lunes, 2 de julio de 2018

Puros Amazónicos




Visitamos La Tabacalera del Oriente empresa Peruana dedicada al cultivo de tabaco y a la fabricación de puros para ser consumidos en el mercado nacional e internacional. Es una de las visitas  obligatorias si te encuentras en Tarapoto. Puedes hacer una visita  guiada a la fabrica desde las 8 :00 am  hasta las 12:00 pm . 


Nos cuenta nuestra guía que la empresa ha ido introduciendo nuevas variedades de semillas de tabaco importadas de Cuba, y tras haber perfeccionado su técnica en la manufactura y en la presentación de sus puros gracias a técnicos traídos de Cuba, la empresa inicia su proceso de expansión en el año 2,004. 
Luego de haber producido exitosamente tabaco en diferentes campañas y haber cumplido con los largos procesos de fermentación y clasificación, la empresa en el año 2006 da inicio a la exportación y producción de puros que compiten en los mercados mundiales.


Nos explicaron el proceso y la elaboración de los puros y una de las claves es que sus operarios son mujeres por que trabajan la técnica a la perfección, aquí te explico el proceso:

DEL ENROLLADO AL ENVASADO
La tripa o interior, contienen una mezcla de tres hojas: Ligero, Seco y Volado. Estas se envuelven en el capote mientras la capa viste al cigarro y dicta su apariencia.




ACONDICIONAMIENTO DEL TABACO
A su llegada, los tercios o pacas se zafan. Cada una de las 5 hojas se procesa de forma diferente antes de trasladarse a la galera o taller de enrollado.




CAPAS
La delicadeza de las mismas, requiere de cuidados extremos para poder restaurarles su flexibilidad y sedosidad antes de someterlas a la escogida y clasificación. Lo anterior se logra mediante una moja especial que se efectúa en las primeras horas de la mañana.


El exceso de agua se sacude de las hojas y estas se cuelgan de un día para otro para que la humedad empareje. Al día siguiente, las expertas manos de las despalilladoras retiran completamente la vena central dividiendo las hojas en dos. 
Posteriormente las rezagadoras o clasificadoras, seleccionan las hojas y las clasifican por tamaño, color y textura para trasladarlas a la galera.


TRIPAS Y CAPOTES
Estas hojas no requieren humectación. El añejamiento de cada uno de los cuatro tipos de hojas demanda diferentes periodos de tiempo. El ligero, que son las hojas de mayor fortaleza, se añeja por dos años o más, mientras que el volado y el capote pueden considerarse listos después de doce meses.

El maestro tabaquero monitorea el progreso de cada tipo de hoja. Solamente cuando alcanzan la perfección, es que se admiten en el departamento de ligas. Una seguridad intensa rodea este lugar ya que es aquí donde se guardan las recetas sagradas de cada una de las marcas. Las hojas una vezmescladas, se entregan a los torcedores en cantidades 
su
TORCIDO DEL CIGARRO
La Galera es el corazón de cualquier fábrica de tabacos. Es aquí que los torcedores, categorizados de acuerdo a su destreza, crean las diferentes marcas y Vitolas de puros. Sus únicas herramientas son un tablero, una cuchilla llamada chaveta, una guillotina, un bote de goma vegetal y sobre todo sus manos.




BONCHE
En primer lugar, la Torcedora pone ante sí las dos, o a veces tres, medias hojas que forman el capote, colocadas en forma tal que la cara posterior de la hoja donde están más pronunciadas las venas quede hacia adentro cuando realiza el torcido del puro.
Se agrupa las hojas de la tripa, doblando y alineando cada hoja para asegurar el ininterrumpido paso del humo en el puro terminado. Todas las hojas se colocan con los extremos de la hoja de sabor menos fuerte hacia lo que será la punta encendida del puro. Así el sabor se intensificará a medida que se fuma. La hoja con el sabor más fuerte y con una combustión más lenta, ligero, se sitúa siempre en el medio de las otras hojas.ientes.




PRENSA
La Torcedora confecciona los bonches y los prensa durante al menos 30 minutos en un molde de madera para darles forma.

