martes, 25 de septiembre de 2018

XII FESTIVAL FLASHMODE


Nota de Prensa.


El Festival Flashmode es un concurso organizado desde hace doce años por la Alianza Francesa de Lima y la Embajada de Francia en el Perú. Se ha convertido en uno de los principales reconocimientos y plataformas nacionales que apuesta por los nóveles y ambiciosos diseñadores de la moda. El objetivo principal es ofrecerles un espacio de exhibición en este competitivo escenario. Además, pretende dinamizar el sector, ampliar la gama de propuestas innovadoras y profesionalizar a los nuevos creadores.
En esta oportunidad, en un contexto climático complejo, busca al diseñador del futuro, el que no será solo diestro en el trazo, sino aquel que logre conjugar moda, innovación y sostenibilidad, es decir, crear sistemas y experiencias inteligentes para la humanidad y para el planeta.
La diseñadora invitada de esta edición es Anaïs Guery, reconocida diseñadora francesa formada en la Escuela de Artes Decorativos (EnsAD) y del Instituto Francés de la Moda (IFM) de París. Asimismo, se ha formado en grandes casas de alta costura como Christian Dior, Balenciaga, Cacharel.

Programa de XII Festival Flashmode 2018
Inauguración de la exposición
♦A.GUERY, INDIGO, de Anaïs Guery (Francia).
Lunes 24 de setiembre, 7: 30 p.m.
Galería Alianza Francesa (Av. Arequipa 4595, Miraflores).
Ingreso libre, previa inscripción: https://goo.gl/forms/ZqjW7B7UZCstYbTM2
♦Master class de Indigo, por Anaïs Guery (Francia).
Miércoles 26 de setiembre, 6: 30 p.m.
Ingreso libre, previa inscripción: https://goo.gl/forms/ZqjW7B7UZCstYbTM2
Teatro AF
♦Visita guiada de la exposición A. GUERY, INDIGO
Miércoles 26 de setiembre, 7: 30 p.m.
Galería Alianza Francesa (Av. Arequipa 4595, Miraflores).
Ingreso libre
♦Taller: Indigo Workshop
27 de setiembre, 7: 00 p.m.
Organizado con Studio Maira Jimena
Galería AF Miraflores
Costo: 50 soles.
♦Taller de bordado
27 de setiembre, 4: 00 p.m.
Organizado por Brother
Mediateca AF Miraflores
Ingreso libre, previa inscripción: https://goo.gl/forms/ZqjW7B7UZCstYbTM2
♦Showroom de diseñadores
29 de setiembre, de 2: 00 p.m.- 9: 00 p.m.
Ingreso libre
2: 00 p.m.: Taller de Brother.
2: 00 p.m. Presentación de diseñadores emergentes: Diego Labrin y Annais Yucra.
3: 00 p.m.: Conversatorio: Diseño, moda y resistencia. Participan: TT Project y Claudia Aragón.
5: 00 p.m.: La recuperación y puesta en valor del algodón nativo para la industria textil, a cargo de James Vreeland.
6: 00 p.m. Charla: Nuevas tecnologías aplicadas al ámbito textil, a cargo de Michael Hurtado (Fab Lab Perú) //¿Hacia dónde va realmente el Denim? Innovación, tecnología y sostenibilidad, por Ayellein Alayo (Nuevo Mundo).
7: 00 p.m. Eco Fashion, ¿qué es? (Studio Maira Jimena).
Ingreso libre, previa inscripción: https://goo.gl/forms/ZqjW7B7UZCstYbTM2
♦Ciclo de cine: Arte de moda
6, 13 y 20 de setiembre, 8: 00 p.m.
Cine Alianza Francesa (Av. Arequipa 4595, Miraflores).
Ingreso libre, capacidad limitada.

Frambuesa Peruana con potencial en mercado interno y externo


Nota de prensa.



China, EE.UU., Chile, Brasil y Colombia se perfilan como posibles destinos
FRAMBUESA PERUANA CON POTENCIAL
EN MERCADO INTERNO Y EXTERNO

  ADEX destacó las oportunidades de este ‘berrie’ peruano y aseguró que será el próximo boom de la agricultura en el país.

Martes 25 de septiembre.-La creciente demanda de frambuesas a nivel mundial representa una oportunidad que el Perú debe aprovechar, sobre todo porque esta fruta se cosecharía cuando otros países no reciben despachos de EE.UU. o Chile, grandes productores de esta fruta, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).


