jueves, 6 de febrero de 2020

Pasito a Paso de Mario Testino



La marinera es un baile de pareja suelta mixta, el más conocido de la costa del Perú. Se caracteriza por el uso de pañuelos. Es un baile que muestra el mestizaje hispano-amerindio-africano, entre otros. Su origen se atribuye a un baile colonial llamado zamacueca, que era muy popular en el siglo XIX.

En  el Museo MATE Mario Testino rinde homenaje a la marinera peruana, una de las danzas más elegantes y seductoras del mundo, “Pasito a paso”, presentado en el Museo MATE. Es una exhibición de los trajes emblemáticos de la Marinera Norteña, además de resaltar el Concurso Nacional de Marinera, la danza ha cobrado fama internacional y se propague con fuerza por todo el país.

Exhibición de los trajes emblemáticos de la Marinera Norteña
Mario Testino es un  fotógrafo de talla  internacional reconocido  mundialmente  y es Peruano, el ha realizado un trabajo  hermoso en el que destaca  la belleza de  nuestro baile Nacional y el que  además es reconocido como una danza  hermosa y que destaca  la elegancia de la  mujer Peruana. Es el cortejo de una pareja  el cual se representa al bailar con todo lo que caracteriza a la marinera  el vestuario, los pañuelos y el sombrero del chalan.

En la  Exhibición “ Pasito a Paso” pueden admirar  la belleza  de los vestuarios del baile en diversas presentaciones, además una sal  audiovisual, la cual nos ilustra  y  presenta  los personales mas importantes  y que  han dado vida a  nuestra  Marinera  Norteña.


Informes:
Exhibición: Pasito a Paso de Mario Testino
07 de Febrero  al  01 de Marzo
Avenida Pedro de Osma 409, Barranco

miércoles, 5 de febrero de 2020

Galardonados como la mejor startup del futuro en los premios GESA en Londres


Genially levanta una ronda de 5 millones de dólares y apuesta por Latinoamérica





  • La ronda ha sido liderada por JME Ventures, GP Bullhound, Market One Capital, Athos Capital Fund, FJ Labs e inversores privados como Félix Ruiz (Tuenti, Jobandtalent, Playtomic)
  • Genial.ly es una herramienta de creación de contenidos visuales e interactivos que compite con otros gigantes del software de creatividad como Prezi o Canva
  • La empresa ha experimentado un especial crecimiento en el ámbito de la educación, marketing y medios de comunicación, con grandes marcas como Michelín, Porsche, Banco Santander, Santillana o Telefónica
  • Global Edtech Startup Awards (GESA), evento de referencia a nivel mundial de innovación y educación, ha elegido recientemente a Genial.ly como la mejor startup del futuro

La startup española Genial.ly, plataforma tecnológica para la creación contenidos interactivos, ha cerrado una ronda de financiación de 5 millones de dólares. Dicha ronda ha sido liderada por los fondos JME Ventures, GP Bullhound, Market One Capital, Athos Capital Fund, FJ Labs e inversores privados como Félix Ruiz (Tuenti, Jobandtalent, Playtomic). La inversión se destinará al crecimiento en mercados clave como EEUU, donde ya cuentan con oficina en Nueva York, así como a la ampliación del equipo y a la continua mejora del producto.


Esta ronda de financiación se une a rondas previas en las que se había contado con el impulso económico de Business Angels y Venture Capital.





“Esta nueva inyección de capital viene a reforzar nuestro ambicioso plan de expansión para los próximos meses. Estamos muy satisfechos de haber cerrado con éxito esta ronda, y sobre todo contar con fondos de amplio prestigio y presencia internacional”, ha asegurado Juan Rubio, cofundador y CEO de Genial.ly.


Genial.ly es una herramienta de creación de contenidos visuales e interactivos que ya ha entrado en la lucha con otros gigantes del software de creatividad como Prezi o Canva, y cuyo valor diferencial se centra en la interactividad, poniendo foco en el contenido digital, democratizando la creación de contenidos más eficaces, espectaculares y accesibles a cualquier persona sin conocimientos de diseño o programación. 


Con Genial.ly, es posible crear más de 25 tipos de creaciones que van desde las presentaciones a las imágenes interactivas, pasando por los dossiers o propuestas hasta las infografías, e incluso gamificaciones y experiencias educativas. 


