domingo, 27 de septiembre de 2020

BAP Unión lleva desde hoy la Marca Perú en su vela principal

 



 

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios, participó esta mañana en una ceremonia, en la cual, PROMPERÚ hizo entrega de la Marca Perú al BAP Unión; gracias a ello la nave llevará impresa ese logo en su vela principal. Esta actividad se realizó en el marco del Día Mundial del Turismo que se celebra este 27 de septiembre.

 

“El BAP Unión recorrerá puertos nacionales e internacionales, dando información de nuestros productos, así como de los destinos turísticos peruanos que se podrán visitar una vez que se cuente con los protocolos y sellos sanitarios implementados. Esta nave contará con una ‘Casa Perú’ que servirá para promocionar nuestros productos, entre ellos las marcas sectoriales Super Foods Peru, Alpaca del Perú, Cafés del Perú y Pisco, Spirit of Peru. Además, acompañará a la promoción del turismo interno y receptivo de nuestro país”, comentó la titular del Mincetur.

 

En el Perú, este año el BAP Unión llegará a los puertos de Salaverry (Lambayeque) y Paita (Piura), transmitiendo el mensaje entre los peruanos de realizar un turismo seguro y responsable cuando las condiciones sanitarias lo permitan. Posteriormente, en el 2021 realizará un recorrido por las Américas. Se estima que en el periplo internacional del BAP Unión del próximo año recibirá a 3 000 visitantes en cada puerto, llegando a recibir hasta 40 000 personas en todo el recorrido.

 


Es importante mencionar, que la ministra Barrios anunció que PROMPERÚ viene trabajando una campaña de turismo interno denominada ‘Volver’, la cual buscará informar al público peruano los destinos turísticos que se están preparando para volver a recibir a turistas cuando las condiciones sanitarias lo permitan, implementando los protocolos aprobados para el sector.

 

Del mismo modo, PROMPERÚ viene diseñando una campaña de turismo receptivo ´Perú se prepara para recibirte´, que estará disponible en ocho idiomas y que contribuirá a que los potenciales turistas internacionales nos consideren como destino de sus próximas vacaciones cuando las condiciones sanitarias lo permitan. PROMPERÚ también viene trabajando comunicados en 10 idiomas para informar al público final y a los agentes del sector turismo internacional sobre las medidas tomadas por el gobierno peruano para hacer frente al COVID-19.

 

“Adicionalmente estamos trabajando en un sello turístico, que busca certificar al Perú como una zona segura, garantizando el cumplimiento de los protocolos y las medidas de bioseguridad. Todo lo antes mencionado son solo una parte de las acciones que se vienen desarrollando. A eso se suma, el desarrollo de ferias, ruedas de negocio y eventos virtuales, además de acciones de promoción. La recuperación del turismo será posible con el apoyo de los agentes del sector turismo y la ciudadanía”, finalizó la ministra Barrios.

 

SOBRE EL DÍA MUNDIAL DEL TURISMO

 

En 1979, la Organización Mundial del Turismo (OMT) de las Naciones Unidas, instituyó cada 27 de septiembre el Día Mundial del Turismo. El año 2020 marca el 40 aniversario de esta celebración.

 

La OMT ha designado al 2020 como el Año del Turismo y el Desarrollo Rural. Este año brinda la ocasión de fomentar el potencial del turismo para la generación de empleos y oportunidades.

lunes, 21 de septiembre de 2020

Los Famosos Glampling una Alternativa de Turismo Sostenible

 

QHISPIKAY GLAMPLING

¿Qué es el glamping?

La palabra glamping deriva de la contracción de los términos «Glamorous Camping», y consiste en una forma de #camping que incluye alojamiento e instalaciones más lujosas que las asociadas con el camping tradicional. La palabra fue usada por primera vez en el Reino Unido en 2005, pero no fue añadida al diccionario hasta 2016.

