lunes, 12 de octubre de 2020

Yauca de la Suerte

 


Nunca, como esta vez, he sentido que un pueblo dependa de un producto, sin el cual quizá, dicho pueblo no existiría, este es Yauca; uno de los distritos de Caravelí en la región Arequipa.

Yauca es un lugar de paso hacia Chala, si es que vas al sur; o hacia Nasca, si vas al norte; pero si te encuentras al medio de cualquiera de estos destinos, como fue nuestro caso, tienes que salir a la Panamericana Sur y esperar a tener suerte. Felizmente un camión de combustible, conducido por Don Jorge paró en la carretera y nos recogió: “justo en Yauca me toca descansar, están con suerte”, nos dice luego de explicarnos que lleva su carga hasta Arequipa pero que cada seis horas de manejo, debe descansar por espacio de seis horas para continuar su recorrido.

 


La primera impresión yauquina es la gran cantidad de comerciantes de aceitunas y aceite de olivo al pie de la carretera, también la de pequeños restaurantes que ofrecen menú a los choferes que paran a descansar. Nosotros aprovechamos para almorzar también y decidimos quedarnos un par de horas, conocer el pueblo y continuar nuestro camino.

 


Yauca, es un valle costero cuyo clima ha permitido que se extiendan los inmensos bosques de olivo, los pobladores afirman que en 1550 se sembró la primera plantación de olivo en el Perú cuando Don Antonio de Rivera trajo desde Sevilla tres plantones, una de ellas llegó a Yauca, otra a Camaná y la otra a llo. Es por ello que algunos de sus árboles tienen más de 400 años.

 


Desde entonces los olivares dominaron su campiña y fue tan importante su cultivo y producción que la corona española decretó erradicar el cultivo del olivo y la elaboración de aceite, porque competía directamente con la producción hispana.



Cuando caminaba por la plaza de armas una camioneta de seguridad ciudadana se me acerca. “Señor, usted es fotógrafo”, medio preocupado le digo, que solo estaré un ratito, que haré unas fotos de la plaza, de algún olivar y me voy. “Suba, yo lo llevo”, me dice. Otra vez la suerte me estaba acompañando. Resulta que Mario Casas, el impulsor del corredor playas inkasur en Caravelí, había llamado a un amigo y este al alcalde de Yauca para decirle que yo estaba llegando. El señor alcalde le había pedido a Alan López, regidor de Yauca y quien manejaba la camioneta, que me busque para guiarme. Mejor imposible.

Buscamos a Piero Dongo, quien nos cuentan que el 90% de la producción agrícola es el olivo, que es la fuente de vida de Yauca. El valle cuanta con 600 Has de olivares y genera empleo para toda la población. “Hay que cosechar, escoger, no solo por tamaño sino también por color. Unos arrancan de la mata, otros recogen las que caen para secar. Otras personas se encargan de procesar la aceituna verde porque son más especializadas. Todos tienen que ver en la producción de las aceitunas”.

 


Alan nos lleva ahora a la planta de aceite de oliva de Luis De La Torre, un hombre amable, de bigotes a quien todos llaman “El chorri”. Él está gestionando su marca que por trámites burocráticos, según nos cuenta, está demorando; mientras tanto, brinda servicio de prensado, a otros productores, para la elaboración de aceite de oliva.

Por último, Alan nos lleva a un almacén de su familia, millares de aceitunas en contenedores de plástico esperan su tiempo de maduración para ser comercializados "La aceituna se saca de la planta y se la prepara en agua con sal para madurarla por unos 20 días a un mes para comercializarla. La aceituna verde se prepara procesando con una solución de soda cáustica, se chanca la aceituna, se saca la pepa, luego hay que cambiarle el agua a unos 6 días cuando ya no amarga el agua se le echa sal".

 

BALNEARIO DE TANAKA

No podemos irnos sin conocer el balneario de Tanaka, una hermosa playa que es considerada una de las más bellas del sur por su gran extensión, limpieza y su gran variedad de pozas naturales formadas por peñones y rocas, así tenemos la poza de las viejas, de Choral, del arrecife, del aprendiz, de los enamorados, del coronel y la batea. Ya casi es el atardecer y algunos adultos se alistan para regresar a sus casas mientras los niños se resisten a salir de las pozas.

 


Otro grupo de veraneantes baja de la cruz que se encuentra en lo alto de una peña, dicen que el nombre de Tanaka se debe a un pescador japonés que murió ahogado en estas aguas, que el alma de Tanaka se venera en aquella cruz y que los pobladores se acercan a dedicarle una oración para que mantenga el mar calmo. Subiré a agradecerle antes de retirarme, quizá no fue la suerte, sino la bendición de Tanaka la que me permitió contar esta historia.

 

DATOS:


  • Yauca deriva de la palabra quechua Yau (Oye) - ca (Acá) Oye acá. Yauca fue un acllu de Jaquí y fue zona de la civilización Pukihuinca
  • El valle de Yauca está regado por el río Yauca que nace en la provincia de Lucanas donde se encuentra una represa de cemento que almacena 12 millones de metros cúbicos de agua para abastecer los riegos en tiempos de estiaje.
  • Los principales mercados de destino para nuestra producción de aceitunas son Brasil, Chile y Estados Unidos. En el caso del aceite de oliva destacan Portugal, Estados Unidos y Ecuador.
  • El balneario de Tanaka se encuentra en el kilómetro 583 de la Carretera Panamericana Sur. Desde el paradero principal de Yauca se pueden tomar colectivos y taxis hasta el balneario.


¿CÓMO LLEGAR?


  • Desde Lima se puede tomar un bus a Nasca o a Chala y luego un colectivo.
  • Desde Nasca tomar los colectivos a Chala y los deja en Tanaka. El trayecto dura 1 hora 50 minutos aproximadamente y el pasaje cuesta 20 soles normalmente.
  • Desde Chala tomar los colectivos a Tanaka. Es media hora de camino y cuesta aprox. 10 soles.