ROLADO
A continuación, la Torcedora prepara la mitad de la hoja de capa, aún húmeda, para que se ajuste perfectamente a la forma del bonche. La sitúa sobre la tabla con la cara que más pronunciadas tenga las venas hacia arriba, dejando que el lado más suave esté visible en la parte externa del puro.

El bonche se pone sobre la hoja de capa y se envuelve en ella, situando la punta de la hoja de la capa en la boquilla o pie del puro. Con destreza, la punta de los dedos estira y endereza con gran cuidado la hoja en la medida en que el bonche se envuelve en la capa. El estirado de la hoja tiene que ser perfecto.

A continuación viene el gorro. Primero se corta una sección, llamada "bandera", de la hoja sobrante de la capa. Esta se envuelve alrededor de la perilla para cerrar la punta y asegurar la capa, por último, el puro se corta con la guillotina al tamaño deseado y así concluye el trabajo.


CONTROL DE CALIDAD
Muestras de latarea de cada torcedor, en mazos de cincuenta tabacos, se seleccionan por el equipo de control de calidad para chequear su tamaño, figura apariencia y grosor. Si los puros no cumplen las estrictas normas de control, estos son rechazados, algo muy serio para los torcedores, que son remunerados por su productividad.




EL ESCAPARATE
Los puros se trasladan al escaparate o almacenes, este lugar vestido con anaqueles de cedro. Aquí los puros reposan al menos por tres semanas y en ocasiones por meses bajo condiciones ideales, es decir entre 16 C A 18 C de temperatura y de 68% a 72 % de humedad relativa.



LA ESCOGIDA
Los procesos finales en la fábricaestán dedicados a lograr una presentación perfecta de los puros. En primer lugar, el escogedor clasifica los puros en no menos de 65 colores. Un segundo cogedor los coloca en una caja parcialmente decorado




Informes:

TABACALERA DEL ORIENTE S.A.C.

Martínez de Compagñon 1138

Tarapoto, San Martín, Perú

Teléfono: (51 42) 52 7911

info@tabacaleradeloriente.com

ventas@tabacaleradeloriente.com




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lunes, 25 de junio de 2018

El Hotel Puerto Mirador: Un refugio para relajarse.




Es un refugio para relajarse rodeado de naturaleza, cuenta con 33 cabañas encantadores, todo el hotel esta hecho de madera y por donde mires encuentras gran vegetación esta situado en una  de las puntas que tiene una vista panorámica del rió Mayo en  Moyobamba. Muy cerca de la plaza de armas, presenta  bufete en el  desayuno y platos a la carta.




 en las cuales puedes disfrutar de la tranquilidad que te brinda estar  rodeado de la naturaleza, Ademas todo el hotel esta hecho de madera que le brinda un ambiente cálido y familiar,cuenta con salas de juego, una gran piscina, y juegos en los arboles para niños que me recordó mi niñez.




No podía faltar conocer  el restaurante  El  Paiche, donde puedes conocer y degustar los mejores platos de la Selva, su chef  nos  engrió ofreciéndonos  tres platos deliciosos. El primero el mas aclamado por  todos un plato regional  hecho a base de Tacacho con cezina y chorizo, es delicioso y una de los imperdible si vistas el Hotel Puerto Mirador.





La verdad que me encanta el ceviche pero la Doncella que  nos  sirvieron con salsa de Camarones,vino blanco y mantequilla estuvo deliciosa y va acompañada  con una  yuquitas  fritas y arroz, super recomendado.No podía faltar  la ensalada de palmito fresca y bien aliñada, le dio el toque a nuestro almuerzo regional.



Para finalizar probamos un coctel se llama  Camu Camu Sour, es refrescante para los casi 24 grados que puedes disfrutar en  la ciudad de Moyombamba y de escenario  tienes la piscina hermosa que se encuentra en la parte central del  hotel con una  vista hermosa. No dejen de visitar  EL HOTEL PUERTO MIRADOR en sus próximas vacaciones, aquí les dejamos  los datos.





Información:

Hotel Puerto Mirador

Dirección:
Jr. Sucre S/N, Moyobamba, Perú

Teléfono:
(042) 562-050
(042) 561-150





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miércoles, 20 de junio de 2018

Diferentes perspectivas en un contexto de reacción y resistencia

Tres artistas, Gleo, Pésimo y Yeye presentan un despliegue de arte urbano interpretado desde la mente, las raíces, la familia, el ser, el yo y el camino, como eje principal para conectarse con sus procesos de investigación.