Entonces Glamping es la nueva tendencia en hospedaje; se trata de una combinación perfecta entre acampar al aire libre y disfrutar de las comodidades que tiene todo hotel de lujo. Además algunos empresarios  están apoyando a comunidades para que los turistas  puedan tener nuevas experiencias aprendiendo actividades diversas de las personas que  viven en la zona de #Cusco en  Perú, por ejemplo. Aquí te presentamos algunos de los mejores lugares para vivir la experiencia  en dos destinos de lujo Colombia y Perú.



Quispikay – Glamping Sostenible 


En Perú puedes  disfrutar de esta  experiencia de la mano de Quispikay –Glamping Sostenible que lo conforman María Fe Gamarra e Isaías Mendoza del Solar, una pareja de soñadores y emprendedores que buscamos hacer del mundo un lugar mejor. En Qhispikay trabajan con familias de comunidades alto-andinas de Cusco, son ellos los anfitriones y responsables de toda la operación que se lleva acabo en sus casas y estamos brindándoles capacitaciones constantes. De ésta manera, mejoran la calidad de vida y aportan a la economía de cada una de éstas personas.

Fomentan el intercambio cultural entre viajeros de las ciudades y el poblador andino, buscando dar a conocer su realidad al mundo, para que su cultura sea valorada y respetada. A través de actividades culturales se transmite su conocimiento ancestral sobre técnicas de autosuficiencia, como construcción de viviendas, elaboración de textiles, agricultura orgánica entre otros.  




En Colombia existen una variedad de Glamping en  diversas  zonas del país,  hoy  conoceremos  03 de  ellos.


Yuva Glampling:

Está ubicado en Cundinamarca, cerca de Bogotá  un proyecto desarrollado con especial cuidado de lo natural, creemos que podemos disfrutar de la naturaleza mientras protegemos el planeta. Aquí podrás disfrutar de la naturaleza enteramente, con todos los beneficios de un hotel. La #experienciayuva va más allá de atardeceres y amaneceres de ensueño, puedes usar nuestras bicicletas y dar un paseo por los paisajes que te ofrecen los alrededores de San Francisco Cundinamarca o puedes abrir el mueble equipado en tu glamping en donde encontrarás juegos y pasar un rato espectacular con tu pareja, si quieres más aventuras puedes pedir un plan cabalgata. Además ellos  son  #PetFriendly así que puedes llevar a  tu mascota 


Yuva Glampling es #PetFriendly



GlampinEntre Ríos te invita a dormir, soñar y descansar entre ríos, hospedado en un Glamping tipo Tienda Safari con todas las comodidades de un hotel de lujo, rodeado y en contacto directo con la naturaleza. Durante su estadía los sonidos que prevalecerán son los de los ríos y el canto de las aves. Estan ubicados en Calarcá, Quindío en uno de los paisajes más hermosos de Colombia, el “Paisaje Cultural Cafetero” que el 25 de junio de 2011 fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Mundial. En Glampling Entre Ríos, te  ofrecen diversas  experiencias para  que  tu estadía  sea fantásticas  puedes realizar  actividades de Pesca, avistamiento de aves, relajarte  en las hamacas, recorridos en  bicicletas entre  otros.



Ubicación Calarcá, Quindío





Glamping León Dormido

Ubicado a 4000 msnm en Caldas, Manizales Glampling León Dormido ofrece  diversos  diseños de cabañas como el Kumanday inspirado en diseño de Cabañas de los Alpes suizos, Alpina cabaña dotada  con  chimenea y Jacuzzi además de Domos especialmente  hechos para  que puedas observar las  estrellas, el plus es que están muy cerca al Parque Nacional de los  Nevados en Caldas. Desde las Cabañas se puede divisar el  Volcán Nevado Ruiz, además ofrecen un servicio de  tour en cuatrimotos.