Agradecimientos: 

Fotografia y Redacción: Luis Yupanqui


jueves, 8 de octubre de 2020

La FIL Guadalajara abre una ventana a su memoria audiovisual


Somos Grandes Momentos propone una aproximación a lo mejor de la literatura, la divulgación científica y el pensamiento contemporáneos, mediante un recorrido por la memoria audiovisual de las ediciones más recientes de la FIL


 

Con el lanzamiento de la plataforma Somos Grandes Momentos, que por el momento integra 137 de horas de programación literaria, académica y de divulgación científica —repartida en 200 registros en video de charlas y conferencias magistrales, además de 70 entrevistas con autores, pensadores y divulgadores de ciencia de más de 27 países que han visitado sus ediciones pasadas—, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara pone al alcance de los lectores un recorrido por su memoria audiovisual y celebra la obtención del Premio Princesa de Asturias de 2020 en la categoría de Comunicación y Humanidades. Todos los materiales son de libre acceso desde la página web www.fil.com.mx

 

Somos Grandes Momentos fue concebida como un regalo para los lectores con motivo del Premio Princesa de Asturias, que un jurado presidido por Víctor García de la Concha decidió otorgarle, compartido con el Hay Festival of Literature and Arts, por sus aportes al diálogo intercultural, la promoción del libro y la lectura y la difusión del español. Los Premios, que se entregarán el próximo 16 de octubre en Oviedo, España, buscan “contribuir a la exaltación y promoción de cuantos valores científicos, culturales y humanísticos son patrimonio universal”, y se entregan a personalidades e instituciones que hayan hecho aportes significativos en artes, comunicación y humanidades; ciencias sociales, deportes, letras, investigación científica y técnica, o cooperación internacional.

 

La plataforma de contenidos audiovisuales de la FIL Guadalajara es el primer paso hacia la que será, también, su primera edición virtual, pues ahí se almacenarán los registros audiovisuales de la próxima y subsecuentes ediciones de la Feria. En Somos Grandes Momentos los lectores podrán encontrar, además de registros de actividades, entrevistas con 70 personalidades que han acudido a los programas cultural, académico, literario y de divulgación científica de la Feria. Se trata de un sitio en construcción, pues en 2021 se añadirán a este archivo registros fonográficos de las últimas catorce ediciones, que estarán disponibles, de manera gratuita, tanto para el público en general como para académicos e investigadores.

 

Entre otros programas de las ediciones de 2015 a 2019, Somos Grandes Momentos alberga charlas, conferencias de prensa y actividades del Salón del Cómic + Novela Gráfica, ¡La FIL también es Ciencia!, Mil jóvenes con… Salón Literario, Galas del Placer de la Lectura y FIL Pensamiento, así como entregas de premios y homenajes a muchas de las grandes figuras de la literatura y el pensamiento contemporáneos.

 

La edición 34 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se realizará del 28 de noviembre al 6 de diciembre de 2020 únicamente en formato virtual, por recomendación de la Sala de Situación en Salud por Covid-19 de la Universidad de Guadalajara. Todas las actividades, así como un mercado de libros y una plataforma de negocios para los profesionales de la industria editorial, serán accesibles desde la página web de la Feria. El programa completo de actividades se presentará en las próximas semanas. 

 

Ingresa aquí a Somos Grandes Momento
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Panorama de la producción nacional infantil y juvenil: análisis y proyecciones a cargo de Beatriz Helena Robledo, Maité Dautant y María Osorio Caminata.

 





Durante el 2019 se realizó un análisis de la producción editorial colombiana en literatura infantil y juvenil durante los años 2015-2018. ¿Qué resultados arrojó esta investigación desde lo cualitativo y cuantitativo? ¿Cuáles fueron los hallazgos más destacados? ¿Cómo pensar el futuro de la LIJ colombiana? En este conversatorio, a propósito, también de la actualización del catálogo LIJ a junio 2020, se presentarán conclusiones fundamentales que ayudarán a trazar un mapa de la producción editorial en el sector y sus implicaciones para el fortalecimiento de la industria, la consolidación de la dimensión estética del libro y el desarrollo profesional de los creadores involucrados en este retador oficio de crear para el público lector infantil y juvenil. Modera: Fanuel Díaz
Este evento será transmitido por el Canal de YouTube de la Cámara Colombiana del Libro.
Hora: 9:00 a.m. a 10:00 a.m.
 
A las 3 de la tarde, Biblored hará un recorrido histórico alrededor de las transformaciones tecnológicas en los últimos 30 años para entender que es la Virtualización y cómo es vivir a través de la pantalla. Esta transmisión se hará a través del canal de YouTube de BibloRed https://www.youtube.com/watch?v=iUehFGNwYJA
 
Irene Vasco, autora del libro “Las sombras sobre la escalera” hablará sobre este libro clásico del FCE y su oficio como escritora, junto a Nini Wilches. La transmisión se verá por el Canal de YouTube de la Cámara Colombiana del Libro y el del Fondo de Cultura Económica, Colombia.
Hora: 5:00 p.m. a 6:00 p.m.
 
A partir de las 6 de la tarde, la librería Ala de Colibrí de Ibagué realizará el Club de lectura: ¡Aquí todos somos monstruos!  Espacio de lectura en voz alta para leer y compartir historias de literatura infantil sólo para valientes.
Hora: 6:00 p.m. a 7:00 p.m.
Transmisión: Facebook live https://www.facebook.com/aladecolibri.libreria/
 
Talleres para niños y jóvenes

  • De martes a viernes a las 3 de la tarde, Biblored ofrecerá talleres de creación musical, literaria y artística para niños y niñas entre 7 y 12 años, un encuentro fantástico para conocer nuevos universos de la imaginación. Es un evento con inscripción previa, a través del siguiente enlace:  https://zoom.us/j/98448693173 (hasta completar aforo). 

