE, en el marco de la gran cita internacional del turismo, FITUR 2021. Y es que IFEMA ha sido premiada como Mejor Centro de Convenciones y Destino MICE del mundo en la primera edición de los World Travel Awards, la iniciativa global que reconoce la excelencia en los sectores de viajes, turismo y hostelería.  Por otra parte, la capital española también ha sido reconocida una vez más como mejor destino de turismo de reuniones de Europa, al alzarse ganadora en la categoría Europe's Leading Meetings & Conference Destination en los World Travel Awards 2020.

 

De esta manera, y con el foco en la especialización, el negocio y la profesionalización, FITUR 2021, prepara, entre sus contenidos una agenda de reuniones B2B para el encuentro entre la oferta y la demanda especializadas en este segmento clave para la dinamización de la industria turística en el ámbito global. La sección FITUR MICE, que como cada año contará con la colaboración de MITM Events, empresa especializada en la organización de eventos B2B para el sector MICE, y el apoyo de la red de Delegaciones de IFEMA en el mundo, ofrecerá un espacio propio durante las dos jornadas previas a FITUR 2021, días 17 y 18 de mayo, para la celebración de estas reuniones en un ambiente exclusivamente profesional orientado a establecer contactos eficientes y generar negocio.

 

Desde hace algunos años, IFEMA viene impulsando su actividad MICE, tanto en la organización de eventos y ferias profesionales, así como hospedador de grandes eventos y congresos internacionales con miles de asistentes. En concreto, el pasado 2019, la institución albergó 749 convenciones y eventos profesionales, además de 18 grandes congresos con exposición; un 25% y 125% más, respectivamente, que el año precedente

 

En esta línea, la actividad MICE de IFEMA ha impulsado también posicionamiento de Madrid en estos premios como Mejor Destino de Turismo de Reuniones de Europa, galardón que consigue por tercer año consecutivo, y que destaca la oferta de turismo de negocios de la capital española frente a otras grandes ciudades europeas, como Barcelona, Viena, París o Berlín. Tras su victoria en la convocatoria europea de los World Travel Awards, Madrid competirá ahora por alzarse con el título a nivel mundial, un galardón que ya logró el año pasado.

 

Amplio programa en FITUR MICE

 

El programa de reuniones de FITUR MICE ofrece a los expositores participantes una agenda de citas pre-establecidas con directivos de empresas, rigurosamente seleccionados en base a criterios que valorarán el alto potencial de negocio y decisión de compra.  Entre los perfiles convocados se encuentran corporaciones, asociaciones, empresas de incentivos, empresas de Business Travel y organizadores de eventos y congresos.  Se estima una media de 30 citas agendadas por cada participante. FITUR MICE se completará con un programa de networking integrado por la celebración de diferentes actos sociales que permitirán ampliar contactos y reforzar vínculos entre los participantes.

 

Sobre FITUR

FITUR es una de las grandes ferias líderes en el panorama mundial de eventos turísticos y cita imprescindible para la comunicación de la industria del turismo con los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica. Organizada por IFEMA celebrará su 41 edición entre los días 19 al 23 de mayo en 2021 en Feria de Madrid, unas fechas excepcionales para una edición de FITUR especialmente dedicada a contribuir a la recuperación del turismo y con el objetivo de generar un entorno de confianza y de reactivación para empresas y destinos. Serán cinco días de actividad comercial y de negocio que pondrán el foco en volver a situar a la oferta turística, nacional e internacional, en una vitrina de alta visibilidad orientada a fortalecer este sector esencial para el crecimiento de la economía, y mostrar sus tendencias de futuro en clave de especialización, tecnología y sostenibilidad

 

 

martes, 10 de noviembre de 2020

El Tianguis Turístico en Mérida se Realizará en Septiembre de 2021

 

 

Merida

· La Secretaría de Turismo del Gobierno de México y el Gobierno del estado de Yucatán anuncian que la nueva fecha para el Tianguis Turístico presencial es del 26 al 29 de septiembre.

 

· Explican que preservar la salud de todos los involucrados y de la población local es la prioridad de los gobiernos federal y estatal.

 

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, dan a conocer que, después de analizar el desarrollo de la situación actual en cuanto a la pandemia del Covid-19 y atendiendo a la responsabilidad que tienen los gobiernos de asegurar la salud de todos los involucrados, tomaron conjuntamente la decisión de que el Tianguis Turístico programado para realizarse presencialmente en Mérida, se lleve a cabo del 26 al 29 de septiembre de 2021.

 

Chichen Itza

Explican que, ante la incertidumbre prevaleciente, posponer este evento, el más importante de la industria turística nacional y de América Latina, permitirá que se normalice la movilidad y ayudará a que los participantes estén en las mejores condiciones para realizar negocios en un formato presencial, debido a que preservar la salud de los asistentes, tanto nacionales como extranjeros, así como de la población local, se impone como objetivo prioritario.