Esta cabaña esta dotada de chimenea, tiene jacuzzi interno



Disfruta del paisaje del Volcan Nevado Ruiz 

martes, 15 de septiembre de 2020

La gastronomía Colombiana regresa a la Plaza Doce de Octubre en Bogotá




Los restaurantes de la Plaza Distrital de Mercado Doce de Octubre abrirán sus puertas bajo el piloto de reactivación económica del sector gastronómico , ‘Bogotá a cielo abierto’.

Allí, los comensales podrán encontrar platos típicos colombianos de las distintas regiones como sopas colombianas, chuleta valluna, viudo de capaz, frijolada, fritanga, gallina, lomo de cerdo, tamales, lechona y cuchuco con espinazo, entre otras delicias.


#VuelveALasMesasDeLasPlazas


Las cocineras y cocineros de esta plaza atenderán a los visitantes con servicio a la mesa en la plazoleta de comidas. Para mantener el aforo de 25%, únicamente estarán habilitadas 27 mesas del comedor.

¿Cuál es el horario de atención en la plaza Doce de Octubre? Los restaurantes operarán de lunes a miércoles a través de domicilios y de jueves a domingo con el servicio a la mesa y con un horario de atención desde las 7:30 a.m. hasta las 5:00 p.m.

¿Qué medidas se tendrán con la reapertura de restaurantes en la plaza Doce de Octubre? El Instituto para la Economía Social – IPES – adelantó diferentes acciones para propiciar el distanciamiento social y el menor contacto físico entre el personal de restaurantes y los usuarios. Puso a disposición la señalización para el distanciamiento físico de 2 metros entre personas y mesas, instaló dispensadores automáticos de jabón y gel antibacterial, y digitalizó las cartas de menú para que, además de detallar los platos que oferta cada restaurante.





Sabor Barranquilla EnCasa rinde homenaje a los 100 años del natalicio de Manuel Zapata Olivella

 

 


-         Este jueves 17 de septiembre a las 4:30 p.m. dará inicio la feria digital con un gran homenaje a Manuel Zapata Olivella, considerado el representante más importante de la literatura afrocolombiana.

-         Para esta edición el festival gastronómico resaltará el legado africano en la cocina Caribe, a través de muestras gastronómicas, charlas culturales y conferencias virtuales.

-         Este homenaje estará dictado por el decano de la facultad de Humanidades de la Universidad del Valle Darío Henao y el catedrático Jorge Artel.

 

Con un gran homenaje a los 100 años del natalicio del folclorista y escritor Manuel Zapata Olivella, considerado el representante más importante de la literatura afrocolombiana, Sabor Barranquilla EnCasa que se realizará de forma virtual dada la coyuntura actual, iniciará el próximo jueves 17 de septiembre a las 4:30 p.m. su décimo tercera edición que busca resaltar la influencia e identidad africana en el Caribe Colombiano.

 

Este homenaje en conjunto con el Banco de la República se realizará con el fin de honrar la memoria de un gran historiador de las comunidades del Caribe, especialmente de los afrodescendientes e indígenas, quien a través de sus obras mantiene viva de generación en generación las tradiciones y costumbres africanas, y su gran impacto en los estudios culturales en Colombia.

 

Invitado por el Banco de la República estará Darío Henao Restrepo, Decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle, quien dictará la charla titulada "El legado de Manuel Zapata Olivella".

 

“Haremos un recorrido por la obra de Manuel Zapata Olivella desde su primer libro ‘Tierra mojada’ publicado en 1947 pasando por su novela ‘Changó, el gran putas’ publicada en 1983 y finalizando con su autobiografía, que es bellísima, ‘¡Levántate mulato! "Por mi raza hablará el espíritu" de 1988. En este año que celebra el centenario de su natalicio declarado por el Ministerio de Cultura se editarán 27 obras fundamentales de este autor que se rescataron del olvido en una investigación que nos ha tomado cuatro años en elaborar”, resaltó Heano.