La Ruta de la fantasía en el #FestivalLIJ

Las librerías de Bogotá y de Colombia participan activamente en el Festival de Libros para Niños y Jóvenes. A través de unos recorridos, conoceremos estos espacios ubicados en distintas ciudades del país. También veremos los “Menús literarios fantásticos” con entrada, plato fuerte y postre de lecturas infantiles y juveniles, disponibles a la venta.
 
Acerca del Festival:

Bajo el lema “Explora los territorios de la fantasía”, regresa el Festival de Libros para Niños y Jóvenes con más de cien actividades, esta vez en formato virtual, para seguir llevando la literatura infantil y juvenil a los hogares de los colombianos. El Festival nació en 2007 como uno de los proyectos de “Bogotá, capital mundial del libro” y desde entonces es organizado de forma ininterrumpida por la Cámara Colombiana del Libro, entidad que agremia a editores, distribuidores y libreros en el país, y el Instituto Distrital de las Artes – Idartes.

Durante treinta y un días, lectores de Colombia y el mundo podrán disfrutar de la programación a través de la landing page del Festival alojada en la página web de la CCL (https://camlibro.com.co/lij2020/en donde también encontrarán el calendario de actividades, así como las convocatorias a los eventos que requieren de inscripción previa y contenidos permanentes relacionados con el libro y la lectura (lecturas en voz alta, podcast, etc).

Los aliados del Festival LIJ: Asociación Colombiana de Creadores de Literatura Infantil y Juvenil, ACLIJ; Asociación Colombiana de Libreros Independientes, ACLI; Biblored; Biblioteca Nacional; BLAA; Casa Tinta; Colsubsidio; Fondo Acción; Embajada de Suecia en Colombia; Fundalectura; Fundación Rafael Pombo; Gimnasio Femenino y Gimnasio Moderno; Liebre lunar, Instituto Italiano de Cultura; Jardín Botánico; MAMBO; Picnic de palabras; ASEUC; Ediciones USTA; Editorial Universidad del Rosario y la Red de Ferias del Libro.

Consulte toda la programación del Festival en https://camlibro.com.co/lij2020/
 

martes, 6 de octubre de 2020

La Ciudad De Mérida, Yucatán, Es Reconocida En Los Condé Nast Traveler’s 2020 Readers’ Choice Award Como Una De Las “Mejores Ciudades Pequeñas Del Mundo”

 


La Ciudad De Mérida, Yucatán

 

Condé Nast Traveler anunció el día de hoy los resultados de su encuesta anual Readers’ Choice Awards donde Mérida, la capital de estado de Yucatán, una vez más ha sido reconocida como una de las “Mejores Ciudades Pequeñas del Mundo”. Mérida es una de las dos ciudades mexicanas que figuran dentro del listado de ciudades grandes y pequeñas. Chablé Yucatán también ha sido reconocido como uno de los “Mejores Resorts del Este de México”, siendo esta, la única propiedad de la lista fuera del estado de Quintana Roo. Mérida, ofrece una dualidad única, entre la viva cultura maya e instalaciones modernas; su Centro Histórico es el segundo más grande de México. También conocida como la Ciudad Blanca, Mérida está llena de historia, música y color; siendo una excelente opción para visitar el resto del estado y sus destinos remotos, donde el distanciamiento social es una forma de vida gracias a la baja densidad de población y a sus atractivos turísticos al aire libre.

 


El nuevo destino de moda de México se ha posicionado gracias a la diversidad en sus productos turísticos sustentables. La actual administración de la Secretaría de Fomento Turístico cumplió su segundo año este pasado 1ero de Octubre, un periodo de notables resultados donde el posicionamiento de Yucatán como marca turística a nivel nacional e internacional se refleja en la llegada de 3.2 millones de visitantes por la vía aérea y marítima que se recibieron en 2019, siendo una cifra récord registrada en Yucatán, de los cuales, más de 2 millones pernoctaron en el Estado, lo que significó un incremento global del 14.5% con respecto al año anterior, destacando particularmente el incremento de 26.9% en la llegada de turistas internacionales en este periodo. Asimismo, hasta el primer bimestre del 2020 y previo al inicio de la pandemia por Covid-19, Yucatán mantenía números positivos, con un incremento del 9.1% en la llegada de turistas con pernocta respecto al mismo periodo del 2019, al registrar el arribo de 344,978 turistas.

 

En lo que respecta a la conectividad aérea, ésta se incrementó en +104,000 asientos nuevos y 6 nuevas rutas que abrieron nuevos mercados. En 2019, de acuerdo con datos de Grupo ASUR, el Aeropuerto Internacional de Mérida registró durante 3 meses números récord en movimiento de pasajeros, razón por la cual este grupo duplica hoy la capacidad de su terminal aérea mediante una importante obra de infraestructura En materia de atracción de inversiones, se registran a la fecha más de 17 mil MDP de inversión privada turística captados, en hoteles, restaurantes, marinas, parques turísticos, productos turísticos, entre otros; esto derivado de un trabajo puntual en todos los temas que dan certeza y confianza al inversionista, como el fortalecimiento de la seguridad, la mejora regulatoria, así como el decreto de incentivos fiscales a inversionistas en el interior del estado. Mientras que, en el principal puerto de arribo del Estado, la Sefotur invirtió cerca de 59MDP en la realización de diversas mejoras urbanas en el área turística de Puerto Progreso, para brindar a los visitantes y cruceristas áreas de recreación y diversión, equipamiento urbano para la recolección de residuos sólidos, así como el reciente sistema de iluminación del muelle del puerto. Con estas mejoras, se concretó el arribo de más de 40 cruceros adicionales, de diferentes navieras internacionales para el 2020 y 2021; siendo que el año anterior el segmento de cruceros tuvo un incremento del 6.1% con la llegada de 146 cruceros con 470,418 pasajeros. Una línea vital en el proyecto de la Sefotur es la innovación con una visión sostenible, por ello se integraron más de 60 nuevos productos turísticos, distribuidos en las 6 regiones turísticas del estado, abarcando segmentos de naturaleza, cultura, gastronomía, playa, aventura, urbano premium, entre otros.