“TREZ”. El Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá MAC – Entidad Cultural de UNIMINUTO, en esta oportunidad reunirá a tres grandes artistas de Colombia y Perú, que se han encargado por medio del arte urbano de divulgar sus raíces, cosmogonía, historia, raza, costumbres, idiosincrasia e identidad Latinoamericana. El objetivo principal de esta muestra es la circulación del trabajo que realizan en las calles de cada ciudad latina y europea que visitan, dejando marca. Su trayectoria de más de diez años en las calles, pintadas en callejones, plazas, festivales, bares, galerías y museos, son un claro ejemplo de como el espacio público y privado se convierte en reacción, en resistencia desde diferentes lenguajes. En este orden nos encontramos con los artistas Gleo, Pésimo y Yeye cada uno de ellos con un proyecto individual narrados bajo los títulos Gracia, Camino y Anatomía del pensamiento. Que se conectan desde el interior con las investigaciones que son generadas desde la necesidad personal de poder compartir con los demás y de entender desde otras dimensiones, de expresarse desde lo personal y de algún modo poder cerrar ciclos que son tan necesarios en la vida profesional como personal, crear una nueva y propia historia.


Gleo, presenta por primera vez una muestra individual en Colombia, titulada Gracia, la cual recoge el trabajo de diez años y lo encamina desde su ser personal, su “máscara en esta etapa es la construcción de un lenguaje individual, un camino propio, una estética en movimiento buscando la propia identidad, pero detrás de esa gran máscara artística (detrás de Gleo) está Nathalia y todas las personas que nutren su vida con su propia vida, con su amor, miedo, preocupación, ternura, orgullo, crítica, comprensión.” (Gleo: 2018) Así, busca por medio de sus vivencias y relaciones humanas (familia) encontrar y entender su historia y raíces, entrar en esa compleja reflexión de una herencia que a veces se pierde en el camino, pero que lo rescata con su trabajo minucioso desde la pintura, despejando un camino.




Pésimo, un artista de origen peruano y japonés que lleva pintando desde el año 1998 los muros de su ciudad Lima, y que ha conseguido un reconocimiento nacional como internacional, se relaciona e interactúa “con la calle, y todo lo que en ella existe han influenciado fuertemente en su obra: sus murales e intervenciones de carácter figurativo, nos muestran personajes de un mundo donde lo cotidiano se concilia con lo onírico.” (Pésimo: 2018) Además de plasmar sus propios seres, mitologías, deidades y naturaleza armoniosa que cohabita con esa jungla de cemento la cual recorremos a diario. Sus piezas claramente nos muestran un estallido de colores y personajes soñados que detrás de sus miradas fijas y agudas están contando una historia o abriendo un nuevo camino, su trabajo es sin lugar a duda una construcción de piezas honestas que están articuladas con una historia y un contexto latinoamericano, en su muestra titula Camino.




Yeye trae su propuesta titulada Anatomía del pensamiento. Un ejercicio de investigación artística que se enfoca en el proceso de las ideas, una “mirada particular y personal del proceso de disección del pensamiento, del evocar gráficamente cómo se comporta la estructura humana al generar una idea, una emoción, transformando al órgano pensante en un universo ilimitado de metáforas visuales que nos llevan a la reflexión de que el cuerpo es más que una máquina que acciona.” (Yeye: 2018) En efecto, su trabajo es revisar con pinzas un proceso mental llevado al dibujo, a la interacción con la razón, a ser minucioso y conocer mucho más esos micro mundos que nuestro cerebro está en capacidad de poner a flote.



La apertura de esta exposición, “TREZ”, se llevará a cabo el próximo jueves 21 de junio de 2018 desde las 6:00 p.m. y hasta las 9:00 p.m. en las salas 1, 2 y 3 del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá - MAC, ubicado en la Carrera 74 No. 82A – 81 (Colombia).