En este espacio Henao, quien es Doctor en Literatura Latinoamericana de la Universidad Federal de Río de Janeiro y docente investigador del Centro Virtual Jorge Isaacs en el Valle del Cauca, detallará cómo al igual que Manuel Zapata Olivella viajó por decenas de países dando a conocer las tradiciones colombianas, sus letras siguen siendo investigadas a nivel internacional en diversos centros como el Instituto Cervantes, Casa de las Américas y la Universidad de Vanderbilt, esta última donde reposan los archivos personales del escritor.

 

“Manuel fue un hombre que recorrió el mundo, estuvo en China, África, en América Latina, la Unión Soviética, Europa, Estados Unidos y el Caribe llevando el folclore y la cultura popular colombiana. Su obra merece ser visibilizada y estudiada. Ya superamos los 10.000 usuarios virtuales en la página web de Zapata Olivella con lectores de diferentes lugares del mundo”, afirmó Henao.

 

Sus aportes sobre el mote y el sancocho

 

Por su parte, en este mismo espacio, después de la intervención de Henao estará en vivo el sociólogo y catedrático Jorge Artel quien hablará en la charla "Literatura y cocina: Amores, sabores y sinsabores del Sinú en la obra de Zapata Olivella" invitado por el Banco de la República.

 

“Durante la charla hablaré de tres de las obras en las que Zapata se refirió a la gastronomía del Caribe colombiano presente en sus ensayos ‘El hombre colombiano’ de 1974, ‘Tradición oral y conducta en Córdoba’ de 1972 y su obra de teatro ‘Rambao’ de 1975. En mi investigación recopilé información de la cocinera de su casa y de su secretario Gustavo Gómez además mostraré fotografías sobre esta temática”, detalló Artel.

 

El catedrático invitó a que se conecten a esta charla para que escuchen las descripciones que hacía Zapata Olivella sobre la diversidad de la cocina del Caribe.

 

“Él decía que era erróneo, por ejemplo, referirse al mote, como mote de queso sino que era mote de ñame con queso salado e hizo unas descripciones muy hermosas sobre el sancocho y de eso hablaremos en esta charla”, concluyó Artel.

 

Para esta edición, #SABORencasa se desarrollará del 17 al 27 de septiembre y traerá a la mesa de los colombianos todo el sabor y aroma de la influencia africana en la gastronomía del Caribe. Con este enfoque “buscamos hacer un llamado a todas las personas, que recuerden su identidad, sus raíces y de donde nace gran parte de nuestra tradición y cultura. A los africanos les debemos su gran influencia en nuestros platos ancestrales, en nuestro folclor, en nuestra forma de hablar o de comportarnos. Es hora de visibilizar el gran legado y herencia de la raza negra en nuestras vidas”, expresó, Patricia Maestre, Directora de Sabor Barranquilla.

 

Sobre Manuel Zapata Olivella

Manuel Zapata Olivella (1920-2004) fue un médico, antropólogo, folclorista y escritor de Santa Cruz de Lorica, Córdoba. Es considerado el representante más importante de la literatura afrocolombiana y recordado por su pasión por el conocimiento y la libertad de pensamiento.

 

Su vocación era crear y construir relatos a través de contacto directo con las comunidades, interactuando con sus costumbres, cultura y tradición. Se centraba principalmente en la cultura del Caribe Colombiano y en las historias africanas de los negros e indígenas.

 

Gracias a su trabajo constante, pasión y entrega, su legado sigue siendo motivo de estudio e incentivo para trabajar por la recuperación de memoria de la influencia africana en la cultura Caribe y su relación con toda la sociedad.

 

Mañana viernes 18 de septiembre a las 4:30 p.m. será el lanzamiento de Sabor Barranquilla EnCasa que contará con las palabras oficiales de apertura de la Ministra de Cultura Carmen Vásquez; Andrés López Valderrama, presidente Ejecutivo de Corferias y Patricia Maestre de Celia, presidente de la Cruz Roja Seccional Atlántico.