Genial.ly nació en 2015 y desde entonces ha crecido exponencialmente tanto en facturación como en número de registros. En solo 4 años la empresa española ha llegado a tener usuarios en todos los países del mundo y clientes en más de 100. Actualmente, tiene oficinas en Córdoba, Madrid, Málaga y Nueva York, actualmente tienen más de 1 millón de usuarios registrados en latinoamérica, los cuales esperan duplicar este 2020. A nivel global han superado los 3 millones de usuarios registrados.


Genial.ly ha experimentado un especial crecimiento en el ámbito de la educación, marketing y medios de comunicación. Cuentan con clientes de muchos perfiles, desde grandes marcas como Michelín, Porsche, Banco Santander, Mabe, Santillana o Telefónica, hasta instituciones educativas como las universidades de Oxford y de Cambridge, El Tecnológico de Monterrey, Universidad Iberoamericana, Universidad Nacional de Bogotá. 


Las grandes corporaciones se han dado cuenta de que siguen trabajando con herramientas de hace 20 años. Esto también ocurre en la educación, donde las tecnologías están ocupando un lugar relevante.


Recientemente, además, la empresa cordobesa Genial.ly ha resultado ganadora de los Global Edtech Startup Awards (GESA), evento de referencia a nivel mundial de innovación y educación que tienen lugar en BETT (Londres) y que han elegido a Genial.ly como la mejor startup del futuro.


Los premios GESA, iniciativa del Centro de Tecnología Educativa de Israel y patrocinados Google Cloud, celebraron este año su sexta edición. Su objetivo principal es identificar nuevas empresas que sean líderes en innovación a nivel mundial y que aborden las necesidades clave del mercado al mismo tiempo que demuestran su potencial de crecimiento global. GESA se ha convertido en el agente principal que promueve la innovación en educación con empresas emergentes que aportan soluciones a problemas reales.


Sobre Genially
Genial.ly se ha consolidado como la plataforma líder para la creación de contenidos visuales e interactivos de calidad de una manera fácil y rápida. Fue fundada en 2015 por tres jóvenes, Juan Rubio (CEO), Chema Roldán (CTO) y Luis García (CMO), y ofrece más de 1000 plantillas con una alta carga de diseño y storytelling, miles de recursos gratuitos y 25 categorías de creaciones para presentaciones, infografías, gamificaciones, imágenes interactivas, etcétera. Además, cuenta con una comunidad de más de 3 millones de usuarios en todo el mundo.


jueves, 30 de enero de 2020

La Vitrina Turística de ANATO 2020 ya tiene país invitado de honor: Perú



En 2018 se registraron un total de 156.000 visitantes extranjeros a Colombia provenientes de Perú, es decir 7% más que en 2017.

En 2018 un total de 171.519 colombianos viajaron hacia Perú, 6,5% más que los 161.000 de 2017.


Perú se ha convertido en destino turístico por excelencia, no solo por la historia y magia de sus ciudades sino por los sabores particulares de su gastronomía, que tanto llaman la atención de viajeros de Latinoamérica y el resto del mundo.
Luego que Perú manifestara su interés de participar como país invitado de honor en la versión número 39 de la Vitrina Turística de ANATO, que se realizará del 26 al 28 de febrero, la Junta directiva de la Asociación tomó la decisión de llevarlo a cabo.
“Nos complace anunciar esta noticia. Hemos visto cómo las cifras de colombianos que visitan este país vecino y los peruanos que vienen a conocer Colombia han tenido un constante crecimiento. Queremos que el gran potencial cultural, de aventura, naturaleza y gastronómico sea conocido por toda la industria y que más Agencias de Viajes incorporen este destino dentro de sus paquetes”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.
Según datos de Migración Colombia, en el año 2018 se registraron un total de 156.000 visitantes extranjeros provenientes de Perú, lo cual significa un 7% más que los 145.575 revelados en el año 2017.
Tradicionalmente Perú ha sido uno de los principales emisores de turistas a nuestro país, ubicándose en el top 10, sin embargo, su crecimiento ha sido más notorio durante el 2019, pues para el periodo enero-junio, de acuerdo con la misma fuente, ya se cuentan con 87.346 registros de visitantes peruanos en Colombia, con un crecimiento del 19% (el más alto de este top).
Actualmente, Perú es el quinto emisor de viajeros a Colombia, después de los Estados Unidos, Argentina, México y Brasil. Y las ciudades colombianas que más visitan son Bogotá, Cartagena Medellín y San Andrés.
Cabe destacar que de acuerdo con la Muestra Trimestral de Comercio Exterior de Servicios del DANE (MTCES), Perú fue uno de los países que más creció en su contribución al ingreso total de divisas a Colombia en el primer trimestre de 2019, siendo solo superado por Estados Unidos.
A su vez, en cuanto al turismo emisivo, Perú también ha sido un importante destino para los colombianos, pues en 2018 un total de 171.519 colombianos viajaron hacia este país, 6,5% más que los 161.007 registrados en 2017.
Además, para lo corrido de 2019 (enero-junio), también se ha presentado un comportamiento positivo en cuanto a las salidas de colombianos a Perú, con un total de 92.627, cifra que se incrementa en 16% frente al mismo periodo del año anterior, de acuerdo a Migración Colombia.
“Hay mucho qué conocer de este país y qué mejor escenario para hacerlo que en el evento que se ha posicionado como el más importante en su campo en Colombia y referente en el mercado de Latinoamérica, que abre espacio al contacto entre los diferentes actores de la industria y desarrolla actividades promocionales y comerciales que aporten tanto al turismo receptivo, como al emisivo”, concluyó la dirigente gremial.