Destacan que las fechas fueron seleccionadas después analizar el calendario de las ferias internacionales, lo que permitirá obtener una mayor asistencia con base en esta agenda, ya que las principales ferias turísticas en el mundo, correspondientes al primer semestre de 2021, se han pospuesto, como es el caso de Fitur, en Madrid, que ahora se celebrará en mayo; o han cambiado su forma de operar, como la ITB de Berlín, que se llevará a cabo, pero en formato digital. “Estamos seguros de que este cambio beneficiará a la industria turística de México, gracias a que contaremos con las condiciones necesarias para tener un exitoso Tianguis Turístico presencial en Mérida”, sostienen.


Por su parte, el gobierno de Yucatán a través de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) y su titular, Michelle Fridman, continuará trabajando de manera coordinada con Sectur y con el sector empresarial para que la edición en 2021 sea el parteaguas para la realización del Tianguis Turístico en México, resiliente e innovador. Asimismo, el secretario Torruco Marqués y el gobernador Vila Dosal reiteran su reconocimiento y agradecimiento al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, por su sensibilidad y generosidad al ceder el turno de 2021 que le correspondía al puerto de Acapulco para ser la sede del Tianguis Turístico.

Perú, Invitado de Honor de la FIL Guadalajara en 2021

 


Como parte de la celebración por su bicentenario, el país andino participará por segunda ocasión como Invitado de Honor
 

Como parte de la celebración por su bicentenario, Perú será el país Invitado de Honor de la edición 35 de la Feria Internacional de Libro de Guadalajara. El anuncio se dio a conocer en una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes Julio Garro, embajador de Perú en México; Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la Universidad de Guadalajara, y Marisol Schulz Manaut, directora general de la FIL Guadalajara. Alejandro Arturo Neyra Sánchez, ministro de Cultura de Perú, y Mario López Chávarri, ministro de Relaciones Exteriores de Perú, participaron de forma remota en la ceremonia, que tuvo lugar en la Embajada de Perú en México, en la capital del país.

“Estamos convencidos que la participación de la república de Perú contribuirá a fortalecer las fructíferas relaciones de intercambio cultural, económico, académico y social entre nuestras naciones, pero también para ampliar los nexos con nuestra casa de estudios y todas las instituciones de educación superior, investigación y cultura en este país hermano”, destacó en su participación el rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí. Además, confió en que la participación de la cultura peruana en la FIL Guadalajara será “tan espectacular, como emotiva”.

            Por su parte Mario López, ministro de Relaciones Exteriores de Perú, reconoció que es muy significativo que “Perú celebre el año de su bicentenario con una presencia central en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, uno de los eventos mayores del calendario cultural de América Latina, que será el evento faro de las celebraciones en ocasión del bicentenario de Perú en México”. Asimismo, resaltó que con la presencia peruana en Guadalajara desean demostrar que “la cultura peruana se mantiene viva y llena de novedades”, y que el objetivo de Perú será “una gran oportunidad para profundizar la cercanía de nuestros pueblos y el aprecio mutuo entre nuestros escritores y pensadores”.

            La firma simbólica del acta protocolaria que formaliza la segunda participación de Perú como Invitado de Honor en la FIL Guadalajara, fue efectuada por Alejandro Arturo Neyra Sánchez, Ricardo Villanueva y Marisol Schulz Manaut. Perú participó por primera vez como Invitado de Honor de la FIL Guadalajara en 2005, y su presencia trajo lo mejor de su literatura, artes plásticas, música, cine y su gastronomía. Autores como Mario Vargas Llosa, Santiago Roncagliolo, Alfonso Cueto o Fernando Iwasaki, asistieron como parte de su delegación, cita a la que acudieron más de 400 mil personas.

A partir de 1993, la participación del Invitado de Honor ha propiciado el intercambio literario cultural por medio de las letras, el teatro, la música, las artes plásticas o el cine. Los países que han sido invitados de honor son: India (2019), Portugal (2018), Madrid (2017), América Latina (2016), Reino Unido (2015), Argentina (2014 y 1997), Israel (2013), Chile (2012 y 1999), Alemania (2011), Castilla y León (2010), Los Ángeles-USA (2009), Italia (2008), Colombia (2007 y 1993), Andalucía (2006), Perú (2005), Cultura Catalana (2004), Quebec (2003), Cuba (2002), Brasil (2001), España (2000), Puerto Rico 1998), Canadá (1996), Venezuela (1995), Nuevo México-USA (1994).