 

#SaborBarranquillaEnCasa vinculada a Econexia

Sabor Barranquilla En Casa hace parte del ecosistema de Agroindustria y Alimentos de la plataforma Econexia, un ecosistema digital de conexiones y negocios que espera impulsar la reactivación económica del país. Esta plataforma, que es operada por Corferias, tiene como objetivo dinamizar los mercados e intercambio de experiencias y conocimientos, apoyados en las ferias más representativas del sector en Colombia.

Para mayor información los invitamos a visitar el sitio oficial de la feria: https://saborbarranquilla.com, las redes sociales de Corferias: @CorferiasCaribe, en Facebook, Twitter e Instagram y las redes sociales de Econexia: @Econexia, en Facebook, Twitter e Instagram.

 

jueves, 10 de septiembre de 2020

LAS F0RMAS DEL AIRE - FICC10N CU4NTICA Gabriela A. Arciniegas

 

SINOPSIS

 

La física cuántica es el feliz encuentro entre la poesía, la ciencia y la filosofía... y casi la religión (por aquello del bosón de Higgs: la famosa partícula de Dios). Así, las leyes de la física contemporánea me fueron suscitando fragmentos para este libro: Los aportes que hace a la sicología, a la pluralidad del yo, la confirmación a la teoría jungiana que dice que nuestro inconsciente es capaz de conectarse con esa primera chispa del big-bang, son increíbles.

 

El libro LAS F0RMAS DEL AIRE, podría decirse que se divide en cuatro tópicos principales:

 

1.-FÍSICA CUÁNTICA Y TECNOLOGÍA

 

Estos son los cuentos pilares del libro. Tenemos aquí a REALIDAD NO

EUCLIDIANA, que parte de conceptos como que el tiempo se curva con la fuerza de gravedad, que la luz es onda y partícula dependiendo de quién la observa, que la simetría es una ilusión. Son fragmentos muy cortos, escritos durante viajes en buses llenos durante el año 2013 y en la noche, del centro a mi casa, pensando en la realidad no euclidiana. TIEMPO DE PLANCK son un conjunto de fragmentos que toman más de cerca esos postulados, como entrelazamiento, ubicuidad, tiempo curvado, vacío, indivisibilidad, para crear poesía en prosa, como en: “Es bien sabido que cuando tú y yo nos besamos nuestras edades se curvan, que concentramos en el poco aire que queda entre nosotros todos los besos que se han dado” (Tiempo curvado). Algunos como ESTUDIO DEL ESTUDIO DEL MONTE SAINT-VICTOIRE DECÉZANNE,

por su parte, fueron escritos como ejercicios durante un curso de Neuroartes, corriente que combina neurociencia, arte y física cuántica aplicadas a lo terapéutico. Esta conjunción ayuda a comprender el cerebro humano de una forma orgánica e integradora, la psicopatología como una posibilidad reorganizadora de la realidad, y la necesidad del arte como autoexploración y autoconocimiento. Y otros, como LEIBNIZ Y ARQUÍMEDES, son más matemáticos. Éste en particular, se basa en el teorema de Arquímedes, no el del la tina, sino el que calcula el área bajo una parábola sumando series infinitas; se une al pliegue leibniziano para analizar el hipotético choque de dos vehículos, entre lo racional y el humor. No sé a usted pero a mí, que un

terror personal se vuelva un problema matemático me alivia... algunas veces...