El expresidente del gremio, Alfonso Velásquez, refirió que entre fines de agosto y principios de septiembre existe una gran oportunidad para los berries peruanos, especialmente la frambuesa, ya que finaliza la cosecha de esta fruta en EE.UU., y en Chile, que es el gran productor de Sudamérica, aún no se inicia. “Un punto a tomar en cuenta es que la producción mundial de frambuesas al cierre del 2018 rondaría las 540 mil toneladas, 10% menos a la producción del año pasado”, sostuvo.

Señaló que actualmente Senasa está coordinando con la autoridad sanitaria de EE.UU. para permitir el ingreso de ese berrie al mercado estadounidense, pero que en primera instancia los mercados potenciales son Chile, Brasil, Colombia, entre otros.

Consideró también que el mercado chino es el que se debe conquistar. “China siembra frambuesa, lo cual motiva su consumo interno durante todo el año, como sucede con el arándano que ingresó a ese mercado en febrero del 2017”, explicó.

Asimismo, recomendó no olvidar el mercado interno ya que los peruanos demandarían este delicioso fruto por su sabor y sobre todo porque es un gran antioxidante. “La frambuesa es una gran fuente de proteínas, calcio, vitamina C, entre otros. Además, hay estudios que demuestran que ayuda a prevenir el cáncer de mama, de próstata y colorrectal”, añadió.

Por otro lado, el directivo resaltó que las primeras siembras realizadas en nuestro país, indican un potencial productivo de hasta 5,000 kilos por hectárea en el primer año de cosecha, lo que indica que se puede entrar al mercado tanto con el fruto convencional como con el orgánico.

Comentó que Chile tiene cerca de 9,000 hectáreas de frambuesa, pero que últimamente se está reduciendo por un tema de calidad de plantas, lo que también es una oportunidad para posicionar nuestro berrie en el mercado internacional, ya sea frescos o procesados.

Velásquez recordó que en la X Expoalimentaria, feria que se llevará a cabo del 26 al 28 de septiembre en el Centro de Exposiciones Jockey, se realizará la charla “Crecimiento frutícola del Perú, un nuevo y promisorio rubro: Frambuesas”, que contará con las ponencias de expertos internacionales en la producción de este berrie.

“Los países productores alrededor del mundo participan con medianos y pequeños agricultores, lo que deberíamos imitar a través de la asociatividad que permitirá la participación del pequeño agricultor nacional. Podemos diversificar exitosamente el agro mediante un cultivo rentable, que necesita por supuesto un adecuado manejo técnico, siendo una excelente oportunidad de promoción público-privada”, concluyó.



viernes, 21 de septiembre de 2018

Llega Cafés de Colombia Expo, la feria de cafés especiales más importante de América Latina


Una nutrida y enriquecedora agenda académica, con temas novedosos de la industria; el XIII Campeonato Colombiano de Baristas; el VIII Campeonato Nacional de Catadores y una extensa muestra comercial serán algunas de las propuestas de valor de Cafés de Colombia Expo 2018.

Cafés de Colombia Expo reúne en un solo lugar toda la cadena de valor del grano, desde la semilla hasta la taza, y es la principal vitrina para dar a conocer la gran variedad de cafés colombianos, así como tendencias e innovaciones de la industria a escala nacional e internacional.

“Esta es una Feria especializada, pero también de gran tradición, donde no solo hay espacio para los profesionales de la industria y la cadena del grano, sino para el público en general. Cafés de Colombia Expo es el lugar donde se vive el lado autentico del café”, dijo Natalia Valencia, directora de Mercadeo y Publicidad de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

La feria es organizada por la FNC y el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá (Corferias).

Acerca de cafés de Colombia Expo

La primera edición de esta feria se llevó a cabo en 2008, en Neiva, Huila. Con el fin de visibilizar diversas regiones cafeteras del país, continuó un recorrido itinerante por ciudades como Ibagué (2009), Pasto (2010), Bogotá (2011 y 2013), Popayán (2012) y Medellín (2014).


Desde 2015, Bogotá (Corferias) ha sido la sede de esta feria especializada en café, dada la estratégica ubicación de la capital colombiana y una infraestructura idónea para recibir a cada vez más expositores y visitantes.

La Feria también ha sido escenario de importantes eventos internacionales, como el Campeonato Mundial de Baristas en 2011, que contribuyó a atraer más de 19 mil visitantes, y de la IV Convención de la Alianza Internacional de Mujeres en Café (IWCA) en 2015, edición en que la Feria recibió más de 13 mil visitantes nacionales e internacionales.