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es considerada el mayor encuentro en su tipo en idioma español, y es la cita anual para más de 20 mil profesionales del libro de 48 países. Recibe alrededor de 800 escritores de todo el mundo, y tan sólo el año pasado la visitaron más de 818 mil personas. La edición 34 de la FIL Guadalajara será virtual y se realizará del 28 de noviembre al 6 de diciembre, con contenidos digitales literarios, académicos y de divulgación científica, en conferencias y presentaciones de libros, que se podrá seguir en la página web de la FIL y sus redes sociales, además del Canal 44 y otros medios públicos de México y América Latina.

 

viernes, 6 de noviembre de 2020

Sefotur Confirma La Ruta Houston – Mérida Para Diciembre 2020 Y Da La Bienvenida Al Vuelo Proveniente De Oaxaca Con Volaris

 


·         Los primeros pasajeros provenientes de Houston, llegarán el 1º de diciembre a Mérida con United Airlines, quien operará un vuelo diario durante la segunda quincena de diciembre y cuatro vuelos semanales para el primer trimestre del 2021, bajo la nueva normalidad que ha impuesto el Covid-19.

·         El vuelo de Oaxaca hacia Mérida, forma parte del Programa de Reactivación del Turismo Yucatán-Volaris que se anunció el mes pasado.

Bajo las políticas para el cuidado de la salud de todas y todos los yucatecos ante la reactivación económica del Estado, implementadas por el gobernador Mauricio Vila Dosal, de manera paulatina, a partir del pasado 11 de junio dio inicio la recuperación de frecuencias aéreas hacia Yucatán.

Lo anterior, gracias a la gestión de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) de Yucatán con las aerolíneas y del incremento en la demanda de pasajeros de las diferentes rutas que conectan al Aeropuerto Internacional de Mérida, “Lic. Manuel Crescencio Rejón”, con los aeropuertos de las principales ciudades de México, por lo que mes a mes ha habido un incremento considerable en el número de frecuencias de las aerolíneas que operan hacia nuestro destino, destacando que entre junio y noviembre de este año, se han recuperado nueve rutas nacionales y dos internacionales, lo que representa 18 mil 089 asientos disponibles en 121 vuelos de llegada, que equivalen al 54.1% de recuperación de la oferta de asientos semanales a Yucatán, en comparación a los datos registrados hasta febrero de este año, previo a Covid-19.


Continuando con la tendencia de recuperación aérea, esta tarde en conferencia de prensa, la Lic. Michelle Fridman Hirsch, titular de Sefotur, junto con el Lic. Óscar Carrillo Maldonado, Administrador del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mérida, en representación del
Lic. Héctor Navarrete Muñoz, Director Regional de Aeropuertos Regionales (ASUR), hicieron el anuncio oficial de la llegada del vuelo proveniente de Houston operado por United Airlines, que llegará a Mérida el 1º de diciembre próximo.

Durante la primera quincena de diciembre, esta ruta tendrá cuatro vuelos semanales y por temporada vacacional, a partir del 17 de diciembre, la aerolínea tiene considerado el incremento a un vuelo diario en una aeronave con 166 asientos disponibles, incrementando de casi 1,500 asientos a 2,490 para finales del 2020.


Hasta la fecha, United Airlines tiene considerado mantener este vuelo durante al menos, el primer trimestre del 2021 con cuatro vuelos semanales, sujeto a los cambios que puedan surgir derivados de la contingencia por Covid-19.

Entre algunas de las rutas nacionales que han incrementado sus frecuencias, se encuentran Ciudad de México, Guadalajara, Veracruz, Tijuana, Tuxtla, Monterrey y Cancún con distintas aerolíneas, además del vuelo de Miami con American Airlines que, desde el 8 de octubre pasado se encuentra activo y que, a partir de este 4 de noviembre, operará un vuelo diario con la ruta MIA – MID – MIA.

Posterior a la conferencia de prensa, Fridman Hirsch, junto con autoridades de Grupo ASUR y representantes de Volaris, dierón la bienvenida al vuelo proveniente de Oaxaca de esta importante aerolínea mexicana con 60 pasajeros a bordo.

Este vuelo, que operará los jueves y sábados de cada semana, forma parte de la alianza estratégica denominada Programa de Reactivación del Turismo Yucatán – Volaris, anunciada el mes pasado, donde la aerolínea reafirmó su compromiso con Yucatán, brindando una serie de estrategias de comunicación y promoción conjunta que comprenden, seminarios, descuentos, paquetes en colaboración con empresarios yucatecos, ofertas, fechas de ventas especiales y promociones especiales, entre algunas otras medidas que fomenten los flujos desde y hacia el estado con ciudades como Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México y Tijuana, entre otras.

Volaris, tiene además vuelos desde Mérida a Ciudad de México, Tijuana, Guadalajara y Monterrey.