 


 

2. AUTOBIOGRÁFICOS Y CRÓNICAS

Por ejemplo está AND SO SHE DREAMED, trata sobre el Alzheimer, darle una

trascendencia y visibilizar dicha condición. También está EL PIE, que es una mujer que ha perdido a su madre, está remodelando su casa, está con un pie enyesado y duda sobre si casarse o no con su prometido. Su vida, su casa y su pie están en ruinas. En EL TRIUNFO DEL AGUA, un hombre es despedido de una salmonera por un diagnóstico de esquizofrenia de origen indeterminado. Habla de la posterior desaparición del hombre y de la búsqueda de su cuerpo. Es una crónica. LAS RAÍCES DEL SOL, por su parte, se basa en una noticia sobre un indígena ecuatoriano que está en la cárcel, y le cortan --como hacen con todos los presos-- su trenza, que para su gente es la raíz del sol, y ese es realmente su castigo, mucho más que el encierro.

 

3. CUENTOS DE ANIMALES

Aquí tenemos cuentos como: SEMILLA, donde el narrador es un perro en un estado de sinestesia: habla del olor como equivalente del ser y de los frutos como las ideas de las plantas. Un pequeño guiño a la literatura de Clarice Lispector. TOROS, por otro lado, es una exaltación de la vida salvaje de los magníficos animales que son los toros. Es más una pregunta que un cuento. EL PRINCIPIO es el microrrelato que cierra el libro. Habla sobre el duelo. Sobre la presencia de Dios y del mar como sustancia primigenia en un animal enfermo.

 

4. CUENTOS MÍTICOS Y ANTROPOLÓGICOS

FÁBULA DEL FUEGO sigue los postulados del entrelazamiento y la ubicuidad de las partículas, para narrar una historia de dos hermanos, que son dos y son muchos. El problema de Abel y Caín como relato cíclico y desde una perspectiva antropológica: Caín representa a una cultura de cazadores politeístas y Abel, a uno de agricultores monoteístas. La historia está narrada por Caín. Mientras VASIJA está basado en “La colonia penitenciaria” de Kafka, y habla del alma como recipiente que va siendo cincelado para dibujar algo único en cada individuo, y en ese proceso radica la belleza como verdad, al estilo griego.

 

Nadie se baña dos veces en un mismo río,

se baña eternamente una vez

en todas las aguas del tiempo.

Todos los bañantes y ninguno

se bañan con el gato de Schrödinger.

viernes, 4 de septiembre de 2020

Estreno Online de LÁZARO - SEP 21 - Día Mundial del Alzheimer

 


El Día Mundial del Alzheimer, 21 de septiembre de cada año, es el día en el que las Asociaciones de Alzheimer concentran sus esfuerzos en concientizar a la sociedad sobre esta enfermedad. Se estima que en todo el mundo hay 46,8 millones de personas que viven con la enfermedad de Alzheimer u otras demencias y Lázaro fue uno de ellos.

A medida que la memoria y la salud se diluyen, un hijo busca recuperar el tiempo perdido con su padre, sus principales herramientas: el amor y una cámara. “Hice una película sobre mi papá,- comenta José Alejandro, hijo y director- no para recordar su enfermedad, más bien lo que quería era hacerle un homenaje, devolverle el amor, y no solo a él sino al de todos los papás, a todas las familias, de paso hablar de las relaciones humanas, de los viejos, de la vida real”.

La unión familiar es uno de los ejes fundamentales de la historia, donde después de varias circunstancias todos vuelven a reunirse para cuidar a un padre. Es una historia de amor, resiliencia, perdón y reconciliación. “Después de que sucedió la enfermedad - añade José Alejandro- entendí que todo lo que sucede tiene una razón, me hizo pensar en la compasión y en el amor familiar que siempre es posible y como este trae cosas buenas después de la adversidad”.

Se cuida lo que se ama

LÁZARO lleva a pensar lo valioso del día a día, de las cosas que por más simples y cotidianas que parecen pierden su valor como el poder de la memoria. Es una mirada no solo al enfermo, sino a su entorno, su familia y la fuerza y entrega de los cuidadores. “Hacer Lázaro y trabajar con mi vida privada - concluye José Alejandro- hizo que a través de la observación de la vida real se respondieron preguntas en mi interior como artista, ha sido un proceso transformador y de aceptación personal, una entrada al cine desde mi universo propio. No se me ocurre de qué más hablar sino es algo que está sucediendo enfrente mio”.