 


Ello permitió llevar producto turístico a sitios como Tekax, que, ante este nuevo impulso turístico, creció en un 300% su número visitantes y hoy cuenta con nuevas inversiones y más personal capacitado. Más de 715,000 lectores de la revista Condé Nast Traveler ingresaron sus votos y sus variadas opiniones evaluando sus experiencias de viaje a lo largo del globo. “Los resultados de la encuesta de este año, realizada al comienzo de la pandemia COVID-19, son un testimonio del poder duradero de una experiencia de viaje significativa”, dijo Jesse Ashlock, editor para Estados Unidos de la revista Condé Nast Traveler.  "Los ganadores representan lo mejor de lo mejor para nuestra audiencia y ofrecen gran inspiración para la planificación de viajes y las aventuras que estamos ansiosos por tener en un futuro". Los premios Condé Nast Traveler Readers’ Choice Awards son el reconocimiento a la excelencia más longevo y prestigioso de la industria de viajes y turismo. La lista completa de los ganadores se encuentra aquí Aquí. Los 2020 Readers' Choice Awards se encuentran publicados en el sitio official de Condé Nast Traveler's en www.cntraveler.com/rca y serán incluidos en la versión impresa del mes de Noviembre de Condé Nast Traveler en Estados Unidos y Reino Unido.

San Miguel de Allende es reconocida como “Mejor Ciudad Pequeña del Mundo” por los premios Reader’s Choice Awards 2020 de Condé Nast Traveler

 

San Miguel de Allende, México


"El corazón de México" regresa al prestigiado listado de los RCA, como una de las mejores ciudades del mundo calificadas por los viajeros


San Miguel de Allende ha estado presente en la lista de los premios Reader’s Choice Awards de Condé Nast Traveler en 2017 y 2018, y ha sido galardonada como “Mejor Ciudad pequeña del mundo” y “Mejor Ciudad pequeña fuera de los Estados Unidos”, siendo una de las dos únicas ciudades mexicanas que destacaron en la lista junto con Mérida, Yucatán.

Esta edición representa un gran orgullo para San Miguel de Allende, y a pesar de que en 2019 no figuró en la lista, en esta ocasión también 4 hoteles del “Corazón de México” fueron reconocidos entre los 15, “Mejores Hoteles de México”, Rosewood San Miguel de Allende ocupa la posición número 1, el Hotel Matilda la 2, Hotel Casa Rosada la posición 5 y Dos Casas Hotel & Spa la número 13.



“Estamos más que orgullosos de regresar a la lista RCA de este año y con mucho orgullo agradezco a los lectores de Condé Nast Traveler por este honor, que es sin duda un reflejo de la naturaleza acogedora de nuestros residentes y el arduo trabajo que nuestra infraestructura turística sigue haciendo de manera continua”, dijo el alcalde de San Miguel de Allende, Luis Alberto Villarreal García. “Considerando la situación actual de la industria turística, nos llena de alegría este reconocimiento, damos la bienvenida a todas y cada una de las buenas noticias que den una sensación de normalidad”, agregó Laura Torres Septién, presidenta del Patronato de Turismo de San Miguel de Allende.

San Miguel de Allende, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, inició su proceso de reapertura el 15 de julio, tras cerrar la entrada a los visitantes no residentes durante más de 4 meses como una medida de contención ante la pandemia por Covid-19. Con más de 200 mil habitantes, San Miguel de Allende ha sido de las ciudades que han reportado los números más bajos de casos de Covid-19 en México, gracias a las estrictas políticas de salud así como la certificación local que obtuvieron, “Health First” lanzada el 25 de mayo, reforzada por el sello “Safe Travel” del WTTC obtenido el 2 de julio.

La conectividad que San Miguel de Allende tiene con el resto del país y Estados Unidos es muy accesible. Ya sea vía terrestre o bien con 37 vuelos sin escalas que llegan al aeropuerto internacional de Guanajuato (BJX). Actualmente los hoteles locales pueden recibir a los visitantes operando al 50% de su ocupación, cumpliendo con todos los estándares de seguridad y sanitización, así es como la ciudad busca recuperar su equilibrio en los segmentos de viajes de negocios y romance.



San Miguel de Allende apareció por primera vez en en el listado Reader’s Choice Awards de Condé Nast Traveler en 2013. Este año, más de 715,000 lectores de Condé Nast Traveler presentaron una increíble cantidad de respuestas calificando sus experiencias de viaje por todo el mundo.

"Los resultados de la encuesta de este año, realizada al comienzo de la pandemia de COVID-19, son un testimonio del poder duradero que tiene una experiencia de viaje significativa", dijo Jesse Ashlock, editor de Condé Nast Traveler en Estados Unidos "Los ganadores representan lo mejor de lo mejor para nuestra audiencia y ofrecen mucha inspiración para la planificación de viajes y aventuras que estamos emocionados por tener más adelante” concluyó.

Los premios Reader’s Choice Awards de Condé Nast Traveler son el reconocimiento de excelencia más antiguo y prestigioso en la industria de viajes. La lista completa de ganadores se puede encontrar aquí.

 Los premios Readers 'Choice Awards de 2020 se publican en el sitio web de Condé Nast Traveler en www.cntraveler.com/rca y en las ediciones impresas de Condé Nast Traveler para EE. UU. Y Reino Unido en el mes de noviembre.

 

Sobre San Miguel de Allende

San Miguel de Allende, también conocido como el “Corazón de México”, es considerado la fragua de la independencia nacional, cuna de ilustres mexicanos y una joya colonial que se distingue por la calidez y generosidad de su gente y su rica historia, tanto cultural como arquitectónica. La ciudad, ubicada en el estado de Guanajuato, consta de 200 hoteles con 3,180 habitaciones. El 7 de julio de 2008 fue nombrada por la UNESCO ciudad Patrimonio Cultural con el título de “Pueblo Protector de San Miguel y Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco”. La distinción fue otorgada por su aporte cultural y arquitectónico al barroco mexicano. Ver www.visitsanmiguel.travel

 

Acerca de Condé Nast Traveler

Condé Nast Traveler es el título de viajes más distinguido del mundo que brinda inspiración y consejos para viajeros exigentes. Autorizado e influyente, Condé Nast Traveler es una marca transatlántica de multiplataformas. Condé Nast Traveler, que publica ediciones impresas en EE. UU. Y el Reino Unido bajo la dirección de la editora en jefe Melinda Stevens, ofrece una experiencia galardonada en viajes de lujo de todo el mundo. Para obtener más información, visite www.cntraveler.com.