Cabe destacar que, del 24 de marzo al 27 de octubre de este año, los vuelos de llegada al Aeropuerto Internacional de Mérida registraron una ocupación promedio de 45.9%, lo que significa una recuperación de 33.4 puntos porcentuales en este indicador, registrado durante los últimos siete meses del año.

Finalmente, cabe destacar que según su origen, durante el mes de diciembre la reactivación de asientos en el Aeropuerto Internacional de Mérida se ubicará en 54.3% en vuelos nacionales y en 51.3% en vuelos internacionales, ambos en comparación con febrero de 2020, es decir, antes del inicio de la pandemia; lo que representa un buen indicador respecto a la recuperación económica y turística del estado, que sigue avanzando a paso firme.

 

jueves, 5 de noviembre de 2020

El Perú recibe cuatro premios como país en los World Travel Awards Sudamérica

  


 

     Nos Impusimos en las categorías de Mejor Atracción Turística, Mejor Destino Cultural, Mejor Destino Verde y Mejor Destino de Crucero.

 

     PROMPERÚ lanzó la segunda fase de la campaña digital internacional #SueñoLuegoViajo, que estará disponible en seis idiomas.

 

 

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) informó que nuestro país ganó cuatro premios en la edición sudamericana de los World Travel Awards, con lo que mantiene su vigencia en las preferencias de los viajeros de la región.

 

El certamen internacional, considerado por la crítica especializada como los “Óscar del Turismo”, entregó cuatro reconocimientos al Perú como país, entre ellos a la Mejor Atracción Turística de Sudamérica por el santuario inca de Machupicchu, que hace pocos días reabrió sus puertas al turismo recibió el sello Viaje Seguro.

 

Del mismo modo, los World Travel Awards entregó a nuestro país tres galardones más en las categorías Mejor Destino Cultural, Mejor Destino Verde y Mejor Destino de Crucero. Los ganadores fueron anunciados en los 27 Latin America Winners Days, evento que, a diferencia de otros años, se llevó a cabo de forma virtual.

 

Gracias a las acciones de promoción en el segmento de aventura y naturaleza realizadas por PROMPERÚ, nuestro país logró destacar como Mejor Destino Verde, alineando la oferta que buscará el nuevo turista: espacios al aire libre donde se pueda sentir seguro durante el viaje. En ese sentido, gracias a su diversidad de paisajes y biodiversidad, el Perú es líder en la región.

 

Los premios se otorgan a los nominados que más votos hayan recibido en el sitio web de los organizadores de los World Travel Awards. Este año, los ganadores de la Gran Final 2020 serán anunciados el 27 de noviembre próximo.

 

REACTIVACIÓN DEL TURISMO PERUANO

 

Con responsabilidad y gradualidad, Machupicchu reabrió para los visitantes de forma gratuita hasta el 31 de diciembre. “Con la reapertura de nuestra maravilla del mundo, queremos dar un mensaje al planeta: Estamos listos para recibirlos priorizando la salud y el respecto a los protocolos sanitarios”, señaló Luis Torres Paz, presidente ejecutivo de PROMPERÚ.

 

En esa línea, Torres recordó que, como parte de los trabajos para mantener el turismo internacional hacia el país, se lanzó el 2 de noviembre la segunda fase de #SueñoLuegoViajo, campaña 100 % digital que tiene como fin mostrar cómo el Perú se está preparando para recibir a los turistas del mundo de manera responsable, promoviendo un turismo sostenible y solidario.

 

EL DATO

 

#SueñoLuegoViajo tendrá un impacto en más de 25 millones de potenciales viajeros de todo el globo y la campaña estará disponible en seis idiomas

La creatividad es la herramienta clave para superar la crisis



Arranca la era en la que los discursos deben hacerse realidad

Este es el gran mensaje que deja la cumbre +Cartagena 2020. La innovación que genera beneficio social es y será la razón de ser de la industria creativa.

Al termino de las dos jornadas que reunieron a más de 1000 líderes de la industria creativa en Latinoamérica bajo la experiencia de un encuentro virtual en el que se superaron las barreras del distanciamiento social y la necesidad de usar mascarillas, la cumbre +Cartagena 2020, sirvió como plataforma para que el sector que tiene que ver con la creatividad, los medios, los contenidos y la audiencias de el paso definitivo hacia una nueva era en la que los propósitos de las marcas son las nuevas brújulas que deben orientar sus acciones, alcances y objetivos en relación necesaria con los humanos que son su razón de ser.