LÁZARO retrata el viaje de un padre a lo más profundo de su mente y los lugares donde construyó su vida. Al enterarse de su enfermedad, decide reunir a su familia: una esposa de la que estuvo separado durante veinte años y que regresa para cuidarlo, y un hijo que regresa de un largo viaje para estar a su lado. Lázaro intenta reparar un vínculo roto, unir a una familia en el momento de la separación definitiva.

LÁZARO producida por Paola Andrea Pérez (Somos calentura, gente de bien y Jesús). Ha tenido participación en el Festival Internacional de Cine de Cali – FICCALI –, Colombia, 2019 y recientemente fue seleccionado en en el Festival de Cine al Este, Al Este Itinerante, Perú, 2020.

A partir del próximo lunes 21 de septiembre LÁZARO estará disponible en la plataforma Mowies para el mundo entero. Desde el 30 de septiembre en Boonet también a nivel mundial y solo en Colombia estará en la Sala Virtual de la Cinemateca de Bogotá desde el 1 de octubre.



Mipymes negociarán con 120 compradores internacionales en Expoalimentaria Virtual 2020

 

 


 

- La plataforma comercial de alimentos peruana más importante de América Latina se realizará del 30 de septiembre al 15 de noviembre y participarán más de 500 expositores de todo el país.
 
- PROMPERÚ realizará una rueda de negocios virtual Perú Natura para promocionar la biodiversidad peruana. Oficinas comerciales captarán interés de empresarios extranjeros.
 

 

50 mipymes peruanas negociarán con más de un centenar de compradores internacionales durante la Expoalimentaria Virtual 2020, manifestó el presidente ejecutivo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ), Luis Torres Paz.

Asimismo, el alto funcionario remarcó que cientos de micro, pequeñas y medianas empresas, emprendedores, productores, asociaciones y cooperativas podrán colocar en vitrina la maravillosa biodiversidad que nuestro país posee y que puede ofrecer al mundo.

Durante la conferencia de prensa de lanzamiento del evento, que se desarrolla por primera vez de manera virtual, destacó que esta emblemática feria peruana del sector alimentos y servicios conexos se ha convertido en la plataforma comercial más importante de Latinoamérica, la misma que se encuentra muy bien posicionada en el calendario mundial de ferias.

Pese a las circunstancias que está generando la emergencia sanitaria a causa del COVID-19, las políticas de desarrollo y promoción de comercio exterior peruano están listas para seguir generando oportunidades para los exportadores, empresarios y emprendedores de todo el país.

En el lanzamiento de Expoalimentaria Virtual 2020 participaron los ministros Rocío Barrios (Comercio Exterior y Turismo), Jorge Montenegro (Agricultura y Riego) y Mario López (Relaciones Exteriores). También fueron partícipes el presidente ejecutivo de PROMPERÚ, Luis Torres, y el presidente de la ADEX, Erick Fischer, en calidad de anfitrión del evento.

 

RUEDA PERÚ NATURA

 

Como en años anteriores, durante la Expoalimentaria se llevará a cabo la rueda de negocios Perú Natura, plataforma de promoción comercial de productos de la biodiversidad peruana en donde participarán 50 mipymes de todas las regiones del país y más de 100 compradores internacionales.

 

Asimismo, las oficinas comerciales de PROMPERÚ con un ámbito de acción en más de 50 países se encuentran en el proceso de convocatoria de compradores internacionales para acercarlos a la oferta peruana.

 

Es importante mencionar que Perú es líder en biodiversidad y microclimas, lo que permite poner en valor productos originarios como la quinua, cacao y potenciar nutricional y productivamente a los arándanos, uvas, paltas, espárragos, así como el kion o jengibre.