Las experiencias del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá también se trasladan a las plataformas y rede sociales, donde los públicos se conectan a través de sus perfiles oficiales en línea: 

Sitio web oficial: http://www.mac.org.co #You Tube: 
Canal Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá 
#Facebook: https://www.facebook.com/MACBogota/ #Instagram: https://www.instagram.com/macbogota/ #Twitter: https://twitter.com/MACminuto 
Wordpress: https://macbogota.wordpress.com/ 


Si desea ampliar información sobre esta y otras actividades del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá – MAC, puede contactarse con nosotros. Agradecemos su colaboración en la divulgación de este evento. 





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martes, 19 de junio de 2018

Baños Sulforosos de Oromina en Moyobamba


Los Baños Sulfurosos de Oromina, se ubican en el distrito y provincia de Moyobamba, en la región de San Martín. Estos Baños se hallan a tan solo 7 Km de la plaza de Armas de Moyobamba. En el complejo, se reconocen dos pozas de aguas sulfurosas, que son recomendadas para personas con padecimientos cutáneos, así como para aquellas que presenten trastornos gastrointestinales, ya que sus aguas son aptas para el consumo..

El agua proviene de naturales pozas cuyas burbujeantes aguas vienen desde el subsuelo. Un penetrante pero no desagradable olor a azufre es símbolo de que ya estás cerca de este lugar.00. Los Baños Sulfurosos de Oromina, pueden ser visitados desde las primeras horas de la mañana, hasta las 4:30 de la tarde.Los Baños Sulfurosos de Oromina, baños termales a 8 grados.


Se conoce que el agua sulfurosa tiene propiedades medicinales y terapéuticas que los turistas aprovechan. Allí, se pueden encontrar tres fosas construidas a base de piedra, adornando las faldas del Cerro Oromina y muy cerca de la mágica cascada de Asnacyacu. El agua proviene de naturales pozas cuyas burbujeantes aguas vienen desde el subsuelo. Un penetrante pero no desagradable olor a azufre es símbolo de que ya estás cerca de este lugar.

Además, en los alrededores los viajeros pueden realizar caminatas por los hermosos paisajes, observar la flora y fauna y recrearse con actividades deportivas en el campo. En el recurso se encuentra además, una piscina y una hermosa caída de agua, junto con espacios destinados a la recreación del visitante.




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Kuelap: La Fortaleza de los Chachapoyas




Kuelap una de las fortalezas más increíbles de los Chachapoyas construido en la cima de una alta montaña es el conjunto arqueológico más importante de la selva montañosa peruana. Se le presenta al visitante como un lugar inexpugnable, rodeado de farallones y precipicios por tres de sus cuatro costados. Construida en una zona de bellos paisajes que conjugan las alturas de los Andes y la selva amazónica lo que crea un espectáculo incomparable. Esta selva montañosa situada en el Amazonas, sirvió como defensa contra algunos rebeldes étnicos debido a su ubicación y estructura. Sus montañas, rodeadas de densa vegetación, muestran desde lejos una gran muralla de piedra de 20 metros de altura que protege la ciudad. Esta fortaleza cuenta solamente con tres ingresos, todos en forma de callejones estrechos y amurallados. 







La fortaleza de Kuélap fue distinguida como la ‘Mejor Atracción en el Extranjero’ (Far & Away- Overseas Attraction) por los lectores de National Geographic Traveller en el Reino Unido. Superó en dicha categoría la Cité du Vin en Burdeos, Francia, y el Museo de Arte Moderno de San Francisco, Estados Unidos.
National Geographic Traveller Reader Awards 2017 premió a los mejores lugares, experiencias, hoteles, operadores, atracciones, medios y más, quienes son preseleccionados por la revista y votados por los lectores. La ceremonia se realizó el 27 de noviembre en Londres. Pat Riddell, editor de la revista National Geographic Traveller comentó: “Tuvimos una increíble respuesta de nuestros lectores y sus opiniones han sido tan perspicaces y agudas como siempre, compartiendo sus probadas favoritas con nosotros para que podamos honrar a los mejores en viajes.”
La fortaleza de la cultura Chachapoyas, ubicada en la región Amazonas, también ha sido nombrada uno de los destinos ‘Más Cool’ por The Wall Street Journal en su último listado de los mejores destinos para visitar en el 2018. Además, fue escenario para la cadena BBC, que emitió documentales realizados en la región Amazonas que fueron vistos por millones de personas.