Feria Internacional de Cafes Especiales - FICAFE 2018

Más de  5 mil productores de Café, pertenecientes a 150 organizaciones cafetaleras del país, participaran en la III Feria Internacional de Cafés Especiales – FICAFE 2018, que se desarrollara del 28  al 30 de Setiembre en la ciudad de Chanchamayo, con la perspectiva de hacerle frente  al desplome internacional del precio de  este  grano.

El presidente de FICAFE Selva  Central y Alcalde de la  Municipalidad  Distrital de Villa Rica  Percy  Bazán Pereyra informo que en base de la  calidad  superior de  su producción, los  agricultores  cafetaleros se presentan en  poner  en vitrina  la mejor  calidad de  su  cafés que se  cotizan a los  mejores  precios.
La FICAFE es  considera como la Feria  Especializada  mas  completa del  rubro y  en esta su nueva edición 2018 se desarrollara en la instalaciones de la Cooperativa  Agraria Cafetalera La Florida.



Durante la ceremonia de presentación del FICAFE 2018 – Chanchamayo, Bazán Pereyra, dijo: “Las  asociaciones,  Cooperativas  pequeños  productores y empresas cafetaleras participante de Cajamarca  Huánuco, Ucayali, San Martin, Ayacucho, Puno, Pasco  y  Junín, negociaran  directamente  con compradores  locales, nacionales  e internacionales, evitando  intermediarios, Requisito para  ello es que  sus  cafés supere los  82 puntos en taza.
Entre  los  compradores figuran delegaciones de cafeterías, restaurantes, hoteles, supermercados, exportadores, tostadores y empresas que  buscan  proveedores de cafés  especiales.


FICAFE  2018 tiene también programado el VI Campeonato  Nacional de Barismo que  ya  cuenta  con 19  participantes. Quien resulte ganador será el encargado de representar al país en  el Concurso Mundial de Baristas, que se realizara  en Abril 2019  en  Boston, Estados  Unidos.
Asimismo, con los Cafés Especiales seleccionados por  tener  las mas altas  puntuaciones en taza, se realizara una subasta  Internacional de Microlotes  de Café en la plataforma de Bean Auction de Inglaterra, teniendo como precio  base190 dólares  el quintal, una cotización muy por  encima del mercado internacional.
Las variedades de cafés  especiales que ofertaran en este  evento Internacional, responde  a los  paladares exigentes del mundo cafetero, entre los que podemos destacar: Catimores, Catuai, Sachimor, Castilla, Limani, Bourbon, Geysha, Caturra, Tipyca.

jueves, 20 de septiembre de 2018

Producción de consumo de café de incrementa en el país.


Expo Café Perú 2018, Amazonas, San Martín y Cajamarca figuran entre las regiones con mayor producción de café.




La zona norte del Perú se ha consolidado como la principal productora de café en el país, produciendo durante el 2017 más de tres millones trescientos mil sacos de 60 kg, casi el doble de lo que produjo el centro del país (1,670,200 sacos), mientras que el sur alcanzó los 636 mil sacos, según información brindada por la Cámara Peruana de Café y Cacao a un mes de la realización de Expo Café Perú 2018. 

En ese sentido, las regiones con mayor producción de café son San Martín (26,7%), Junín (22%), Cajamarca (18,8%), Amazonas (12,1%) y Cusco (7,8%). Además, los estudios realizados indican que la pobreza ha disminuido en las familias cafetaleras desde el 2009. Esta disminución se presenta en regiones como Amazonas, San Martín, Cajamarca, Junín y Cusco. Además, en las dos primeras se ha registrado un aumento en el valor del café. 





En los estudios realizados por el CENAGRO 2012 y por la Encuesta Nacional Agropecuaria se detectó que el 45,3% de productores de café cosecha en una superficie menor a una hectárea; mientras que el 39,7% lo hace en un terreno que mide entre una y tres hectáreas. Solamente el 0,7% trabaja en superficies mayores a diez hectáreas. 

El aumento de la producción en el país es un reflejo de lo que ocurre en el consumo a nivel mundial. Mientras que en el año 2009 se estimaba un promedio de 1,16 kg per cápita de café, esta cifra aumentó progresivamente hasta alcanzar 1,27 kg en el año 2017. El aumento en el consumo de café a nivel mundial fue de 9,3%. 