Así lo expresaron varios de los más de cincuenta conferencistas, entre otros el creativo Toni Segarra, Co-fundador de SCPF, quien en su intervención junto con Miguel Justribó, Chief Purpuse Officer de Grupo Telepizza dejó en claro la inminente necesidad que tienen las industrias de todo tipo en cuanto al aportar soluciones y mejoras que sean relevantes para la humanidad en momentos en el que la exigencia trasciende los simples indicadores económicos y llega incluso a terrenos que tienen relación con la política, la salud o la sostenibilidad del planeta. "Cualquier marca que aparece en el mercado debe tener como objetivo mejorar el mundo. Si quieres compartir en el mercado, debes introducir alguna mejora. Y eso es parte de la idea del capitalismo", manifestó Segarra.

En el mismo orden, aspectos tales como la inclusión, la emergente tendencia de la tecnología y la inteligencia artificial al servicio del humano, el poder de los datos como fuente de conocimiento y entendimiento intrínseco de las audiencias y de su entorno vital, y la complejidad de las crisis como fuentes necesarias del nuevo conocimiento y por

supuesto de las nuevas prácticas profesionales del sector creativo - publicidad, comunicación y marketing como ejes- se presentan como una gran suma de cuestiones que lejos de problematizar la dinámica de los mercados contribuyen a facilitar más campos de acción interdisciplinaria y colaborativa en el que las marcas, anunciantes, medios y actores deben ofrecer nuevas y distintas soluciones al mundo. Lo convencional, lo conocido o lo habitual ahora son aspectos cuestionables, no necesariamente obligatorios y sí son bases que permiten plantear y ejecutar acciones innovadoras que aporten un verdadero valor social universal.

En el mismo sentido Julieta Loaiza, vicepresidenta de comunicaciones y asuntos corporativos de Nestlé, afirmó que hoy día la crisis nos reafirmó que “Nada está escrito en piedra” y por lo tanto tenemos todo por hacer, crear, inventar. Y para ello se ha de requerir un conocimiento interdisciplinario, por lo que la analítica de datos, las profesiones y los saberes de todo tipo y la tecnología van a dejar de ir cada una por su lado para hacer una convergencia en función de responder a intereses superiores e inmediatos de la misma especie humana y por ende de la manera en como nos entendemos como sociedad.

“Las marcas deben hacer lo que dicen. No solo insinuarlo o expresarlo “ dijo en su intervención durante la entrega de los premios “Igual a Igual” Mariana Uribe Arango de ONU Mujeres. Así mismo, Luisana Montoya de McCann agregó “el mensaje debe tener un impacto social, debe identificar sus acciones con los problemas reales de la sociedad”. La creatividad entonces entró a un momento histórico en el que se le exija ya no tanto fantasía como sí un carácter pragmático y decididamente contribuyente a solventar problemas de fondo y a largo plazo y no solo de forma inmediata.

En su turno Antonio Lucio; quien ha ocupado altos cargos directivos en el área de marketing de compañías como PepsiCo, Visa, HP y Facebook, en conversatorio con Jorge Martínez,

CEO de Adlatina, dió a entender que tanto la inclusión “Debemos crear programas para que más mujeres, latinos o personas de color lleguen a cargos importantes”, así tanto como la reinvención de lo que sabemos y hacemos desde esta disciplina deben ser caminos que nos lleven a salir del momento crítico vigente “No desperdiciemos la crisis. Debemos reformular la industria para que dure más años” invitó Lucio a la audiencia.

En términos generales las actividades de relacionamiento social y de negocios, así como los frentes de contenidos de esta versión innovadora de +Cartagena, que se llevaron a cabo en los escenarios virtuales de la “Isla Avatara Top Brand” apostaron tanto en la forma como en el fondo a dar el primer paso para dejar atrás no solo la crisis vigente por cuenta de la pandemia sino el pasado reciente de la industria creativa. En su presentación de bienvenida, Ximena Tapias presidente de UCEP - entidad organizadora de +CTG - fue clara cuanto al papel protagónico, relevante y activo que tiene la industria creativa ahora cuando el mundo más nos necesita: “Ante este panorama surge la industria de los contenidos, como coadyuvante de la educación: NO es una opción concebirnos como espectadores impasibles e indiferentes ante lo que ocurre, considerando que no nos compete intervenir en lo que acontece, sino que, muy por el contrario, la comunicación tiene el poder no solo de generar información y conocimiento sino de influir de una manera real y efectiva en la vida de las personas, de esos nuevos individuos que han de forjar un mundo más consciente y menos indiferente. Es ese un gran poder que, como imperativo ético debemos acoger y que hace de las industrias de la creatividad una causa a la que los invitamos a todos a sumarse”.