Para consultas de prensa, comuníquese con: awards@condenasttraveler.com

domingo, 4 de octubre de 2020

El 84 % de peruanos elegiría un destino nacional para vacacionar en pospandemia

 


·         Estudio ‘Conociendo al nuevo vacacionista nacional’ revela que, cuando las condiciones lo permitan, los millennials y centennials serán los que más se animen a viajar.

·         Los destinos preferidos están en el sur, con un interés del 44 %.

·         El vacacionista considerará la bioseguridad como elemento clave para emprender un eventual viaje.

 

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) informó que el 84 % de los potenciales vacacionistas peruanos elegiría destinos nacionales en un escenario pospandemia, es decir, cuando las condiciones lo permitan.

Asimismo, reveló que 1 de cada 4 peruanos viajaría en los próximos 6 meses y serían, principalmente, los jóvenes millennials o centennials, quienes reactivarían el sector. Además, 3 de cada 4 planes incluiría la contratación de servicios de una agencia de viajes. Es más, casi el 50 % de los encuestados señaló que viajaría si se le presentara una oferta interesante.

Respecto a las actividades a realizar en el destino, se presenta una tendencia a practicar actividades al aire libre, y orientadas a la sostenibilidad. En ese sentido, se observa un crecimiento en importancia de las actividades de bienestar, aventura y la visita a comunidades.

Por otro lado, el 74 % de los vacacionistas considera importante que los servicios turísticos se puedan adquirir vía online, convirtiéndose en el principal medio de información. Sin embargo, a la hora de ejecutar el pago, solo 39 % lo haría a través de este medio.

Los datos mencionados y otros más forman parte del estudio «Conociendo al nuevo vacacionista nacional», compartido a través del portal Turismo In de PROMPERÚ, caracterizado por brindar información relevante y especializada sobre la demanda del turismo local y mundial.

Como parte de la estrategia de reactivación del turismo, PROMPERÚ ha venido realizando capacitaciones al canal comercial, especialmente mypimes peruanas, entre las que figura la presentación de este estudio, para que los empresarios cuenten con información actualizada y se preparen para atender de una manera segura y confiable a los turistas cuando las condiciones lo permitan.

 

HOSPEDAJE Y PERMANENCIA

En promedio, el vacacionista poscuarentena permanecería 5 noches y se alojaría principalmente en hospedajes pagados; la permanencia aumenta en una noche respecto al 2019. Asimismo, este tipo de viajero se quedaría en hospedajes de mayor categoría, por ser, para los sondeados, sinónimo de mayor cuidado y cumplimiento de protocolos sanitarios.

El estudio concluye que las agencias de viaje tomarían mayor relevancia en el mercado nacional para la planificación de los viajes. Para ello, es clave que las agencias brinden información a través de plataformas digitales. Cabe mencionar que los potenciales viajeros consideran a la bioseguridad como un elemento clave para la elección y planificación de su viaje.

 

EL DATO

Turismo In, servicio de PROMPERÚ, provee información estratégica que ayuda a que los prestadores de servicios del sector cuenten con información relevante y especializada del turismo local y mundial. En la actualidad, cuenta con la sección COVID-19, que brinda consejos para los empresarios, tendencias del sector y estrategias comerciales relacionadas a la coyuntura actual del Perú y el mundo. Para mayor información, puede visitar www.turismoin.pe

 

Con altos estándares de bio-seguridad, Yucatán reabre las puertas al turismo

 



·         A partir de este primero de septiembre se llevará a cabo la reapertura gradual y escalonada de actividades en recorridos turísticos, operación en Centros de Congresos y Convenciones y aumento de aforo en hoteles y restaurantes.

·         Este paso da fuerza a la recuperación del más del 50% de la operación de las frecuencias en vuelos nacionales hacia el Estado y se espera que la tendencia de recuperación continúe con frecuencias que se agregarán el mes de septiembre.

Yucatán da un segundo paso en la reactivación turística del Estado, con la que a partir de septiembre se llevará a cabo la reapertura gradual y escalonada de actividades y recorridos turísticos, y se retomará la operación con aforo limitado de Congresos y Convenciones.

Con estas medidas, entre otras cosas, también se realizará la ampliación del porcentaje de atención a huéspedes en hoteles y comensales en restaurantes, mismos en donde se permitirá el consumo de alcohol con la venta de alimentos en un horario restringido; así como, la apertura de las actividades relacionadas con los servicios turísticos complementarios como guías de turistas, agencias de viajes, transportadoras turísticas, operadoras de aventuras y buceo.

En esta segunda etapa, se podrán realizar recorridos turísticos a cenotes, haciendas y otros atractivos con guías y establecimientos bajo el estricto cumplimiento de las medidas sanitarias y protocolos establecidos por la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) y estos deberán contar con el Certificado de Buenas Prácticas Sanitarias de Yucatán, u otro certificado avalado por algún organismo federal o internacional, o en su defecto que se encuentren en el proceso de dicha certificación.

Cabe recordar que como parte de las acciones que la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) de Yucatán ha llevado a cabo a raíz de la declaración de la pandemia por COVID- 19, desde el pasado mes de junio en donde se dio un primer paso en la reactivación turística, con la apertura de los servicios de alojamiento y la recepción de comensales en los restaurantes en un porcentaje máximo limitado bajo los estándares de seguridad sanitaria establecidos por las autoridades del Estado.