En el ranking mundial de consumo cafetalero, Perú ocupa el puesto 139, con un promedio por persona de 0,65 kg. Finlandia es el país que más café consume en el mundo con un promedio de 9,6 kg per cápita. 

Las diversas variedades de café que se producen en el país, así como los productores de diferentes áreas, estarán presentes en la octava edición de Expo Café Perú 2018, que se celebrará del 11 al 13 de octubre en las instalaciones del Centro de Convenciones de Lima. Se espera una asistencia de más de 10 mil personas, así como la participación de 15 países y de 150 empresas expositoras de diferentes productos y servicios.

viernes, 14 de septiembre de 2018

Feria Expoalimentaria




Nota de prensa.
Evento.



La feria Expoalimentaria se realizará del 26 al 28 de septiembre próximo
COMPRADORES DE LOS CINCO CONTINENTES
LLEGARÁN POR MÁS PRODUCTOS PERUANOS

Algunos de los compradores internacionales son la cadena de supermercados online más importante de la India, Big Basket, Simple Mart de Taiwan, Hunter Foods de Emiratos Árabes Unidos y Langdon Ingredients de Australia, entre otros.

Compradores de los cinco continentes llegarán al país interesados en productos peruanos, entre ellos los hidrobiológicos, granos andinos, frutas y hortalizas, frescas y en conserva, en pulpa, snacks, productos gourmet, y deshidratados, los superfoods, bebidas y licores, lo que ayudará a posicionar más nuestra oferta en el mundo, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).



Será en la décima edición de Expoalimentaria, la feria de alimentos y bebidas más importante de la región a realizase del 26 al 28 de septiembre en el Centro de Exposiciones Jockey. Se estima que sumarán alrededor de 2 mil 500 los compradores que llegarán para hacer negocios con las más de 500 empresas expositoras entre peruanas y extranjeras. El estimado de ventas es de US$ 850 millones.  

Algunos de los compradores internacionales son la cadena de supermercadps online más importante de la India, Big Basket, que buscará proveedores de frutas como uvas, palta, kiwi, arándanos, cerezas, fresas y manzanas. El supermercado Simple Mart de Taiwan, está interesado en café, chocolates, galletas y cerveza, entre otros.  

Hunter Foods de Emiratos Árabes Unidos, con ventas anuales por más de US$ 15 millones, es  la productora de snacks más importante de ese país, y llega con la intención de importar snacks saludables elaborados con maca, papas nativas, también lúcuma, frutas disecadas, sal de maras, entre otros.


El grupo Auchan, uno de los principales distribuidores en el mundo con presencia en 12 países (Francia, España, Italia, Portugal, Luxemburgo, Polonia, Hungría, Rusia, Ucrania, Marruecos, China y Taiwán), visitará Expoalimentaria. Zenalco S.A., su central de compras hortofrutícolas, participará en la feria para identificar proveedores de frutas y hortalizas.

Langdon Ingredients, multinacional establecida en Australia en 1958, en los últimos años incrementó su demanda por superfoods y otros alimentos del Perú. Quiere importar nuevas presentaciones de aguaymanto, paprika, camu camu, frutas secas, entre otros.


Otra empresa que visitará el país para adquirir superfoods es Le Bontá, que participará de la feria por primera vez con la intención de proveerse de productos para sus nuevas líneas de harinas y conservas.   

ADEX informó que en el marco de la feria se realizará el “IX Concurso de Innovación”, que premiará la creatividad de las empresas peruanas con productos innovadores. Además destacan “El Salón de cacao y café peruano”, el “Salón de Pisco y Chocolate”, el “Salón de Cata” y el “Salón de Innovación”.

La feria es organizada por ADEX con el apoyo del Minagri, Mincetur, RR.EE. y PromPerú. Se espera recibir a más de 40 mil visitantes en los tres días de duración.



Área de Prensa y Comunicaciones
ADEX


sábado, 8 de septiembre de 2018

Visitando a los Jíbaros cerca al Rio Momón


Casi a la una de la tarde, luego de navegar por el rio Momón llegamos al poblado “Centro Fuerte”. Nos recibe, junto a un grupo de mujeres y niños, el Curaca Oscar Arahuanasa, nos miran con cierta curiosidad y en su lengua natal nos dan la bienvenida a sus tierras haciéndonos pasar a su maloca principal donde exhiben la artesanía que producen.