 

Expoalimentaria Virtual 2020 se realizará del 30 de septiembre al 15 de noviembre. Se espera la participación de más de 500 expositores, que mostrarán sus productos no solo a compradores peruanos sino de otros países como Brasil, Bolivia, Colombia, Italia y Australia, entre otros. Además, se realizarán ruedas de negocios especializadas y conversatorios, charlas de comercio exterior, sesiones gastronómicas y cata de pisco, entre otras actividades.

 

EL DATO

 

El evento es organizado por la ADEX y coorganizado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Agricultura y Riego y PROMPERÚ

Con compradores de Asia y Oceanía: Dan inicio al encuentro de negocios virtual más ambicioso de la Alianza del Pacífico


 


Ya con la experiencia de 2 encuentros virtuales previos -con Reino Unido y América Latina- las entidades de promoción comienzan el evento más extenso y con más exportadores participantes: 10 jornadas de negocios y 160 empresarios de los 4 países.

 

Con cerca de 160 exportadores de los 4 países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) y más de 80 compradores de los mercados de Australia, China, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, India, Indonesia, Japón, Malasia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam el día de hoy se dio inicio al tercer y último de los encuentros de negocios virtuales para exportadores de la Alianza del Pacífico.

 

La iniciativa forma parte del plan de acción de las 4 entidades de promoción del bloque -ProChile, ProColombia, la Secretaría de Economía de México y Promperú- para ayudar a las exportadoras a enfrentar las duras consecuencias comerciales que la pandemia del Covid-19 ha dejado a nivel mundial, y en especial a los países de Latinoamérica.

 

Tras los encuentros organizados con Reino Unido (en el mes de junio) y con mercados Intralianza y Centroamérica (durante agosto) que terminaron con proyecciones de negocios para las empresas de los 4 mercados por más de US$ 60,5 millones, hoy comienza el último de ellos, el que conectará a exportadores con economías claves para la Alianza del Pacífico y en proceso de reactivación de Asia y Oceanía.

 

Dadas sus características especiales, volumen y huso horario, este tercer encuentro se le considera el más ambicioso de todos. A partir de hoy y hasta el 11 de septiembre se estima que se llevarán a cabo 450 reuniones de negocios con los compradores convocados para la ocasión.

 

En cuanto a participación por países, serán 40 exportadores de cada uno de ellos. En esta oportunidad serán solamente del sector agroalimentos dado que tiene mucho potencial en los países de la Alianza del Pacífico, y uno de los que tiene la mayor demanda en Asia. A su vez es un sector que ha sido fuertemente golpeado por la pandemia.

 

Jornada académica

Con el objetivo de conocer en detalle las oportunidades que brindan para los exportadores de la AP los mercados de Asia y Oceanía, se realizaron jornadas de preparación para abordar de mejor manera las reuniones de negocios con compradores de esa región, durante la semana previa a este encuentro.

 

En primer lugar, se dictaron seminarios de “cómo hacer negocios” con mercados asiáticos y la actualidad económica de ellos.

 

Sumado a ello, se abordaron otras temáticas que se han tornado claves en este período, como lo son el comercio electrónico y la sostenibilidad. Mediante presentaciones dictadas por especialistas de ambas materias, así como casos concretos de empresas de los 4 países que están implementando este tipo de medidas en su producción y comercialización, cerca de 100 exportadores pudieron conocer lo último en ambas tendencias.

 

La tercera y última e-Rueda de negocios finalizará el próximo 11 de septiembre, y así se dará fin a esta iniciativa virtual que se realizó en reemplazo de la tradicional Macrorrueda de Negocios de la Alianza del Pacífico, dada la imposibilidad de llevarla a cabo por los cierres de fronteras acontecidos a raíz de la pandemia Covid-19.

 

Las e-Ruedas de negocios de la AP se han tornado en una iniciativa inédita, al llevar a cabo este tipo de reuniones completamente en línea y para exportadores de 4 países en paralelo.