La apertura de zonas arqueológicas de todo el país, pertenecientes al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se realizará, según lo informó la Secretaria de Cultura Alejandra Frausto, a partir del 7 de septiembre de manera escalonada.

El sector de Turismo MICE, por su parte podrá realizar congresos, convenciones y reuniones de negocios con aforo limitado y de manera gradual, a partir del 12 de octubre próximo.

Por lo anterior, se recomienda a los visitantes que ingresen la página https://yucatan.travel/certificado-bupsy/ en la que podrán encontrar a detalle las actividades y los operadores certificados con quienes podrán planificar su visita a Yucatán.

Además, es necesario mencionar que la Sefotur, a cargo de Michelle Fridman Hirsch, ha mantenido no sólo una comunicación cercana y constante con cámaras y asociaciones del sector turismo de Yucatán, sino que además ha trabajado en diferentes acciones con la intención de conservar la oferta turística del destino y la realización del Programa de Certificación de Buenas Prácticas Sanitarias, avalado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) con el sello Safe Travel’s y que fue homologado con el programa de seguridad sanitaria de Quintana Roo, para cuando llegara el momento, el Estado pudiera recibir a los turistas con una amplia variedad de servicios de la más alta calidad y como un referente en bioseguridad.

También se ha llevado a cabo una campaña de promoción empática con la situación actual y continuado con las presentaciones de destino a las agencias de viajes mayoristas y minoristas, con lo que Yucatán se ha mantenido en top of mind del cliente final, y al que seguramente, estarán recibiendo muy pronto en el destino.

Esta dependencia, desarrolló un Programa de Reactivación de Conectividad Aérea del Estado de Yucatán a partir del cual se ha mantenido el contacto permanente con las líneas aéreas y se han apoyado todas sus estrategias de promoción con el fin de contribuir a la recuperación de destinos y frecuencias. A la fecha se han recuperado 108 de los 213 vuelos que operaban en febrero pasado, previo a la crisis por Covid – 19, representando poco más del 50% de las frecuencias en vuelos nacionales y se espera que la tendencia de recuperación continúe con más frecuencias que se agregarán el mes de septiembre.

Por lo anterior, a partir de hoy, el Aeropuerto Internacional de Mérida estará operando más de 100 vuelos semanales con diversas aerolíneas que han puesto su confianza en el Estado por su trabajo como destino seguro decidiendo incrementar y re incorporar rutas y frecuencias hacía Yucatán.

Interjet recientemente dio a conocer la nueva ruta Mérida-Tuxtla Gutiérrez-Mérida con una frecuencia semanal de 7 vuelos. Por otra parte, Volaris ha aumentado su frecuencia semanal de vuelos de la Ciudad de México-Mérida de 14 a 16 vuelos y de Guadalajara-Mérida aumentará de 3 a 4; manteniendo su frecuencia con Monterrey (2 vuelos) y Tijuana (2 vuelos); mientras que, Aeroméxico mantiene el número de vuelos semanales de 33 a 40 vuelos de Ciudad de México- Mérida, mientras que Viva Aerobús aumentará su frecuencia semanal de 7 a 12 vuelos en su ruta México-Mérida y aumentará un vuelo en su ruta Monterrey Mérida, conservando sus frecuencias de vuelos semanales a los destinos de Guadalajara Mérida (3 vuelos) y Veracruz – Mérida (2 vuelos) Tuxtla – Mérida (2 vuelos).

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Yucatán es un Estado rico en diversidad de atractivos naturales, culturales y patrimoniales.

Impresionantes cenotes y 378 kms de hermosas playas, una fauna amplia y variada; zonas arqueológicas de relevancia mundial como Chichén Itzá y Uxmal, un mosaico cultural donde sobresale la cultura viva de los Mayas; una vasta y exquisita gastronomía, ciudades coloniales, pueblos mágicos, cultura y mucho más.

Conecta de manera directa con algunos de los principales aeropuertos del país e internacionalmente con las ciudades de La Habana, Miami, Houston y Toronto.

Para más información visita yucatan.travel

 

La FIL Guadalajara 2020 será completamente virtual

 

Del 28 de noviembre al 6 de diciembre



Por recomendación de la Sala de Situación en Salud por Covid-19 de la Universidad de Guadalajara, y al no haber condiciones para su realización presencial, la Feria se hará, por vez primera, sólo en formato digital

 

Al no haber condiciones para su realización presencial, y por recomendación de la Sala de Situación en Salud por Covid-19 de la Universidad de Guadalajara, la edición 34 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se volcará al mundo virtual, del 28 de noviembre al 6 de diciembre, con una serie de contenidos digitales literarios, académicos y de divulgación científica, además de un Mercado de Libros y una plataforma de negocios para los profesionales de la industria editorial. El programa de actividades se presentará a finales de octubre.

 

“2020 ha sido un año difícil en todos los ámbitos de la vida pública. Para la FIL Guadalajara es un año de contrastes. Por un lado, tendremos la enorme alegría de recibir, el próximo 16 de octubre, el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades”, dijo en conferencia de prensa Raúl Padilla López, presidente de la FIL, quien recalcó que, por otra parte, “es el año de la pandemia, el que nos ha impuesto nuevas formas de relacionarnos y cuyas repercusiones han afectado, también, a toda la cadena del libro”.

 

La conferencia fue presidida por Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la Universidad de Guadalajara; Juan Luis Arzoz Arbide y Alejandro Ramírez, presidente y director de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM); además de Raúl Padilla López y Marisol Schulz Manaut, presidente y directora de la FIL. También participó, mediante un video pregrabado, Ahmed Al Ameri, presidente de la Sharjah Book Authority. En su bienvenida, el rector de la máxima casa de estudios de Jalisco explicó que en el estado “se ha tenido un manejo de la pandemia controlado” gracias al trabajo realizado por la Universidad y su Sala de Situación en Salud por Covid-19, y manifestó su apoyo incondicional a FIL Guadalajara.