miércoles, 29 de enero de 2020

Finalizo con éxito la XVI Feria Internacional Perú y el Mundo 2020 de Morochucos Rep’s




El día 28 de Enero en el  Hotel Estelar de Miraflores se realizo el lanzamiento de la XVI Feria Internacional Perú y el Mundo 2020, evento que se realizó en el Centro de Convenciones María Angola y que es organizado por el operador mayorista Morochucos Rep’s, Luego del cierre de la rueda de negocios,donde 
Participarán empresas de Brasil , Ecuador , Bolivia , México , Cuba , Argentina , Paraguay , Puerto Rico , República Dominicana , Colombia , Estados Unidos , Canadá , Panamá , Costa Rica , Indonesia , Italia , España Francia y de las 24 regiones del país. S
e celebró la presentación oficial de la Feria con la participación de su gerente comercial, Erick Guillén.


En esta  versión de la Feria  participaron  130 expositores, entre nacionales e internacionales; conferencias con contenido de relevancia para los profesionales del sector, quienes  brindaron charlas y asesoraron a los asistentes en  los diversos paquetes de viajes y se cerraron alianzas en el sector beneficiosas para  ambos.

Hoy  29 de enero se deio inicio a los seminarios profesionales, con diversos  temas para  la actualización de los participantes, todas con el fin de capacitar  a los empresarios de  agencias de  viajes, el seminario  se llevó a  cabo desde las 11:00 am hasta  las  06:00pm

Este seminario fue  bastante  nutrido y con expositores  Peruanos de  diversas  regiones del Pais que brindaron  información de los planes turisticos en Arequipa, Tarapoto, Ayacucho. Ademas  de capacitaciones en tendencias de  Marketing  y redes sociales, Se destacaron los amigos de la camara  de comercio  que realizaron  una  radiografia de cual e sla manera  mas  efectiva de evender  turismo y  que  tecnicas aplicar, Asi finalizo con exito  la  XVI Feria Internacional Perú y el Mundo 2020 de Morochucos Rep’


martes, 28 de enero de 2020

Perú Digital Summit 2020





Es el primer Evento Internacional de Transformación Digital (TD) en el Perú, que articula de manera efectiva a las 4 hélices de la TD: Gobierno, Empresa Privada, Academia y Organismos no gubernamentales.
Speakers de alto nivel, cuidadosamente seleccionados, presentarán casos de éxito, tecnología disponible, procesos comprobados, temas de actualidad, democracia y digitalización, ciberseguridad, herramientas disruptivas como AI, Cloud, Smartcities, Big Data, IOT, entre otros.

Evento de formato internacional que llega al Perú como uno académico y articulador de las tres hélices de la transformación: Gobierno, Empresa Privada y Academia.

Informes:
Evento: Peru Digital Summit 2020
Fechas: 19, 20 y 21 de Febrero
Para más información pueden ingresar a:
www.perudigitalsummit.com
info@perudigitalsummit.com

miércoles, 22 de enero de 2020

El Carnaval Riojano




Se acerca  el Carnaval Riojano, que se celebrará del 21 de febrero al 24 de febrero del 2020, reuniendo a toda la población y a cientos de visitantes, además de promocionar los diversos atractivos turísticos de la región San Martín.