Ellos son Jíbaros, nos dice Úrsula Vera, dueña del Ecolodge Amazon Garden y responsable de ésta visita. Inmediatamente viene a mi mente escenas de películas vistas hace algunos años, donde los jíbaros reducen las cabezas. Me inquieto, pero más que por miedo lo que siento es curiosidad, así que no dude en preguntar al curaca si aún practicaban esos rituales y sobre todo, quería saber cómo lo hacían.





Oscar (Urushpe en lengua jibaro) tiene aproximadamente 75 años y cuenta que esas historias son ciertas pero que han dejado de reducir cabezas al llegar los evangelizadores y convencerlos de no pelear más entre tribus vecinas, más o menos cuando él tenía 13 años. El jefe de la tribu vencedora luego de una guerra frontal era quien realizaba el Tzantza (reducción de cabeza) del jefe perdedor con el fin de que éste no regresará a vengar su muerte.
El pueblo Shuar creía que al reducir la cabeza del enemigo, éste se convertiría en un talismán de buena suerte y sobre todo no regresaría a cobrar venganza, si no más bien su espíritu se volvería servil. Según sus creencias religiosas el ser humano tiene tres tipos de espíritus diferentes: el Wakani (parte del alma que sale del cuerpo tras su muerte y sobrevive), el Arutam (parte protectora que defiende al cuerpo de las agresiones físicas externas) y el Mésak (un espíritu cruel y vengativo que se activaba cuando la persona portadora del Arutam era asesinada violentamente).

El curaca nos comentó que aún guarda una cabeza reducida en su aldea, una joya del que no se quiso deshacer a pesar del tiempo, para recordar su pasado, proteger su presente y encaminar su futuro. El pueblo Jibaro se extiende entre los territorios de Perú y Ecuador por el Amazonas. 




Según los  historiadores, los Jibaros nunca fueron dominados ni por Incas ni por españoles ya que era una tribu temeraria que infundía miedo. Sin embargo en el apogeo de la era del caucho, Ildefonso Graña Cortizo, natural de Galicia, fue considerado “Rey de los Jibaros”. Este gallego en el año 1904, llegó primero a Brasil donde laboraba como cauchero, años después junto a un amigo se montó en un deslizador rumbo al Pongo de Manseriche (Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui, Amazonas) navegando hasta llegar al puerto de Iquitos. Allí empezó su aventura épica convirtiéndose en Rey luego de casarse con la hija del Curaca.

Oscar es un anciano que camina descalzo y no se despega de su cerbatana. Casi todo el tiempo nos habla de su pueblo, de sus danzas, de la forma como cazan y se alimentan, siempre es amable con los turistas, de ello depende la venta de sus artesanías. En su comunidad son 13 familias, se dedican a la agricultura, siembran yuca y caña de azúcar, recolectan plátanos y frutas tropicales, siguen cazando con cerbatana, se alimentan de tortugas, monos, paujiles, peces de río, sajinos y otros animales de monte. Fabrican sus armas de caza con palmera que cortan en dos, lo lijan y pegan con caucho.






Los pobladores de la comunidad de Centro Fuerte están orgullosos de sus raíces, aunque ahora adoran a un Dios que no ven y que fue traído por los evangelizadores que no se amilanaron y lograron convencerlos de no pelear más.

Oscar, el curaca, se despide de nosotros. No deja de ser efusivo hasta en la partida, nos exhorta a que difundamos más sobre ellos, a que contemos que no son unos monstruos que reducen cabezas, sino que son un pueblo con ganas de salir adelante, que tiene una cultura diferente, rica en conocimientos de medicina natural y que la quieren compartir al mundo entero. ¿Se animan a conocerla?



COMO LLEGAR:

Para mayor facilidad y seguridad pueden contactarse con Amazon Garden Ecolodge Boutique, quienes realizan tours a diferentes comunidades nativas en Iquitos. correo: info@amazongardenecolodge.com o a los teléfonos 933224036 / 987683327

 Texto y Fotografías: Elizabeth Gonzales T.

miércoles, 5 de septiembre de 2018

Avancemos en la estrategia por la rentabilidad del caficultor.

Nota de Prensa




Se llega un fin de semana que algunos han llamado la Fiesta de la democracia cafetera, porque es a través de las elecciones que se legitima y se reafirma la razón de ser del gremio cafetero y su representatividad frente a los caficultores.  Este es un proceso democrático mediante el cual se escogerá a los representantes de los comités municipales y departamental de cafeteros, como espacios de diálogo y concertación. 