 

La recomendación de la Sala de Situación en Salud por Covid-19, el análisis de datos y proyecciones de la pandemia, las restricciones para la organización de eventos masivos y viajes internacionales para actores clave de la industria que debían darse cita en la Feria, pero “sobre todo la obligación esencial de proteger la salud de nuestros socios, visitantes, participantes y expositores, nos han llevado a tomar la difícil decisión de trasladar, únicamente por este año, los contenidos y programas de la FIL al ámbito virtual”, explicó Padilla López.

 

Será la primera vez que la FIL, fundada en 1987 por la Universidad de Guadalajara, no se realice de manera presencial en Expo Guadalajara, donde tan sólo el año pasado reunió a más de 828,266 visitantes, 800 autores, 20 mil profesionales del libro y 2,417 sellos editoriales de 48 países, con la presencia cultural y literaria de India como país Invitado de Honor. “Estamos ciertos de que, aún con un formato virtual, la FIL seguirá siendo una fiesta de la lectura, una seña de identidad para Guadalajara y México, así como un referente cultural en todo el mundo”, agregó el presidente de la FIL.

 

Marisol Schulz Manaut, directora de la FIL, dijo que el Comité Organizador de la FIL “ha trabajado como nunca” porque desde el principio se proyectaron tres posibles escenarios para realizar la edición de este año, pero reconoció que la decisión, aunque sensata y responsable, “es dolorosa” para todo el equipo. Destacó la importancia de darle seguimiento a la FIL de forma virtual, ya que con ello se contribuirá para apoyar a la industria editorial, “porque más allá de todo el negocio editorial, es una gran fiesta del libro”.

 

Esta edición especial de la Feria se podrá seguir a través de la página web de la Feria y sus redes sociales, además del Canal 44 y otros medios públicos de México y América Latina. Además de diálogos y conferencias con grandes figuras de la literatura y el pensamiento, se contemplan contenidos creados especialmente para su difusión en línea y que permitirán conocer un lado más íntimo de una treintena de autores latinoamericanos, mediante un recorrido por sus bibliotecas personales. Para FIL Niños se diseñaron diez talleres que se ofrecerán en línea y tendrán varias sesiones durante los nueve días de FIL. Los niños recibirán en sus casas una caja —emblema de FIL Niños— con los materiales que, vía remota, trabajarán con los talleristas. Sobre las dinámicas de participación en este y otros programas se informará en los próximos días.

 

En el ámbito profesional y de negocios se crearon diversas herramientas, todas gratuitas, para apoyar a los expositores registrados en 2019 y 2020. Una de ellas es el Mercado de Libros, que desde la página web de la FIL (www.fil.com.mx) permitirá que los lectores lleguen a los títulos de los sellos editoriales que habitualmente participan en la Feria, mediante sus tiendas o librerías físicas y en línea. La plataforma FIL Negocios, por su parte, será un sitio destinado a los profesionales, que podrán acceder a diálogos, estadísticas y notas relacionadas con la industria editorial, además de generar, mediante un catálogo vivo de derechos de autor y un directorio de agentes, editores y otros actores de la cadena del libro, intercambios comerciales con sus pares de otros países.

 

Juan Luis Arzoz, presidente de la Cámara Nacional del Industria Editorial Mexicana, reiteró que los editores mexicanos siempre apoyarán a la FIL Guadalajara, para beneficio del gremio. Asimismo, consideró que realizar la FIL de forma virtual tiene algunas ventajas, porque será “una experiencia enriquecedora para todos los editores y permanecerá como una forma de actuar”. Por su parte, el rector Ricardo Villanueva Lomelí reconoció que “la industria editorial a nivel mundial está siendo golpeada y la industria mexicana también”, pero reiteró que la compra de 68 millones de pesos, que la red de bibliotecas de la Universidad hace año con año a los expositores de la FIL Guadalajara, no solo se mantiene, sino que se buscarán alternativas para aumentar y “fortalecer las compras de libros en 2020, 2021 y 2022, y así apoyar a la industria editorial”. “Sabemos el difícil momento que está viviendo la industria editorial y de parte de la Universidad queremos poner nuestro granito de arena”.

 

 

Sharjah, Invitado de Honor 2022

 

“Con nuestros amigos del Emirato de Sharjah”, explicó Raúl Padilla López, “acordamos reprogramar su participación como Invitados de Honor para el año 2022, en la certeza compartida de que es un interés común que acudan a Guadalajara con una rica muestra presencial de la literatura, la industria editorial, el pensamiento y la cultura árabes.  “Nos sentimos honrados y emocionados de ser los invitados de honor de la Feria del Libro de Guadalajara de 2022, expuso por su parte Ahmed Al Ameri, presidente de la Sharjah Book Authority, quien agregó: “Aunque debemos esperar un poco más, estamos seguros de que la Feria nos dejará gratísimos recuerdos y un amor más profundo por la lectura y la cultura, de Sharjah para México. Estaremos esperando, con emoción, verlos pronto”.

viernes, 2 de octubre de 2020

Inteligencia Artificial será el aliado de la creatividad para superar la crisis

 



 

En tiempos de incertidumbre se suelen afianzar los temores. Uno de ellos tiene que ver con el auge de la llamada inteligencia artificial (IA) la cual es una denominación que abarca todo tipo de tecnologías que buscan emular o cumplir con las mismas funciones que desempeña la inteligencia humana. Precisamente se teme que en algún momento más pronto que tarde termine por suplantar a las personas en todo tipo de empleos, profesiones, oficios y saberes. No hace mucho, Sundar Pichai, CEO de Google expresó que, si bien la IA puede facilitar la vida de las personas en muchos campos, en otros tantos “las máquinas podrían sustituir algunas profesiones y desplazar a millones de personas del mercado laboral”

 

Por su parte, varios expertos y estudiosos del tema creen que la IA es y será una herramienta que manejada por creativos ha de llevar las ideas a un límite no conocido en la historia humana, porque finalmente la creatividad es un don propio del ser humano que la IA aún no sabe cómo o porqué desarrollar.