Kuelap está formada por dos gigantescas plataformas artificiales superpuestas, sobre las cuales se levantó una urbe que abarca una extensión aproximada de 450 hectáreas. En general, y vista desde el aire, su forma asemeja una ala de ave alargada con orientación norte - sur con medidas aproximadas de 584 metros de largo por 120 metros de ancho en promedio. Según estiman algunos especialistas en su construcción se habrían utilizado 25`000,000 de metros cúbicos de material, Además destacan algunas  construcciones que han sido de atención en especial de los Arqueólogos como


El Torreón
Edificado en el segundo nivel, muy cerca de la zona norte del Complejo Arquitectónico, esta estructura que mide aproximadamente siete metros de alto es considerada la construcción más alta de Kuélap. Se cree que cumplía la función de defensa al tener una espectacular vista panorámica de la zona, cuidándose así de posibles ataques de pueblos adyacentes. 


El Tintero
Su característica forma de cono invertido lo convierte en una construcción ritual que cumplió el cargo de observatorio astronómico. Su edificación tiene una altura de 5.5 metros y 13.7 de diámetro. La distribución interna de esta estructura muestra una cámara en forma de botella que, según estudios de investigadores, manifiestan que ejerció la función de una chulpa o mausoleo.



El Castillo
Su diseñada forma rectangular, con tres plataformas sobrepuestas, lo convierten en una construcción distinguida e importante dentro de Kuelap. Se cree que fue el hogar de un jerarca (alto grado dentro en la iglesia) y altos mandatarios de la zona. 





Datos:

Kuélap se encuentra sobre los 3000 m.s.n.m con un clima lluvioso los meses de mayo. Tiene una extensión de aproximadamente 600 metros y murallas con más de 20 metros de altos. Se puede acceder al lugar a través  acceso a través de teleféricos.
Puedes leer nuestra  nota de Teleféricos de Kuelap.

TIPS


Se recomienda llevar ropa de abrigo al lugar, dado que tiene un clima muy variado. Asimismo, tomar las precauciones del caso antes de coordinar cualquier tipo de visita.

Ingresa al enlace para cotizar
https://www.civitatis.com/es/chachapoyas/excursion-fortaleza-kuelap/?aid=7723

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lunes, 11 de junio de 2018

Hotel Estelar Cartagena de Indias.


El Hotel  Estelar Cartagena de Indias Hotel y Centro de Convenciones, que fue inaugurado a finales del 2016. El hotel tiene una ubicación privilegiada frente al mar en Bocagrande, muy cerca de la ciudad amurallada, cuenta con 338 habitaciones, entre: Junior suite, superior y estándar, todas con vista al mar, también tiene 36 apartamentos y un centro de convenciones con capacidad para 2.200 personas, una piscina sin fin en el piso 12, muy cerca al restaurante del mismo nombre (Piso 12) y están implementando un Sky Bar en el piso 52 con una vista panorámica de 360 grados.





Es un Hotel de 5 estrellas en pleno corazón  empresarial de Cartagena de Indias, esta  ubicado frente  al mar y muy cerca de  centro comerciales, la  mayoría de los huéspedes provienen de Estados Unidos, Europa y Latinomaerica, nos hospedamos en en piso  30 y la  vista es  espectacular del mar caribe, la ciudad  amurallada esta  muy cerca, se pueden tomar  tour o pasear  uno mismo por Bocagrande,





Lo que más llamó nuestra atención y nos lleno de orgullo como peruanas, fue encontrar a nuestro compatriota Franco Bueno como sub chef del restaurante “Piso 12”, fue él quien nos dio la bienvenida ya que el chef principal, Mauricio Ayala, se encontraba en su día de libre. Franco nos preparó tres exquisitos platos fusión de comida peruano-cartagenera, realmente una delicia al paladar. Quiero resaltar que también fuimos bien recibidas por su gerente general, el señor Louis Joseph Daniel, quien nos comentó que a donde va como gerente se lleva a un peruano a trabajar con él – no necesariamente chef-.





Texto e Imágenes de Elizabeth Gonzales Tapia.





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