Desde ya quedan abiertas las puertas, y las expectativas, de lo que será +CTG 2021. El planeta entero y sus habitantes estamos aún sorteando cambios y exigencias a diario, y de lo que en adelante suceda será la creatividad la gran aliada del cambio que nos permita a todos superar el pasado y construir el futuro inmediato, cada vez más en tiempo real y desde los zapatos de un ser humano trascendente, integral y complejo.

miércoles, 4 de noviembre de 2020

Bernardo Montgomery, El Artista Fotográfico Que Enaltece El Nombre De México En Estados Unidos.


 

“Tan cercano, tan oscuro y al mismo tiempo tan lleno de luz”

El artista fotográfico Bernardo Montgomery está listo para seguir poniendo en alto el nombre de México en Estados Unidos; y es que es uno de los fotógrafos mexicanos más importantes en USA que hoy tiene nuestro país, ya que su visión es transmitir mediante las imágenes que toma, la sensibilidad personal, la conexión y la historia de cada una de las personas.

Su primer acercamiento al mundo fotográfico fue al descubrir un sentimiento el cual no se podía expresar a través de palabras y que solo una imagen podía decirlo todo. Así es como la fotografía se convirtió en un canal artístico para su expresión.

En palabras del fotógrafo “Bernardo se define como un mensaje de amor. La sensibilidad femenina dentro del rol masculino en la fotografía contemporánea mexicana.”

Bernardo ha triunfado en el mundo editorial de la moda, bellas artes y retratos, al ser uno de los artistas mexicanos que ha trabajado a lado de personalidades importantes como Carolina Herrera, Agatha Ruiz de la Prada, Prabal Gurung, Amir Taghi, entre otras. Además de poder admirar su trabajo en revistas de gran relevancia como Vogue UK, Voyage L.A. y muchos más.


El fotógrafo mexicano es admirado por su manera peculiar al capturar el momento ya que, a pesar de la gran tecnología, él plasma imágenes a través de una cámara fotográfica de 1970, que lo convierte en un maestro del arte fotográfico contemporáneo, es por eso que su obra fotográfica es un homenaje al amor, a la sensibilidad humana y sobre todo a la mujer.

Bernardo Montgomery se ha convertido en uno de los creadores de sueños más importantes por su gran labor al querer seguir inspirando personas a través de sus imágenes.

Puedes conocer más de su trabajo en su Instagram (@bermontgomey).

 

La Ruta Iberoamericana del Libro en Noviembre Independiente



 

 

Durante la programación de Noviembre Independiente se realizará La Ruta Iberoamericana del Libro, un proyecto que tiene como objetivo facilitar el intercambio y circulación de libros, autores y editores independientes en librerías de otros países.

 

Después de tres años de haber fortalecido las relaciones entre Colombia y países como Perú, México, Argentina, Brasil, Chile y Ecuador, este año el intercambio se realizará entre Bogotá y Madrid, a propósito de la planeada participación de Colombia como invitado de honor en la Feria del Libro de Madrid. Gracias a este intercambio, aproximadamente quinientos libros de las editoriales independientes colombianas circularán en siete librerías de Madrid por los próximos meses. Además, tendremos tres días de programación profesional entre los editores y libreros independientes colombianos y sus pares en Iberoamérica.

 

En esta ocasión se abordarán temas coyunturales para el futuro de la edición independiente en el idioma español, con invitados de México, Argentina, Uruguay, Chile y España, quienes desde sus orillas también están trabajando por la edición independiente en sus países.

 

 

Día 1:

miércoles, 4 de noviembre

 

  • 9:00 a.m. a 10:00 a.m.  

Reinvención de las librerías y editoriales independientes en la nueva realidad

Los libreros españoles Lola Larrumbe, de la Librería Alberti; Aldo García, de la Librería Antonio Machado; y Jesús Trueba, de la Librería La Buena Vida, hablarán acerca del panorama actual de las librerías frente a esta nueva realidad. Estarán acompañados por la librera colombiana Ana Ximena Oliveros, de la Librería de Ana. 

  • 11:00 a.m. a 12:00 m. 

Editores y pandemia en Hispanoamérica: soluciones creativas 

Los editores Juan Casamayor, de la editorial Páginas de Espuma (España); Santiago Tobón de Sexto Piso (España y México) y Martín Fernández de Casa editorial Hum (Uruguay), conversan sobre los retos impuestos por la pandemia y cómo los han sorteado a lo largo de este año. Los acompaña la editora de la editorial Cataplum, María Fernanda Paz-Castillo. 

  • 1:00 p.m. a 2:00 p.m. 

Diseño de Proyectos editoriales sostenibles 

En esta ocasión, la autora argentina María Luque, ganadora del premio a Mejor Libro Ilustrado, con su obra “La mano del pintor”, y la gestora cultural argentina, Daniela Rosito, directora de Proyectos de la ONG LUL, compartirán sus experiencias con el crowdfunding y el diseño de proyectos culturales sostenibles. Las acompañará Sofía Parra, maestrante del Programa de Estudios editoriales del Instituto Caro y Cuervo. 