 

En campos como la producción audiovisual, la IA al servicio de los creativos le está dando alcances cada vez más maravillosos. Áreas como la edición y administración de contenidos ya se han automatizado, y su uso ha llevado a que prácticamente sea posible producir y consultar contenido en tiempo real.  En este particular, la experiencia de personajes como Gaby Darbyshire, Directora de Framestore Ventures/ NY, una muy relevante y galardonada empresa especializada en efectos especiales para éxitos de taquilla de Hollywood y varias campañas publicitarias icónicas, expondrá en el marco de +CTG en Avatar 2020 sus experiencias e impresiones sobre este tema, particularmente en el tema de La reinvención de la producción: Innovación y Nuevas Tecnologías. En su parecer, no se trata solo de tecnología, sino de cómo las personas detrás de la IA son capaces de explorar, hallar y definir nuevos caminos creativos. Esto indica que no será la máquina la que reemplace al humano, sino que será el humano quien se valga de la máquina inteligente para expandir su propia inteligencia. “Como una prótesis que extiende el poder de la creatividad”.

 

Para disipar este horizonte de incertidumbres y temores, +CTG en Avatar presentará en el escenario la conferencia "Centrury Turning 20", una perspectiva de lo que sucederá en los próximos 10 años en relación con las tecnologías financieras, la biotecnología, el activismo, la generación Z, y otras instancias que tendrán impacto relevante en el marketing, la cultura, los negocios y los empleos. El conferencista será James Fox, Director de Estrategia Global, MullenLowe Group, quien fue elegido como Innovador del Año por la revista Internationalist -2014 - y nombrado por dos años CEO de Future 50 por la revista Smart CEO. Fox considera que la tecnología puede desatar la llamada “aversión al riesgo” porque no se le conoce a fondo y no se le comprende fácilmente, lo que hace que el miedo frene a la creatividad. Pero que, si se cambia la manera de pensar en ella, como una caja de herramientas antes que un arma que amenaza a lo conocido, la industria publicitaria tendrá a su favor un arsenal de posibilidades que le faciliten subsistir y adaptarse a los nuevos tiempos. “En un mercado hiperfragmentado, sólo las agencias que pueden reunir todas las líneas de los servicios de marketing y los medios de comunicación prosperarán” precisa el experto.

 

Si bien los datos pueden hacer crecer un negocio o solucionar problemas sociales, la capacidad humana es insuficiente para procesarlos, entenderlos, relacionarlos y direccionarlos. Por ello, instancias como la IA, el aprendizaje de máquina o la robótica son críticamente fundamentales para asumir los desafíos de los nuevos tiempos en los

 

 

que amenazas de todo tipo, desde el cambio climático hasta las pandemias o la incertidumbre de los mercados. Es por ello que la creatividad debe ser una constante indispensable en el desarrollo del mundo actual, no solamente en el negocio publicitario sino en todos los campos. Sobre este particular, Dyanis de Jesús, Estratega creativa con un enfoque en economías creativas y sostenibilidad y co-autora de "Economía Naranja: Innovaciones y Tendencias en las Industrias Creativas de América Latina y El Caribe" del 2017 para el BID presentará a la audiencia de +CTG en Avatar su postura sobre "La creatividad y la innovación en el emprendimiento de la economía creativa." Ella cree en la creatividad como instrumento para la transformación de las empresas del sector de la economía creativa que se refleja en emprendimientos innovadores con impacto social, cultural y ambiental, lo que hoy algunos diseñadores denominan “triple bottom line”.

 

“El panorama de las cuestiones económicas, sociales y medioambientales, especialmente en los países en desarrollo, exige enfoques nuevos, creativos e innovadores. Los gobiernos cada vez más limitados por sí solos no pueden resolver estos desafíos, ni las empresas tradicionales que maximizan los beneficios. Mis hallazgos sugieren que hay una nueva generación de emprendedores creativos dispuestos a tomar cartas en el asunto. Están marcando las tendencias que impactarán en un futuro más sostenible y próspero” explica Dyanis de Jesús y agrega “Más que nunca es nuestra responsabilidad ser parte de una nueva generación de creativos que tome estos retos en sus manos, que no se amedrente ante las circunstancias y las vea como lo que son, oportunidades para crear y repensar ecosistemas y soluciones”

 

En concordancia con estas posturas activas en las que la creatividad se vale de la tecnología para solventar problemas cada vez más universales y relevantes para la humanidad, Julieta Loaiza, Vice-Presidenta de Comunicación y Asuntos Corporativos de Nestlé México y quien hará parte de un panel de oradores que hará presencia en +CTG en Avatar, la Cumbre Latinoamericana de la Industria Creativa, ha declarado a medios como Marketers: “Hoy no reclutamos a nadie que no haya demostrado su interés en mejorar sus habilidades en analyticssocial mediamobile y comercio electrónico. Son habilidades vitales para cualquier marketero en el mundo. Si tiene ganas de desarrollar estas habilidades, tiene lugar en la organización. También se está evolucionando hacia la creatividad, hacia la capacidad de adaptarse a los entornos, a trabajar en equipo”.

 

Su ponencia tratará sobre "Lo que aprendieron los líderes para el marketing del futuro” ¿Qué están aprendiendo los líderes de la crisis para la construcción -reinvención- del marketing del futuro? El tema gira en torno al impacto que está teniendo el tránsito del sector al marketing 4.0 y cómo este desafío requiere de nuevas maneras de abordar la creatividad desde lo práctico, campo en el que materias como la Inteligencia Artificial aún no han dicho la última palabra. La Inteligencia Artificial llegó para apoyar al humano y no para reemplazarlo.

 

Los principales generadores de opinión y líderes empresariales del sector de la industria creativa en la región ya han confirmado su presencia, a manera de avatares, en la versión 2020 de +CTG. Para quienes no lo han hecho aún hay posibilidad de hacerlo inscribiéndose o patrocinando en https://www.mascartagena.co/. El encuentro se llevará a cabo el 28 y 29 de octubre de 2020.