El Carnaval Riojano es una actividad tradicional que refleja la herencia histórica de sus pobladores amazónicos en una mezcla de culturas. Es uno de los más alegres, pintorescos y organizados de la selva peruana en el Alto Mayo, las celebraciones son coordinadas por los comités de los barrios y promotores culturales, desarrollando un carnaval lleno de actividades.
Los diferentes barrios realizan las mejores decoraciones y participando en el la elección de la “Señorita Carnaval” acompañado del “Ño Carnavalón”, concursos de comparsas y alegres carros alegóricos.

El Carnaval Riojano de San Martín presenta a los Diablos Riojanos, quienes llamarán tu atención con las piruetas y gestos que hacen a lo largo de su recorrido. También te toparás con los Cabezones, unos llamativos personajes que se mueven de un lugar a otro mientras luchan con la gravedad para no caerse.



Rioja, famosa por sus finos sombreros de paja bombonaje, se viste de gala, color y música gracias a la organización del Patronato del Carnaval, con el auspicio de la Municipalidad de Rioja, Ministerio de Cultura y la Región San Martín.
Agradecimiento por las  Fotos a a CarnavalRiojano Oficial

domingo, 19 de enero de 2020

Carnaval de Cajamarca 2020: Los dias Principales del evento



Los días principales del Carnaval de Cajamarca en 2020 serán del 22 al 26 de febrero. Las actividades principales que se desarrollarán en cada día principal de la fiesta más alegre del Perú.
Días antes se oye: “Ño Carnavalón ya está por Magdalena, San Juan o El Gavilán… viene borracho, cantando y bailando… con mucha alegría… Finalmente llega a Cajamarca. Por eso se le dice, entrada, ingreso o encuentro de Ño Carnavalón.
23 de febrero: Concurso de Patrullas y Comparsas
El Concurso de Patrullas y Comparsas, es el desfile por las principales calles de la ciudad de las comparsas y patrullas de cada barrio. Compiten en diferentes categorías como mayor, menor y mixta. Los barrios se preparan durante todo el año para presentar sus mejores atuendos y coreografías.

24 de febrero: Gran Corso de Carnaval
El Gran Corso de Carnaval congreso a miles de personas por las vías de recorrido. Es la oportunidad para que puedas apreciar todo el despliegue y color del carnaval cajamarquino.
Aquí, llegan delegaciones de casi todas las provincias de la región Cajamarca con sus reinas, atuendos, disfraces, carros alegóricos y mucho más. También participan instituciones públicas y privadas.
El Corso comienza a las 9 de la mañana y culmina a las 6 de la tarde

25 de febrero: Velorio de Ño Carnavalón
“¡Última noticia! Tanto comer, bailar, beber y noches sin control, Ño Carnavalón ha muerto”. Algo así es lo que leerá o escuchará en las redes sociales y medios.
Así, Ño Carnavalón es velado en la Av. De Los Héroes (La Recoleta). Al velorio asisten sus esposas e hijos, que “lloran desconsoladamente” porque “su viejo” ha fallecido. Se despide prometiendo volver el próximo año con mucha más alegría, color, bebida y diversión.
Finalmente es incinerado, desatando “desarradoras escenas de dolor de sus viudas”.


Fotos: Carnaval de Cajamarca Oficial

Perú presenta en Madrid lo mejor de nuestro turismo gastronómico y deportivo


#NotadePrensa

Nuestro país participará en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se llevará a cabo en Madrid, del 22 al 26 de enero, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ).
La delegación peruana estará presidida por el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez. Acompañado por 20 coexpositores, serán responsables de destacar al Perú como una plaza atractiva para el turismo deportivo y gastronómico.
FITUR es considerada una de las ferias de turismo más importantes a nivel mundial. Se celebra anualmente en la capital española y nuestro país ha participado de manera ininterrumpida desde 1997.
NOVEDADES DURANTE EL EVENTO
Uno de los principales anuncios será el retorno de la feria gastronómica ‘Perú, Mucho Gusto’ a Lima, luego de más de una década desarrollándose al interior del país. La cita será del 23 al 27 de septiembre y promete mantener su esencia: proteger las costumbres y promover el uso de insumos locales, fomentando nuevas técnicas culinarias.
Es importante remarcar que nuestro país fue reconocido por octavo año consecutivo como ‘Mejor destino culinario del mundo’ en los World Travel Awards 2019, lo que nos consolida como un imperdible destino entre los viajeros amantes del buen comer, que encuentran en el Perú una cocina con historia, tradición, originalidad y sostenibilidad.
Por otra parte, se anunciará a nuestra capital como sede del World Skate Lima Open. Entre el 16 y el 22 de marzo, este torneo reunirá a los mejores skaters del mundo, que competirán para clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. A ello se suman los preparativos para la celebración de la Copa Mundial de Fútbol Sub 17, que organizaremos el próximo año.
PROMPERÚ está impulsando el desarrollo del turismo deportivo en el país por sus condiciones únicas para este segmento, ya que contamos con diversidad de escenarios naturales, conectividad y una moderna infraestructura. Esto se demostró con la realización de los XVIII Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.
Cabe recordar que el año pasado albergamos otros certámenes deportivos de gran envergadura, como el Rally Dakar (que abarcó las regiones de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna), así como la Half Marathon des Sables y la final de la Copa Libertadores.
EL DATO
Se estima que durante FITUR 2020, los empresarios peruanos realicen unas 300 citas de trabajo y logren cerrar negocios por 9 millones de dólares.