 

 

 

 

Día 2:

jueves, 5 de noviembre

 

  • 9:00 a.m. a 10:00 a.m. 

Juntos hacemos más: colectivos de libreros en el panorama internacional actual 

Claudia Batista, de la Red de Librerías Independientes de México; Fabio Costa Caimi, director de la Asociación de Librerías independientes de Chile; y, Álvaro y Cristina, libreros de La puerta de Tannhäuser, miembros de la Asociación de librerías españolas La Conspiración de la Pólvora, conversan sobre su trabajo como gestores de redes colaborativas entre los libreros de sus países, las dificultades y ventajas que hay en dicha labor y sus proyectos. Estarán acompañados por el librero colombiano Santiago Aguirre, de la Librería Garabato y presidente de la Asociación Colombiana de Libreros Independientes ACLI. 

  • 11:00 a.m. a 12:00 m. 

¿Cómo funcionan las redes de editoriales Independientes? 

En esta charla magistral, Paulo Slachevsky, director de la RedH de Chile, perteneciente a la Alianza Internacional de Editores Independientes; Carlos Vela, presidente de editoriales Independientes del Perú (EIP) y editorial Peso Pluma; y Marcos Almada, director de la Cooperativa de editoriales Independientes de Argentina- La Coop., hablarán sobre el funcionamiento de las redes de trabajo de las editoriales de sus países, sobre las dificultades y ventajas que hay en dicha labor y acerca de sus proyectos a futuro. Estarán acompañados por el librero colombiano Valentín Ortiz, expresidente de la Asociación Colombiana de Libreros Independientes ACLI. 

  • 1:00 p.m. a 2:00 p.m. 

Experiencias de coedición 

En esta charla magistral, Constanza Brunet, editora de Marea editorial; Manuel Borrás, de editorial Pre-Textos; y Gustavo Mauricio García, editor colombiano de Ícono editorial, conversan sobre las experiencias de coedición, el trabajo mancomunado que requieren este tipo de proyectos y sus ideas editoriales futuras, acompañados por Luis Rocca, editor colombiano del Taller de Edición Rocca. 

 

Día 3:

viernes, 6 de noviembre

  • 9:00 a.m. a 10:00 a.m

¿Qué significa ser independiente?: lo estético, económico e ideológico 

El editor de la editorial Godot, Víctor Malumián; la editora Denise Griffith, de Liberoamérica (Argentina); Mishad Orlandini, del Proyecto Alas de Barrilete; y la editora colombiana Catalina González, de Luna Libros, reflexionan sobre las diferentes maneras de ver la independencia, desde lo estético, lo económico y lo ideológico. Estarán acompañados por el editor Sergio Escobar, de La Diligencia Libros. 

  • 10:00 a.m. a 11:00 a.m.

La ley del precio único: ¿Qué implicaciones tiene para libreros y editores independientes?

La librera colombiana Ana María Aragón, de Casa Tomada Libros Café, dialoga con el especialista francés Rodolphe Sellier, sobre la Ley Lang, una estrategia de fortalecimiento del sector editorial, necesaria para favorecer la competencia ética entre distribuidores y librerías, y cómo fue la experiencia en Francia, país pionero en implementar la ley de precio único en el mundo.

Alianza: Embajada de Francia

 

Acerca de Noviembre Independiente:

 

Noviembre Independiente es un evento organizado por la Cámara Colombiana del Libro y el Instituto Distrital de las Artes, Idartes, en alianza con la Asociación Colombiana de Libreros Independientes -ACLI- y que tiene como principal objetivo visibilizar el trabajo y la oferta de los editores y libreros independientes en el país. Desde hace tres años, este festival se ha consolidado como un espacio de divulgación y promoción de la producción editorial independiente, así como de quienes forman parte de este circuito cultural.

 

Todas las actividades estarán disponibles en la landing page de Noviembre Independiente, alojada en la página web de la CCL https://camlibro.com.co/noviembreindependiente/ en donde también encontrarán el calendario de actividades, la programación de La Ruta Iberoamericana del Libro, el directorio de librerías de Colombia y contenidos permanentes relacionados con el libro y la lectura (lecturas en voz alta, entre otros).

 

Consulte toda la programación del Festival en https://camlibro.com.co/noviembreindependiente/

 

Nuestras redes sociales:

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Instagram: @CamLibro

YouTube: Cámara Colombiana del Libro

 

lunes, 2 de noviembre de 2020

Machupicchu reabre sus puertas al turismo

 



 ·         Ministra de Comercio Exterior y Turismo y titular de Cultura, junto con la ministra del Ambiente, autoridades regionales y locales, lideraron ceremonia desde el santuario inca.