La Federación de Cafeteros, hace parte de este tercer valor reconocido por Unesco para definir el Paisaje Cultural Cafetero, expresado entre otros, así: 


“...el espesor histórico y la raigambre del proceso sociocultural del café no encuentran fácilmente comparación en el resto de los continentes”.  
Añadió que “el Paisaje Cultural Cafetero de Colombia no es un escenario: es una institución que ha desarrollado en paralelo mejoras en la producción y 
en la calidad de vida de los productores; una tradición que ha sabido hacer historia, con la conciencia de desarrollar un mejor producto cada día”.

"Uno de los valores excepcionales evaluados por la Unesco, y que distingue al Paisaje Cultural Cafetero de otros paisajes productivos —cafeteros y no cafeteros—  es que la producción cafetera generó un modelo de acción colectiva, de desarrollo de capital social único, representado por la Federación Nacional de Cafeteros, creada por los mismos productores con el fin de contar con una institución que los representara y velara por sus intereses."
Nuria Sanz (Jefa de la Unidad América Latina y el Caribe del Centro de Patrimonio Mundial)




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domingo, 2 de septiembre de 2018

Museo de Sitio Puruchuco


Puruchuco es una palabra quechua que significa "casco emplumado", "sombrero de plumas" o algo semejante. El cronista Pedro Cieza de León escribió en su obra "Del Señorío de los Incas" en el capítulo VII, al describir la vestimenta de un joven que participaba en una ceremonia de iniciación de la pubertad  "se ponían un bonete de plumas cosido como diadema, que ellos llamaban puruchuco ". Este nombre aparece también en la toponimia del departamento de Lima en otros dos lugares: en Canta y en el distrito de Ate, este último con una pequeña variante Puruchuca. 


Plano del Museo de Sitio

Puruchuco fue construido en tiempo de los Incas (1450 - 1532 d.c.). Conocido como "El Palacio", fue usado como residencia y audiencia del curaca de esa zona y de su familia.En su tiempo Puruchuco fue un importante sitio desde donde se gobernaba parte del valle del Rímac,






El Palacio
Puruchuco fue el palacio o residencia del Curaca (gobernante), la máxima autoridad local vinculado a la ocupación Inca en el valle de Lima, allí vivieron él y su familia. Como edificio público sirvió de centro de acopio de productos, procesamiento y redistribución de éstos bienes. Y como en ésa época, todo lo que acontecía estaba enmarcado en un calendario ceremonial, una parte de este edificio estuvo dedicado a actividades religiosas.


Alrededor de 1450, Pachacutec vence en la guerra a los Chancas, sus principales rivales, y se erige como el noveno gobernante del Cusco. Este triunfo fortalece a los Incas y posibilita a Pachacutec organizar un estado imperial. Pocos años después llegan a la costa central del Perú (formada por los valles de Lurín, Rímac y Chillón), anexándola al Tawantinsuyu (Imperio Incaico). En esta región organizan el wamani (provincia) de Pachacamac dividido en 4 hunos (distritos): Pachacamac, Surco, Maranga y Carabayllo.

Tomando en cuenta el tamaño y monumentalidad de sus edificios, los principales sitios del valle del Rímac en tiempos de los Incas fueron los de Armatambo, Maranga, Limatambo, Mateo Salado y Huaquerones.
En la región de Ate, donde se ubica Puruchuco, está ubicado Huaquerones, un extenso complejo de Pirámides con Rampa que alberga a uno de los más grandes cementerios de la época Inca recientemente estudiados por la arqueología. También se pueden visitar los sitios de Puruchuca, San Juan de Pariachi y Huaycán de Pariachi. De todos ellos, Puruchuco es el más pequeño. Por ello, si bien este monumento fue el palacio de un curaca (gobernante) donde vivió y administró, debió estar supeditado a otros curacas con mayor responsabilidad y poder.




El hallazgo de "quipus" (Villacorta 2003), que son un soporte para el registro de datos usados por los Incas en base a un sistema de cuerdas y nudos en un mausoleo próximo a este sitio, así como fieles de balanzas demuestran que en Puruchuco se desarrollaron actividades de control administrativo sobre productos de los que se llevaba la contabilidad (en quipus) y se medían de acuerdo a su peso (en balanzas).



Museo de Sitio de Puruchuco

Colección: 
Arqueológica

Ubicación: 
LIMA - LIMA - ATE

Dirección: 
Av. Prolongación Javier Prado Este cuadra 85 s/n, Ate Vitarte.

Teléfono: 
(01) 3215623

Email: 
MUSEOPURUCHUCO@CULTURA.GOB.PE



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