#Fuente: Ministerio de Comercio Exterior y Turismo

martes, 31 de diciembre de 2019

Alternativas para recibir el Año Nuevo 2020


Muelle de Cerro Azul - Cañete




Todos los años nos preparamos para recibir el nuevo año, los planes son siempre varios, pero pasarla cerca al mar es el plan perfecto, pero es importante pensar en nuestro presupuesto, podemos armar  una gran aventura para recibir el Año Nuevo en el lugar más paradisíaco... Pero no te preocupes felizmente en Perú, contamos con lugares increíbles para todos los gustos 😊😊😊


Aquí te dejamos nuestra selección para que escojas la que más te gusta. 




Playas de Punta Sal

Punta Sal:

Esta playa con olas de aguas suaves que llegan sin mayor impacto a sus orillas.  Podrás encontrarservicios de alojamiento, restaurantes y tiendas de primera calidad.

Es un bellísimo balneario en el norte del Perú, ubicada en tumbes es un plan super bueno para recibir el año nuevo y pasar algunos días de relax. 



Playa Pan de Azúcar:

Se ubica en Huarmey, está en el distrito culebras en el kilómetro 318 - 319 sus aguas cristalinas nos brindarán la tranquilidad que necesitamos para armar nuestro campamento y admirar el paisaje. Aquí se debe llegar en una camioneta a todo terreno se sitúa a 7 kilómetros de la Panamericana Norte, atravesando algunas dunas.



Playa Pan de Azucar en Huarmey



Playa Lagunillas :

Está  Caleta se encuentra dentro de la reserva de Paracas, es una playa ideal para disfrutar con la familia, está muy cerca de otros sitios turísticos como Las Dunas de Huacachina en Ica. Playas lindas y diferentes, además es un lugar de conexión para conocer otras playas cercanas para pasar el día o ir de campamento.




                                                              Playa Lagunillas en Paracas



Playa Cerro Azul:

Se ubica en Cañete, en el kilómetro 131 de la Panamericana Sur, está playa es super grande para caminar durante horas, con una Bio diversidad increíble, su muelle es el punto ideal para observar los atardeceres y tablistas, además cuenta con restaurantes muy cercanos a la playa. 



Playa Cerro Azul - Cañete




viernes, 20 de diciembre de 2019

NAATU apoya el saber ancestral de artesanas indígenas de La Guajira y Nariño, llevando sus creaciones al mercado nacional



·         De la mano de NAATU y la Fundación ACDI/VOCA LA, mujeres artesanas de las comunidades indígenas de los Pastos, en Nariño, y Wayúu, en La Guajira, lanzaron al mercado Tejiendo Sueños, una línea de mesa artesanal compuesta por caminos de mesa, individuales y portavasos, que plasman su cultura y que ya están al alcance del público en Alelí Home Decor.
 


Iris Aguilar, Maestra artesana comunidad Wayúu
Desde finales de 2018, con el fin de continuar expandiendo su portafolio de productos, PepsiCo lanzó NAATU en Colombia; una línea de avenas y granolas hechas a base de ingredientes naturales.
Esta línea se destaca principalmente por dos elementos, sus ingredientes y su propósito social. Por un lado, algunos de los ingredientes presentes en estas avenas y granolas son las semillas de linaza, chía y girasol, mezclados en diferentes combinaciones para darles una experiencia única a los consumidores.
Por otro lado, el propósito de esta marca está orientado a celebrar las raíces colombianas. Esto lo hace a través del apoyo a comunidades indígenas, impulsando la conservación de sus tradiciones y fortaleciendo su tejido social.
 La marca nació con la visión de Ganar con Propósito; la filosofía que guía a PepsiCo y a sus operaciones alrededor del mundo.  Por eso, además de producir avenas y granolas de gran calidad, hoy apoyamos el lanzamiento de la colección de mesa Tejiendo Sueños, que nos permite resaltar los saberes de comunidades indígenas de nuestro país, y la importancia de nuestras tradiciones y costumbres.  Afirma Maria Paula Cano, Gerente de Asuntos Corporativos para Centro América, Sur América y el Caribe de PepsiCo.