·         Ministra Rocío Barrios entregó el Sello Safe Travels al destino “Machupicchu”. 

 

El santuario de Machupicchu, el sitio arqueológico ícono del turismo del Perú, reabrió sus puertas con una gran ceremonia que mostró las diversas expresiones culturales del país.

 


Este evento, dirigido al mundo y a todos los peruanos, estuvo liderado por la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios, y el titular de Cultura, Alejandro Neyra, quienes estuvieron acompañados por la ministra del Ambiente, Kirla Echegaray, el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, y el alcalde distrital de Machupicchu, Darwin Baca, entre otras autoridades.

 

Es importante mencionar que durante la ceremonia, la ministra Rocío Barrios entregó el sello Safe Travels al destino “Machupicchu”, lo cual involucra el estricto cumplimiento de protocolos de bioseguridad desde el arribo de visitantes a la estación del tren de Aguas Calientes, así como en restaurantes, hospedajes, transporte al ingreso a la Llaqta  de Machupicchu y al interior del santuario histórico. 

 

“Hoy tengo el orgullo de entregar el Sello Safe Travels al destino Machupicchu. Ahora los visitantes cuando piensen en volver a nuestra maravilla del mundo podrán estar seguros de que aquí se cumplen estrictos protocolos de bioseguridad. El turismo vuelve, con responsabilidad y gradualidad”, indicó la titular del Mincetur.

 

Es importante mencionar que para otorgar este distintivo al destino “Machupicchu” las autoridades cusqueñas solicitaron su adjudicación de manera formal al Mincetur. Luego de ello se realizó un trabajo coordinado con el Ministerio de Cultura, Sernanp, además de autoridades regionales, locales y sector privado para recopilar información, verificar implementación de los protocolos e implementar medidas correctivas en este destino turístico. Esto a nivel de limpieza, desinfección, manejo de residuos, entre otros. Todos enmarcados en los protocolos emitidos por el gobierno peruano.

No solo ello, también se han considerado el seguimiento permanente y monitoreo del cumplimento de las medidas de bioseguridad. Esto debe ser cumplido a cabalidad.

 


SOBRE LA CEREMONIA

 

La ceremonia de reapertura de Machupicchu inició con un pago a la tierra en agradecimiento y una estampa cusqueña con 45 artistas locales en escena. Esta culminó con un espectáculo de luces y videos proyectados en el sitio arqueológico. Esta importante producción contó con equipos de alta tecnología e iluminación, mostrando la riqueza cultural, inmaterial y natural de nuestro país al mundo.

 Asimismo, se mostraron mensajes de turistas de todo el orbe, expresando su alegría y buenos augurios por la reapertura de Machupicchu. Los mensajes fueron enviados por las redes sociales oficiales de viaje @VisitPeru y el portal Peru.travel.

 Los artistas Daniela Dancourt, Ezio Oliva y Guillermo Bussinger cantaron parte de la canción ‘Volver’, campaña de turismo interno lanzada recientemente con el gobierno peruano para impulsar los viajes de manera segura, responsable y progresiva, cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

 

NUEVO TURISMO

 

La reapertura del ícono del turismo peruano, Machupicchu, marca un hito en la reactivación del sector en nuestro país, mostrando al mundo que ante el permanente descenso de casos de COVID-19 y la implementación de protocolos para esta actividad, nos estamos preparando para recibir la visita de los viajeros. 

 De esta manera, esta actividad regresará para implementarse de manera progresiva, responsable y sostenible, respetando todas las medidas de bioseguridad dadas por el gobierno. 

 Esto se da en el marco de las acciones que viene realizando el gobierno para reactivar el turismo, uno de los sectores más afectados por la pandemia. En ese sentido, también se anunció la segunda fase de la campaña de turismo internacional #SueñoLuegoViajo, 100% digital y disponible en ocho idiomas, para seguir manteniendo al Perú en la mente de los viajeros del mundo. 

 

EL DATO

 

El santuario inca de Machupicchu es patrimonio cultural y natural de la humanidad por la UNESCO, ha sido reconocido como Mejor Destino Cultural por los World Travels Awards y es considerado como una de las siete maravillas del mundo moderno.

Machu Picchu es una milenaria ciudadela inca enclavada en una montaña. En Machu Picchu hay templos, andenes y canales de agua. Su construcción fue edificada con grandes bloques de piedra unidas entre sí, sin el uso de amalgama. Fue declarado como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1983 al ser reconocida como importante centro político, religioso y administrativo de la época incaica.

Su nombre traducido al español significa Montaña Vieja. También se le ha llamado la ''Ciudad Perdida de los Incas'' porque fue un misterio hasta que fue descubierta por Hiram Bingham en 1911.