Para celebrar las raíces colombianas, la marca desarrolló junto a artesanas pertenecientes a las comunidades Wayúu, en La Guajira, y Pastos, en Nariño, un programa compuesto por una serie de talleres desde el ejercicio práctico del oficio, bajo el concepto de aprender haciendo. Esto les ha permitido adquirir herramientas y desarrollar habilidades para crear emprendimientos desde su arte.
Todo el proceso ha sido realizado con el apoyo de la Fundación ACDI/VOCA LA, el principal aliado para desarrollar el programa que consiste en 3 grandes pilares: empoderamiento, emprendimiento y tecnología.
Las comunidades lideradas por dos mujeres; Iris Aguilar, maestra artesana Wayúu, y Blanca Alicia Tarapués, maestra artesana del pueblo de los Pastos, realizaron ejercicios de memoria colectiva del saber ancestral de cada grupo, para recordar los oficios y los diseños tradicionales. Posteriormente participaron en talleres enfocados en empoderamiento y capacitación en herramientas tecnológicas y de emprendimiento, para fortalecer sus habilidades y generar bienestar a largo plazo en sus comunidades.
Dentro de los contenidos de este proceso se encuentra la organización microempresarial para aprender sobre producción y costos, fijación del precio a sus productos, exploración creativa, autocuidado, entre muchos otros temas que le brindaron a estas comunidades un acompañamiento holístico y acorde a sus necesidades.
Al haber recibido esta formación, el siguiente paso del proceso consistió en encontrar un aliado comercial que hiciera realidad el sueño de estas mujeres: llevar al mercado sus artesanías, y así culminar exitosamente el primer año de trabajo.  A lo largo de esta fase, la compañía encontró en Alelí Home Decor un aliado comercial que permite cerrar este ciclo, aportando al proceso su experiencia en diseño de producto y definiendo estándares de calidad para así alcanzar un encadenamiento productivo.
“Este proceso de co-creación tiene ya resultados muy positivos, contamos con dos asociaciones de mujeres artesanas empoderadas, con habilidades fortalecidas, con emprendimientos más robustos y con herramientas tecnológicas que les permiten vender sus productos en almacenes de cadena y mostrar al mundo su arte” Ricardo Amaya Fandiño, Director Ejecutivo Fundación ACDI/VOCA LA.
Junto al equipo de Alelí, las artesanas iniciaron el trabajo de tejer las muestras. Para el diseño de la colección, Alelí se basa en la estética y el buen gusto, definiendo tamaños, paletas de colores y seleccionando grafismos pertenecientes a las comunidades, llegando así a productos que se puedan introducir al mercado comercial de manera exitosa. El propósito de esta colección, Tejiendo Sueños, es rescatar el talento local y las tradiciones ancestrales de las comunidades Pastos y Wayúu, generando empleo de manera constante y sostenible.
“Todo el proceso junto a estas mujeres fue realmente gratificante. Acompañarlas en las distintas fases de producción reafirma nuestro compromiso de trabajar con comunidades de artesanos y en este caso nos permitió conocer más de cerca los saberes de los Pastos y los Wayúu. Estamos muy emocionados con el resultado de la primera colección e incluso ya realizamos un nuevo pedido para darle continuidad al trabajo de las comunidades”. Elisa Luque, Fundadora de Alelí Home Decor.
El final de este primer año de trabajo deja un balance muy positivo; el lanzamiento de la colección bautizada Tejiendo Sueños. Además, las comunidades participantes se encuentran fortalecidas al haber desarrollado nuevas capacidades y al crear sus propias microempresas.
Hoy en día, como resultado de este proceso, se encuentra disponible Tejiendo Sueños, una colección completa de artículos para mesa hechos a mano por indígenas orgullosas de su legado. En el futuro cercano, PepsiCo seguirá trabajando para incluir más comunidades y en el desarrollo de otras alianzas para que estos productos se puedan conseguir en otros almacenes y tiendas de diseño a nivel nacional, y así seguir celebrando nuestras raíces junto a todos los colombianos. 

Blanca Tarapués, Maestra artesana comunidad Los Pastos